Wordpress vs Headless CMS: ¿cuál escoger?

EDITORIAL, INFRAESTRUCTURA.
[Img] Wordpress Vs Headlless

 ¿Qué es Wordpress?

WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenido (CMS) disponibles para crear sitios web. Es una plataforma de código abierto desarrollada en PHP, utilizando una base de datos MySQL. Desde su creación en 2003, se ha convertido en el CMS más usado de la web.

¿Qué es un CMS?

Un CMS (sistema de gestión de contenido) es un programa de software que les permite a los usuarios crear y mantener sitios web sin tener que escribirlos desde cero o incluso sin saber codificar.

Permite generar, administrar y publicar contenido mediante una interfaz fácil de usar, pudiendo cambiarse el aspecto y la funcionalidad del sitio simplemente descargando paquetes preconstruidos de plantillas y complementos.

Por lo general, el backend está escrito en PHP, mientras que el frontend es una combinación de HTML, CSS y JavaScript. El sitio se mantiene a través de un panel de administración desde el cual se agregan o eliminan páginas, contenido, etc.

Ventajas de Wordpress

  • El procedimiento de instalación es rápido y sencillo.

  • Para enriquecer el contenido del sitio web pueden agregarse rápidamente imágenes, videos y otros componentes multimedia.

  • El programa tiene una interfaz intuitiva, de modo que cualquier usuario puede convertirse en un experto. Tiene un tablero integrado que permite crear páginas o categorías nuevas, modificar temas y configuraciones, etc.

  • Como la plataforma de código abierto es gratuita, resulta ser una alternativa rentable.

  • Ofrece una diversidad de temas, que pueden modificarse para satisfacer requerimientos específicos.

  • La base de esta plataforma está compuesta por complementos. Mediante la instalación de complementos se puede modificar el sitio y agregar las características requeridas.

  • La necesidad de codificación se reduce al mínimo ya que el CMS viene con varias funciones muy fáciles de usar.

Limitaciones de Wordpress

  • La seguridad es una gran limitación. Como los temas y complementos son creados y mantenidos por una comunidad de desarrolladores, algunos no son tan seguros, facilitando posibles daños en el sitio web. Además, WordPress es un objetivo frecuente para los piratas informáticos debido a su popularidad.

  • Su flexibilidad es limitada. Las empresas pueden tener ciertos requerimientos para su sitio web, tales como integrar funciones logísticas, el CRM o el comercio electrónico, que no es posible realizar en WordPress. Para esto hay que crear código nuevo con PHP, lo que dificulta su mantenimiento por ser esta codificación de bajo nivel.

  • Puede requerir complementos. Si se quieren agregar algunas funciones, se tendrán que buscar complementos, siendo algunos gratuitos y otros no. Esto hace frágil a WordPress pues requiere un constante mantenimiento y, además, los complementos pueden volverse obsoletos.

  • Velocidad. Puede ser una plataforma lenta debido a todos los complementos y bases de código adicionales. Además, sólo incluye algunas herramientas SEO, que son insuficientes para ayudar a posicionarse en Google.

¿Qué es Headless CMS?

Es un sistema de gestión de contenidos compuesto solo por desarrollo backend, actuando esencialmente como un depósito de contenido. Lo que hace que Headless CMS se destaque es su capacidad de acceder al contenido mediante una API, para así poder mostrarlo uniformemente en diversos dispositivos. De esta manera se puede desarrollar un sitio web sin un frontend integrado.

Un Headless CMS  es una solución más flexible para las empresas actuales, que están desarrollando sitios web, aplicaciones móviles, interfaces conversacionales, pantallas digitales, etc.

Es más flexible porque debido a su naturaleza desacoplada permite implementar el frontend del sitio web en cualquier lenguaje o framework de preferencia. Adicionalmente, permite integrar mediante APIs cualquier otra herramienta al sitio web sin tener que tener soporte nativo por el CMS.

Los CMS tradicionales como WordPress constan de cuatro componentes: panel de administración, base de datos, una integración para leer y escribir, e interfaz de usuario (frontend). Un Headless CMS  consta solo de tres: panel de administración, base de datos y las integraciones de lectura/escritura.

Este modelo permite que los desarrolladores tengan la libertad de elegir la tecnología frontend más adecuada para cada proyecto. Además, como el contenido Headless es distinto de la interfaz, tiene mucha menos exposición a un posible ataque.

Limitaciones de Headless

  • Se requiere conocimiento. Como la renderización del frontend debe manejarse con otro software, los desarrolladores deben estar familiarizados con múltiples bases de código o ser especialistas en frontend. Este inconveniente restringe el acceso a personas sin conocimientos técnicos.

  • Desarrollo costoso. Puede ser más caro y complicado de manejar. Como carece de interfaz de usuario, los desarrolladores podrían necesitar mucho más tiempo para crear una página web, pudiendo esto ser costoso. Se deberá pagar por separado un CMS, un desarrollador y una infraestructura para ejecutar el sitio web, la aplicación, etc.

  • No tiene plantillas. Con  Headless CMS  se requiere que el desarrollador construya el diseño y la estructura del sitio, ya que no se tiene una variedad de plantillas para elegir que faciliten el trabajo.

[Banner]ebook #1

Headless CMS vs Wordpress

WordPress es una solución rápida, escalable y rentable que no necesita mucha comprensión técnica. Sin embargo, sus opciones tecnológicas disponibles son limitadas, ya que entre otras cosas no es multiplataforma, es decir que pueda ser usado para web, móviles, wearables, etc.

Los Headless CMS son multiplataforma, además de rápidos y seguros. Debido a la forma en que funcionan, se requieren conocimientos para el diseño del frontend y backend, pudiendo ser esto costoso.

Headless CMS es una alternativa a WordPress que permite a las empresas separar la plataforma CMS del contenido que se publica, con mayor seguridad y escalabilidad. 

El Headless CMS está diseñado para ofrecer escalabilidad a los usuarios y también flexibilidad para satisfacer las demandas dinámicas de contenido. Se podría decir que Headless CMS reemplazará a WordPress en los próximos años.

¿Cuándo es el momento de cambiarse a un Headless CMS?

Headless CMS es la mejor opción si la creación de un sitio web se ve restringida por las limitaciones de frontend que tiene Wordpress. 

Si se está buscando crear una experiencia de usuario única con funciones complejas, es el momento de cambiarse a un Headless CMS. Esto debido a que es muy simple conectarlo a cualquier plataforma frontend, para lo que los desarrolladores tienen muchas más opciones.

De igual modo, es el momento de cambiar si se está creando un ecosistema de aplicaciones y sitios web. 

Por su gran flexibilidad, Headless CMS permitirá entregar eficientemente el contenido a todo el ecosistema, al ser una excelente herramienta para una publicación multiplataforma. 

Es la mejor opción para desarrollos de sitios o aplicaciones móviles, porque la API permite la flexibilidad de entregar contenido a iOS o Android desde el mismo backend.

Contáctenos

En Aplyca nos especializamos en el desarrollo de soluciones para sitios web de gran escala. Contáctenos para hablar de las necesidades de su proyecto.

También te puede interesar:También te puede interesar: