5 consejos para crear páginas complejas en Headless CMS

DESARROLLO WEB, INFRAESTRUCTURA.
Páginas complejas en Headless CMS

Anteriormente se escribía código HTML, luego pasamos a CMS rígidos y ahora tenemos la promesa de una gestión de contenidos basada en bloques y componentes: los Headless CMS. 

En esta era dorada de la gestión de contenidos, los editores no técnicos pasan de trabajar con estructuras rígidas y repetitivas a tener creadores de páginas (los llamados page builders) en los que se pueden arrastrar y soltar bloques de contenido con un alto grado de flexibilidad.

Esta flexibilidad sin precedentes significa que el contenido se puede diseñar de formas muy sofisticadas. Sin embargo, esto ocurre a expensas de posibles problemas de consistencia (cada página se ve muy diferente) y de una carga adicional (los editores tienen que crear cada página arrastrando y soltando muchos componentes).

Algunos creadores de contenido sienten que la experiencia editorial con los CMS Headless es artificial y compleja, y a su vez esto puede suponer una transición difícil para un editor acostumbrado a utilizar otro CMS como Wordpress. 

Dificultades comunes para los editores al usar Headless CMS: 

  • Los Headless CMS no vienen con un WYSIWYG (what you see is what you get), que les permita a los usuarios ver y editar el contenido visualizándolo exactamente como se vería en la página web o aplicación. Estos CMS requieren usar el preview configurado en el sitio mismo.

  • Las funciones editoriales de textorequieren soporte. Funcionalidadescomo alinear, centrar, usar cursivas, cambiar el color de la fuente, etc. requiere soporte a nivel de código para extenderlas. 

  • Los Headless CMS no están enfocados en la experiencia editorial, son repositorios de contenido. Al ser agnósticos respecto a la presentación del contenido, no ofrecen las herramientas editoriales básicas con las que los editores están acostumbrados a trabajar, lo que puede resultar en frustración para el área editorial.

Si bien el equipo editorial no es el que toma la decisión respecto a cuál plataforma utilizar, es necesario tener en cuenta sus necesidades para que el resultado final de las páginas creadas sea satisfactorio.

Estas dificultades se pueden abordar y solucionar desde el inicio a través de una planeación e implementación efectivas. Por ejemplo, Contentful tiene herramientas que buscan resolver estas limitaciones editoriales, como lo son “Compose”, “Launch” y “Studio”.

Si usted está sufriendo con su Headless CMS tal vez es porque no se lo implementaron bien y no está usando todas las herramientas que se pueden usar. Es posible resolver estos retos sin sacrificar los principios y beneficios del modelo headless.

[Banner]ebook #1

5 consejos para crear páginas complejas en Headless CMS

1. Planee cuidadosamente la arquitectura de contenidos. 

En un Headless CMS sus posibilidades de diseño están condicionadas por la estructura que usted le dé en el momento del diseño y la implementación. De acuerdo a su arquitectura de contenido, sus capacidades editoriales pueden abarcar más funcionalidades y ser más flexibles, pero esto requiere de una planeación cuidadosa. 

2. Incluya en su arquitectura contenidos de tipo "helpers".

Los contenidos tipo “helper” contienen declaraciones de apariencia visual específicas para cada canal. Es decir, la forma en que se muestra el contenido en un reloj inteligente, en un dispositivo móvil o en un website puede estar determinada a través de un objeto “helper”. Estos temas de presentación también se pueden declarar en el bloque como tal, a través de la creación de temas (ver más adelante). Es recomendable planear bien su sistema de diseño para que pueda manejar estas variaciones de presentación. 

3. Planee detalladamente la arquitectura de la información y de contenidos desde los wireframes.

¿Cómo se van a administrar o de dónde van a salir los contenidos? ¿Deben ser administrados por el editor o estarán automatizados? Cuando no sea necesario que los editores tomen decisiones o modifiquen aspectos de la presentación final, es recomendable automatizar procesos. 

Adicionalmente, es útil crear una versión “por defecto” lo suficientemente buena, de tal manera que si el editor crea una página sin hacer modificaciones, ésta se vea bien: el color, el fondo, el padding, el tipo de imagen, etc.

4. Cree “temas” o “layouts” para sus páginas complejas y compleméntelos con ejemplos. 

Crear temas (tema 1, tema 2, tema 3, etc.) con su diseño y funcionalidades ya determinados, y con parámetros bien establecidos, permite que éstos siempre se visualicen bien y

no haya campo para errores o daños en la presentación. 

Cuando hay mayor flexibilidad para el editor se requiere una mayor planeación: más entrenamiento sobre cómo usar cada funcionalidad y más documentación. Además, se incrementan exponencialmente el esfuerzo de implementación (pues hay más variaciones o casos especiales) y el esfuerzo de afinamiento de lo que los editores pueden cambiar. 

En ocasiones es preferible restringir las opciones planeando desde el inicio las páginas complejas que se requieran. Se puede tener flexibilidad en las estructuras de bloques (cuáles bloques se pueden usar), pero dentro de los bloques mismos ya está definido lo que se puede hacer y lo que no.  

Lo mismo ocurre con los layouts: son plantillas definidas de páginas con las que se pueden trabajar y en las que ya se ha probado que la visualización en distintos dispositivos funciona bien. 

Finalmente, es recomendable crear suficientes ejemplos de páginas complejas en la etapa de de

sarrollo.  Estos sirven tanto para probar cómo se ven esos bloques, como de plantilla o ejemplo para los editores. 

5. Si está usando Contentful, aproveche las funciones avanzadas como el “Launch” y el “Compose”.

Aunque Contentful tiene algunas limitaciones editoriales, como todos los Headless CMS, cuenta con un ecosistema de herramientas que logran resolver esas limitaciones. Esto le permite estar a la par de otros CMS que son más amigables con los editores. Contentful ofr

ece múltiples integraciones que permiten solucionar sus necesidades editoriales: compose, launch, studio.  

Contáctenos

La implementación de una experiencia editorial efectiva requiere de una planeación en profundidad y basada en una mayor experiencia. Lo invitamos a contactarnos para discutir las necesidades de su proyecto. 

También te puede interesar:También te puede interesar: