Nuxt.js: características clave para desarrollar apps

TENDENCIAS ALTO NIVEL, DESARROLLO WEB.
Nuxt

Qué es Nuxt.js 

Se trata de un framework escrito en JavaScript y de código abierto que fue creado para facilitar y agilizar la creación de aplicaciones con Vue.js. Nuxt.js facilitando el trabajo a los desarrolladores gracias a algunas características, como la posibilidad de agrupar JavaScript, HTML y CSS en el lado del cliente, o el uso de Vuex para administrar el estado de la aplicación.

Backend y características de Nuxt.js

Nuxt.js dispone de diferentes APIs y servicios de backend que pueden ser suficientes para algunas aplicaciones. No obstante, si son necesarias funcionalidades de backend personalizadas como las bases de datos, la mejor opción es construir un backend separado o un BaaS como Supabase.

Características de Nuxt.js:

Nuxt.js es una plataforma que tiene varias características que mejoran el rendimiento de Vue.js, las siguientes son las más resaltantes:

  • Renderizado del lado del servidor

Vue.js es un framework que permite el renderizado en el lado del servidor, sin embargo, se necesita de una gran cantidad de código para su configuración. Nuxt.js se encarga de eliminar este código, simplificando de manera considerable el proceso.

  • Generación de sitios estáticos

Se pueden obtener los beneficios del renderizado del lado del servidor (SSR) sin preocuparse por las tareas que dicho proceso implica.

  • División de código

Permite dividir todo el código en diferentes paquetes para cargar solo el que se necesite en el lado del cliente, lo que mejora el rendimiento y disminuye el tamaño de la aplicación.

  • Base de código modular

El código de Nuxt.js es totalmente reutilizable. 

  • Autoimportación

La automatización del proceso de importación de componentes, así los desarrolladores solo deben enfocarse en escribir el contenido y Nuxt.js se encargará de lo demás.

Ventajas y desventajas de Nuxt.js 

Ventajas 

  • Nuxt.js, al igual que Vue, es conocido entre la comunidad de desarrolladores como uno de los frameworks de aprendizaje más fácil, comparado con otros basados en JavaScript.

  • Con Nuxt.js se pueden crear aplicaciones totalmente escalables, gracias a las opciones de renderizado que ofrece.

  • La carga de datos asíncronos en el lado del servidor es automática. 

  • Gracias a sus capacidades de renderizado en el lado del servidor, mejora el rendimiento de la aplicación.

  • Permite el desarrollo rápido, ideal para construir aplicaciones bajo el enfoque MVP.

Desventajas

  • Complementos muy útiles y populares no están disponibles. 

  • La documentación es insuficiente.

  • El servidor puede ser sobrecargado por el alto tráfico de aplicaciones.  

  • La comunidad de Vue es mucho más pequeña que la de otros frameworks, por lo que la solución de problemas puede ser más lenta.

[Banner]ebook #1

Qué herramientas se integran con Nuxt.js

Muchas herramientas pueden integrarse a Nuxt.js:: Strapi, imgix, Supabase, Bulder y Localazy, entre otros. 

Industrias que usan Nuxt.js 

A pesar de no ser tan popular como otros frameworks, basados en JavaScript, Nuxt.js ya es utilizado por muchas empresas como: Hennge, Trivago, Alibaba Group, Trade Republic, Yousing, Quero Education. 

Nuxt.js y Vue 

Vue es un framework open-source de JavaScript, diseñado para facilitar la construcción de interfaces de usuarios y aplicaciones de una sola página, el cual, además, tiene una curva de aprendizaje muy baja, lo que le ha valido de una creciente popularidad entre los desarrolladores.

Por otro lado, Nuxt.js es un framework de Vue diseñado para potenciar las funcionalidades de este último, agregándole, además, otras características, convirtiéndolos en una combinación muy poderosa que proporciona un alto rendimiento y mucha sencillez a la hora de desarrollar aplicaciones.

Enfoque y diferencias entre Next.js y Nuxt.js

Mientras que Nuxt.js es un framework creado sobre Vue.js, el cual proporciona herramientas y funciones creadas para facilitar el desarrollo de aplicaciones complejas, Next.js proviene de React, y se enfoca en proporcionar los elementos básicos y esenciales, permitiendo más personalización durante el desarrollo.

Diferencias entre Next.js y Nuxt.js: 

  • La gestión de estado

Nuxt.js utiliza el patrón Vuex, el cual se caracteriza por ser un administrador de estado centralizado, puede tener acceso a los datos de múltiples componentes, agregar acciones y crear mutaciones que facilitan el seguimiento del estado de la aplicación.

En cambio, Next.js, usa el patrón Redux, el cual está basado en la administración de componentes, donde cada componente tiene su estado propio, debe usar reductores para tener acceso a los datos de otros componentes.

  • Experiencia de desarrollo

Nuxt.js facilita el trabajo, ya que proporciona módulos para integrar nuevas tecnologías. En cambio, Next.js se basa en bibliotecas construidas sobre React, las cuales no están listas para ser usadas, ni están integradas.

  • División de código

La división de código es una de las características principales de Next.js, la cual divide de manera automática los paquetes de JavaScript en varios archivos que se cargan cuando es necesario. 

Mientras que Nuxt.js debe ser configurado para poder usar la división de código de Webpack. 

Aplyca y los desarrollos Nuxt.js

Somos especialistas en desarrollo y consultoría de tecnología en la nube y  ayudamos a crear experiencias digitales óptimas.  Si su empresa tiene interés en implementar proyectos o mejorar la experiencia digital, contáctenos. 

También te puede interesar:También te puede interesar: