Headless: integración de contenidos para DXP y CMS

DESARROLLO WEB, TECNOLOGÍA DE EXPERIENCIA.
headless dxp 1 (3)

La práctica Headless reduce la complejidad de entregar contenido a través de distintas plataformas permitiendo mejores experiencias omnicanal.

Llegar de forma efectiva a usuarios o compradores requiere una nueva visión para las organizaciones: fortalecer sus estrategias de contenido a través de experiencias omnicanal. No se trata únicamente de entregar contenido a través de diferentes medios, sino de asegurar una verdadera integración que agregue valor en cada punto de contacto con el cliente.

De acuerdo con la consultora Mckinsey, desde la perspectiva del consumidor, la integración perfecta de canales se evidencia en la capacidad de cambiar fácilmente entre ellos sin tener que proporcionar información más de una vez.

Para esto, Headless, desde plataformas CMS o DxP, se presenta como una alternativa para facilitar la entrega efectiva de contenido a un canal existente e incluso contemplar nuevos formatos de presentación de información. 

¿Qué es Headless CMS?

La gestión de contenido (headless) separa el contenido de su presentación y permite que diversos sistemas usen una misma fuente de contenidos para presentarlos de diferentes maneras. 

El contenido se crea, almacena y administra en un único repositorio. Luego, a través de un API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) es posible entregarlo a cualquier cliente front-end para que sea presentado al usuario final.

A diferencia de los CMS tradicionales que utilizan plantillas y herramientas de estilo asociadas a la aplicación, Headless CMS provee el entorno de base de datos (back-end), centralizando el contenido y generando una sola fuente de información.

Debido a que las capas de presentación no están preconstruidas en el CMS, los desarrolladores front-end tienen la posibilidad de controlar y definir la forma como se despliega el contenido, además de los canales a través de los cuales se va a mostrar.

Entre las tendencias de comercio electrónico se plantea la omnicanalidad como uno de los caminos a seguir. Llegar de forma efectiva a los compradores requiere diseñar experiencias gráficas y de interfaz que sean coherentes y además estén conectadas entre sí.

Precisamente, el enfoque de Headless CMS reduce la complejidad de entregar contenido a través de diferentes plataformas. Además, permite una verdadera integración entre los canales e interfaces disponibles, y enriquece la experiencia del usuario final.

[Banner]ebook #1

Características de Headless CMS

La posibilidad de administrar y entregar de forma efectiva el contenido, sin importar a través de qué canal, es el principio que rige a Headless CMS.

Para que esto sea una realidad, la arquitectura de Headless CMS contempla:

  • Base de datos de contenido usando datos estructurados. 

  • Gestor de contenidos para administración y creación de contenido.

  • API (Application Programming Interface). Permite conectar el back-end a cualquier front-end para desplegar el contenido en diferentes dispositivos o canales.

En su artículo, “In 2020, Headless Is All About the Head”, Cahn expone que la arquitectura de Headless CMS ofrece tanto al desarrollador como al usuario empresarial el control que requieren para ejecutar su trabajo de forma eficaz, adaptando la herramienta a medida que evoluciona la tecnología.

¿Qué debe saber antes de elegir Headless CMS?

La elección de Headless CMS o de cualquier otra arquitectura de gestión de contenido dependerá del tipo de proyecto, de los objetivos de la estrategia digital y, por supuesto, de la oferta de cada proveedor.

El enfoque Headless CMS es una alternativa para proyectos de gran alcance que requieren la administración de altos volúmenes de contenido y su posterior presentación a través de múltiples canales.

Ventajas de Headless CMS

  • La forma como se presenta el contenido no está limitada por un estilo específico o por plantillas predeterminadas.

  • Es posible tener una cantidad ilimitada de front-ends.

  • Facilita los cambios de contenido en todos los canales disponibles.

  • Respalda la implementación de una estrategia omnicanal.

  • Se integra fácilmente con otras tecnologías o aplicaciones.

  • El servidor utilizará menos recursos ya que no es necesario administrar elementos de diseño.

Headless, tradicional o modelo híbrido

Es importante considerar si se desea buscar un esquema de modelo exclusivamente headless, o un modelo híbrido que combine el esquema tradicional (contenido y presentación) con el modelo headless (solo contenido). 

Estas son algunas consideraciones que se pueden evaluar para facilitar la decisión de optar por Headless CMS o no:

  • La arquitectura de Headless CMS conlleva a la gestión de múltiples sistemas y se debe asegurar que el equipo de trabajo esté preparado para ello.

  • Las integraciones asincrónicas agregan complejidad y no son fáciles de administrar.

  • Se requiere implementar tecnologías adicionales de front-end para la entrega de contenido.

  • Los administradores pueden extrañar las funcionalidades de vista previa en el momento de editar sus contenidos. 

Los desafíos de Headless CMS

Headless CMS es un concepto diferente para la creación y publicación de contenido. Pero este es solo el inicio de un largo recorrido hacia la consolidación de este tipo de arquitecturas en el mercado de los gestores de contenido.

De acuerdo con Preston So, director senior de Estrategia de Producto en Oracle, Headless CMS debe reconocer que los sistemas de gestión de contenido son mucho más que almacenes de datos y meros repositorios de contenido. En realidad son puntos de encuentro clave de colaboración, hitos en el mapa topográfico de la gobernanza de contenidos.

Preston plantea que el mayor desafío de estos sistemas es fomentar el mismo conducto de administración de contenido y la sinergia que se debe construir entre las múltiples aplicaciones. 

Contáctenos

En Aplyca somos especialistas en el desarrollo de soluciones para portales de gran escala. Conozca nuestros resultados y contáctenos para hablar de las necesidades de su proyecto. 

También te puede interesar:También te puede interesar: