Storyblok Headless: solución flexible para la gestión de contenido

DESARROLLO WEB, TECNOLOGÍA DE EXPERIENCIA.
storyblok

¿Qué es Storyblok Headless y cómo funciona?

Se trata de un CMS independiente utilizado para administrar el contenido creado por empresas de todos los tamaños. 

El contenido de Storyblok está desacoplado de la capa de presentación y permite a los usuarios elegir la interfaz en la que se va a mostrar.  

¿Cómo funciona?

Se enfoca en almacenar y entregar el contenido estructurado, sin tener que preocuparse por la distribución del mismo, ya que su acceso es a través de una API RESTful o API GraphQL para ser mostrado en cualquier dispositivo o plataforma.

Su funcionamiento de cara al usuario se basa en historias y bloques (de ahí su nombre en inglés StoryBlok), donde un “Story” es una entrada o página tradicional (“Home page”, “acerca de”, “Contacto”, entre otros), y “blok” son componentes como plantillas adaptables para crear los Stories.}

Este funcionamiento es muy intuitivo, agiliza la creación de contenido y la independiza del desarrollo. 

Ventajas de usar Storyblok Headless

  • Multiplataforma que ofrece libertad a la hora de elegir la tecnología con la que se va a trabajar.

  • Omnicanal donde un contenido puede ser utilizado varias veces y en diferentes plataformas o dispositivos.

  • CMS headless que se centra solo en la creación y gestión de contenido, lo que simplifica su uso.

  • Su funcionamiento está basado en la nube, por lo tanto, es más económico que los tradicionales CMS monolíticos.

  • Permite el trabajo simultáneo de los desarrolladores y creadores de contenido, lo que agiliza el proceso y disminuye los tiempos de desarrollo.

¿Qué tipo de proyectos son adecuados para Storyblok Headless?

Al ser una plataforma de contenido headless, puede ser utilizada en una amplia variedad de proyectos, incluyendo:

  1. Sitios web y aplicaciones web estáticas: es ideal para proyectos que requieren contenido dinámico en un sitio web estático o una aplicación web. 

  2. Sitios web y aplicaciones móviles: es compatible con aplicaciones móviles nativas y sitios web móviles. 

  3. Sitios web y aplicaciones multilingües: es útil para proyectos en varios idiomas. 

  4. Proyectos de comercio electrónico: es compatible con plataformas de comercio electrónico como Shopify y Magento. 

  5. Sitios web de noticias y blogs donde se publica contenido nuevo regularmente. 

¿Cuáles son las opciones de personalización disponibles en Storyblok Headless?

  • Edición visual en tiempo real: permite a los usuarios editar el sitio web mientras navegan en él, además, brinda una vista previa en tiempo real de todos los cambios, sin que sea necesario implementarlos o guardarlos.

  • Definición de flujos de trabajo de contenidos: permite a los usuarios definir las etapas en el flujo de trabajo del contenido y elegir cuáles son los cambios a publicar.

  • Redimensionamiento de imágenes: es posible optimizar, transformar y almacenar las imágenes en una red de distribución de contenido para agilizar la creación de aplicaciones y sitios web.

  • Aplicaciones: dispone de una tienda de aplicaciones, la cual le permite a los usuarios integrar a Storyblok las funciones que requieran.

  • Control de acceso personalizado: permite crear roles y listas de control de acceso para evitar cambios no autorizados antes y después de ser publicados.

¿Cómo se integra Storyblok Headless con otros sistemas y herramientas?

La integración es una de las características más interesantes de Storyblok, ya que esta además de ser muy fácil, puede hacerse con muchas herramientas como Next.js, Nuxt.js, Vue.js, Gridsome, React, JavaScript y Angular, entre otras.

Para hacer cualquiera de estas integraciones es necesario seguir algunos pasos que varían según la herramienta. 

En el apartado “Recursos” de la página oficial de Storyblok (storyblok.com) se encuentran todos los tutoriales para hacerlo.

¿Cómo se gestiona el contenido en Storyblok?

La gestión del contenido se hace desde una interfaz de usuario donde es posible crear, editar, gestionar versiones y almacenarlo para después publicarlo haciendo un llamado a una API.

Esta función está basada en espacios donde se debe configurar el modelo, el cual es una plantilla donde se definen los tipos de contenido que se necesitan, para luego crearlos agregando videos, imágenes, texto y otros elementos llamados bloques. 

Tarifas y planes de precios de Storyblok

Esta plataforma ofrece diferentes planes anuales que se adaptan a las  necesidades y requerimientos de cada organización:

Plan Community: U$0

Se trata del plan gratuito con ciertas limitaciones, creado para desarrolladores, freelancers y pequeñas empresas (emprendedores) quienes crean contenidos digitales a menor escala, pero con planes a crecer en el corto plazo.

Plan Entry: U$99 al mes 

Para aquellas empresas que comienzan con su gestión de contenidos. Incluye 5 puestos para miembros del equipo de trabajo (se pueden agregar más miembros con un costo adicional), y una gran cantidad de opciones extra, como: roles personalizados, assets para traducción, registro de actividades y 500 GB de tráfico al mes, entre otras.

Plan Teams: U$449 al mes

Para empresas con equipos de trabajo ya establecidos, pero que quieren llevar su contenido a otro nivel, este plan incluye 10 miembros del equipo de trabajo, todas las opciones del plan Entry, más algunas adicionales, como 1 TB de tráfico por mes, componentes compartidos, programación de publicaciones y lanzamientos, entre otras.

Plan Enterprise: U$2999 al mes

Creado para garantizar la escalabilidad, seguridad y las características empresariales de una organización ya establecida. 

Incluye 30 miembros para el equipo de trabajo y todas las opciones ya ofrecidas en los otros planes, incluyendo otras como: rango de direcciones IP restringido, registro de actividad extendido, análisis organizacional, integración de comercio electrónico y auditoría de seguridad, entre otros.

Enterprise Plus (Precio adaptable según las necesidades)

Creado para las empresas con los estándares más altos en cuanto a seguridad y escalabilidad. Este plan incluye todas las opciones ofrecidas en los tres anteriores y pueden ser ampliadas según las necesidades de la organización.

Cuáles son los principales competidores de Storyblok Headless 

Hay plataformas muy similares en cuanto a la gestión de contenido, pero con algunas diferencias en usabilidad de interfaz de usuario y en el enfoque (algunas son monolíticas). 

Entre las más usadas destacan: Contentful, Contenstack, Kentico, Wordpress, Duda, Joomla, Drupal, Conga ContractsLaserfiche, Pantheon, Agility CMS, Umbraco CMS, Kontent.ai Y Webiny, entre otras.

Storyblok vs Contentful

Ambas son CMS headless y fueron diseñadas para la creación y gestión de contenido, no obstante, tienen algunas diferencias: 

  • Creación de contenido

Storyblok ofrece una vista previa del contenido creado y un editor visual que permite ver en tiempo real, cómo será el resultado en varios canales o plataformas.

Contentful dispone de un editor de texto similar al conocido wysiwyg, cuya experiencia es agradable, pero carece de la vista previa exacta. 

  • Precio

Contentful ofrece a sus usuarios un plan gratuito pensado para empresas que están comenzando donde se incluyen las funcionalidades básicas. 

Storyblok al igual que Contentful dispone de un plan gratuito para emprendedores y freelancers, el cual, a pesar de ser limitado, es suficiente para la creación y gestión de contenido a menor escala

  • Funciones de marketing adicionales

Storyblok ofrece a sus usuarios funciones de personalización y localización, las cuales, le permiten traducir automáticamente su contenido y crear experiencias de usuario únicas para segmentos y audiencias diferentes.

Contentful facilita la gestión de campañas de marketing con características de geolocalización para que se puedan orquestar campañas digitales según la audiencia, entregando el contenido solo donde sea necesario.

Aplyca y los CMS Headless 

Somos especialistas en desarrollo y consultoría de tecnología en la nube y  ayudamos a crear experiencias digitales óptimas.  Si su empresa tiene interés en implementar un CMS para impulsar su estrategia digital, contáctenos. 

También te puede interesar:También te puede interesar: