¿Cuándo cambiar de Drupal a Headless CMS?

EDITORIAL, INFRAESTRUCTURA.
De Drupal a Headless CMS

¿Qué es Drupal?

Es un Sistema de Gestión de Contenido (CMS) de código abierto y gratuito dirigido a equipos profesionales de desarrollo web, que permite crear sitios web más ambiciosos de los que pueden crearse sin usar código. Al ser creado por expertos en el campo, las personas no técnicas prefieren obviar este CMS, ya que solo los profesionales pueden valorarlo completamente.

Actualmente impulsa más del 14% de los 10.000 sitios web principales en Internet. Es un poderoso CMS con un historial de rápida innovación, gracias a su gran comunidad de desarrolladores.

Ventajas de Drupal

  • Código abierto y gratuito: El acceso gratuito a una herramienta de este nivel la hace muy competitiva frente a CMS similares. 

  • Seguridad: Durante sus más de 20 años de existencia, solo se han descubierto dos vulnerabilidades en Drupal que afectaron significativamente el trabajo de todos sus usuarios. Este alto nivel de seguridad y confiabilidad es proporcionado por el trabajo de la comunidad de Drupal, así como por una división de desarrolladores web que se dedican a encontrar y corregir errores y posibles problemas de seguridad.

  • Comunidad de usuarios: Los programadores profesionales contribuyen constantemente al desarrollo web del software, conduciendo a su mejora y crecimiento, además de permitir encontrar errores y corregirlos rápidamente.

  • Alta velocidad: En comparación con otros CMS, debido al almacenamiento en caché incorporado, Drupal tiene la mejor velocidad.

  • Plataforma robusta: Los desarrolladores web tienen la capacidad de poder crear diseños complejos y originales. Drupal proporciona a los usuarios una plataforma para construir un sitio web de diseño sólido.

  • Actualizaciones periódicas: Migrar a una nueva versión o instalar nuevos parches es una ventaja, por obtenerse más estabilidad, confiabilidad y protección.

Limitaciones de Drupal

  • Curva de aprendizaje pronunciada: Drupal fue diseñado como un software para profesionales. Estudiar su estructura y aplicación puede ser difícil de dominar para la gente común porque su compleja interfaz no es muy intuitiva. Encontrar un especialista puede ser una tarea difícil. Sin embargo, es necesario para poder aprovechar al máximo la tecnología.

  • Altos requerimientos del sistema: Drupal usa una cantidad considerable de memoria pues carga sus grandes módulos en cada solicitud, lo que hace necesario pagar una costosa tarifa de alojamiento.

  • Dificultad para instalar actualizaciones y módulos: Este sistema es complicado, ya que la instalación en Drupal de actualizaciones y módulos adicionales se realiza a través de FTP.

  • Pocos temas de libre acceso: La colección de temas de alta calidad que proporciona Drupal es insuficiente. Es posible que no haya tantos temas de dominio público como ofrecen otros CMS.

  • Problemas de mantenimiento: Drupal requiere un continuo soporte y mantenimiento. Además, las actualizaciones y su integración, los parches y la corrección de errores del sitio web requieren de la asistencia del desarrollador.

[Banner]ebook #1

Drupal vs Headless CMS

A diferencia de Drupal, un Headless CMS está desacoplado de la interfaz o capa de presentación. En Headless el backend es tanto el repositorio de contenido en una base de datos como el sistema de entrega y administración de contenido, teniendo alcance para cualquier frontend a través de una API.

Con este enfoque, el Headless CMS permite seleccionar el contenido a través de una API y mostrarlo donde se necesite de la forma deseada, no solo mediante una plantilla a un sitio web.

En la arquitectura Headless CMS se puede desarrollar un frontend en un lenguaje completamente diferente y no es necesario implementarlo en el mismo servidor. Así, los editores pueden ingresar un contenido estructurado sin tener que pensar en la presentación.

Además, al hacer que los datos estén disponibles a través de una API, estos se podrán utilizar para diferentes formas de publicación de la aplicación (como boletines informativos, aplicaciones móviles, presencia en la web, etc.).

Desarrollar y mantener un CMS tradicional e inflexible cuesta tiempo y dinero, al mismo tiempo que restringe a los usuarios a un solo canal de entrega. Por el contrario, un Headless CMS basado en la nube reduce el costo de las operaciones de almacenamiento y backend, mientras proporciona todas las herramientas que se necesitan para escalar y construir el sitio web.

¿Cuándo cambiar de Drupal a Headless CMS?

Drupal es una buena opción cuando solo se desea una presencia web simple y efectiva, con una administración de contenido sin mucho esfuerzo. También es recomendable esta ruta si el presupuesto es limitado.

Drupal no está preparado para ofrecer experiencias digitales omnicanal, limitando a los desarrolladores y especialistas en marketing sobre cómo y dónde entregar el contenido. 

Aunque Drupal está buscando cambiar hacia una arquitectura Headless, se creó originalmente como un CMS monolítico. Esto significa que se deberá invertir más trabajo y tiempo en configurarlo para poder usar Drupal Headless.

Se debe cambiar a un Headless CMS si se desea un alto grado de flexibilidad en la capa de presentación y una clara separación entre el desarrollo y la edición de contenido. Con Headless las tecnologías para frontend se pueden seleccionar y personalizar al detalle deseado para cada requerimiento.

Headless CMS garantiza que se obtendrá más del marketing de contenido con un menor aporte financiero. 

Contáctenos

Nuestro compromiso es construir sitios web con una infraestructura de alto rendimiento y un desarrollo de software ágil, permitiéndole obtener grandes beneficios para su negocio. Contáctenos para brindarle más información.

También te puede interesar:También te puede interesar: