Lo más destacado de Aplyca 2020

DESARROLLO WEB.
Imagen blog post - detalle 1

Como lo indicó Forbes, 2020 se caracterizó por una profunda aceleración de los procesos de transformación digital. Sin embargo, este año también pasará a la historia como una época marcada por la incertidumbre resultante de la emergencia sanitaria declarada  por el COVID 19.  

Este escenario, adverso para algunos sectores de la industria, representó para Aplyca una oportunidad de reorganización interna y fortalecimiento de las relaciones con clientes. De hecho, en este periodo recibimos reconocimientos a nuestro trabajo como el Ibexa Honorary Award 2020 y el partner del mes por Ibexa, y culminamos con éxito la implementación de proyectos de gran alcance.

Además, consolidamos nuestra presencia en el exterior a través de un modelo de negocio con agencias y desde ya miramos el 2021 como un año favorable. A continuación, compartimos algunos de los momentos más destacados de Aplyca durante el 2020. 

Premios y reconocimientos para Aplyca en 2020

Recibimos el eZ Honorary Award 2020

En enero se llevó a cabo la Ibexa Global Partner Conference 2020. Este evento reúne anualmente a consultoras, agencias digitales y partners de lo que hoy se conoce como  Ibexa.

Allí se celebraron los premios Ibexa Awards, un espacio en el que se condecora a los partners destacados. Como uno de ellos, recibimos el Ibexa Honorary Award 2020. Este premio se nos entregó en reconocimiento por las implementaciones innovadoras y a nuestra fuerte relación con eZ Systems, hoy Ibexa.

Así no solamente vimos recompensado el esfuerzo de todo el equipo de Aplyca. Este premio fue una reafirmación de nuestro compromiso por entregar mejores experiencias digitales y contribuir al fortalecimiento de los negocios de nuestros clientes, a través de la tecnología.

Aplyca es Platinum Partner de Ibexa

En agosto obtuvimos el nivel Platinum Partner de Ibexa (antes Ez Systems), convirtiéndonos así en la primera empresa de América en lograrlo. Esto fue posible gracias a más de 15 años de experiencia trabajando con eZ Platform, la plataforma de experiencia digital (DXP - Digital Experience Platform) de Ibexa.

Esto cobró aún mayor importancia teniendo en cuenta que de los cerca de 65 partners reconocidos como Platinum, Gold y Silver por Ibexa, solo seis ostentan la distinción Platinum. Por supuesto, somos uno de ellos. Además, contamos con el mayor número de desarrolladores certificados en Ibexa DXP en todo el planeta. 

En palabras de Jean-Claude Pitcho, director de Desarrollo de Negocio de Ibexa, el nivel Platinum certifica una amplia experiencia y relación con la plataforma. Para Felipe Jaramillo, CEO y fundador de Aplyca, alcanzar este nivel permite a la compañía profundizar en su enfoque de un modelo de agencias digitales y consultorías para entregar servicios fuera de Colombia.

Aplyca como partner del mes de Ibexa

El 2020 no podría cerrar de otra forma para Aplyca que con otro reconocimiento. En octubre fuimos destacados como el partner del mes por Ibexa, resaltando así nuestra experiencia y conocimiento de 15 años de trabajo al servicio de las empresas que buscan ofrecer grandes experiencias digitales.

Muestra de ello es la implementación de más de 100 proyectos respaldados por las tecnologías de Ibexa, para organizaciones B2C y B2B. Entre nuestros clientes se encuentran algunas de las organizaciones más reconocidas en Colombia, incluyendo la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB). 

Este reconocimiento exalta las virtudes de nuestro modelo de negocio, que busca llegar a clientes fuera de Colombia a través de agencias. Ya hemos entregado varios proyectos de Digital Experience Platform (DXP) para 15 agencias, de las cuales el 70% se encuentran en Norteamérica. 

Reestructuración interna de Aplyca

Durante el pasado Gartner IT Symposium / Xpo, la firma global de consultoría e investigación dio a conocer las tecnologías estratégicas digitales para 2021. En el marco de la exploración de tendencias que buscan apoyar la adaptación a los cambios, uno de los temas clave fue la operación desde cualquier lugar. 

Este concepto hace referencia a un modelo que contemple el soporte a los clientes, la habilitación de espacios para los empleados y la administración de implementaciones de servicios. Los elementos transversales en este modelo son lo digital y lo remoto. 

En este orden de ideas, en 2020 Aplyca implementó un proceso de reestructuración interna que apunta hacia este modelo. Sin embargo, lo llamativo es que comenzó incluso antes de que se declarara la emergencia sanitaria, producto de la propagación del COVID 19. 

Como lo afirma Mauricio Sánchez, director de Operaciones de Aplyca, a través de la adopción de home office, la implementación de herramientas de gestión para el teletrabajo, la formación de mejores líderes e incluso la contratación de más personal, logramos potenciar al talento humano y fortalecer los equipos de trabajo. 

Aún en condiciones globales de incertidumbre, en Aplyca nos preparamos con antelación para convertir las circunstancias en oportunidad. Una oportunidad para ampliar nuestra capacidad y seguir respaldando a nuestros clientes, para ofrecer experiencias digitales únicas e innovadoras.

Apoyo estratégico de Aplyca a los clientes

Como resultado de la reconocida trayectoria de Aplyca, la reestructuración interna y el enfoque a la atención eficiente al cliente, incluso en tiempos de pandemia y cuarentena, se destacan implementaciones en 2020 que vale la pena conocer. Estas tienen que ver con dos de los clientes locales más grandes de Aplyca: el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Aplyca y el Grupo de Energía de Bogotá

Aplyca apoyó a GEB durante la transmisión en línea de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas. Este evento, que solía ser presencial, se trasladó al entorno digital, para que cientos de personas pudieran conectarse a través de un sistema de streaming estable y confiable. Por otro lado, también facilitamos el administrador de contenidos, para apoyar las estrategias de comunicación interna y sus campañas de prevención contra la propagación del COVID-19 en la organización y sus filiales.

El apoyo de Aplyca a la Cámara de Comercio de Bogotá

Por el lado de la CCB, Aplyca acompañó estratégicamente el traslado a lo digital de los eventos presenciales de las plataformas culturales de la entidad. Ante la imposibilidad de hacerlo presencialmente, encuentros como Bogotá Fashion WeekBogotá Music Market (Bomm) y ArtBo, pudieron llevarse a cabo de forma virtual. 

Con el proyecto de ArtBo se logró entregar una experiencia digital que permitió a coleccionistas y espectadores admirar el valor artístico de las obras expuestas. María Paz Gaviria, gerente de Plataformas de la CCB, destacó que los eventos virtuales buscaban impulsar la reactivación económica del sector de las artes plásticas en Colombia. Con orgullo podemos decir que fuimos parte de esta iniciativa. 

César Rojas, director de Proyectos de Aplyca, destaca el hecho de que, a pesar de las circunstancias de aislamiento preventivo, los proyectos fueron ejecutados en los tiempos pactados. Incluso, algunos de ellos fueron entregados con antelación. 

Proyectos en el esquema de agencias

Durante este año logramos la consolidación del esquema de implementación de soluciones tecnológicas a través de agencias. El caso de mostrar es el sitio B2B de Dymax, un fabricante global de equipos y componentes adhesivos. Con el apoyo de la agencia Jacob Bailey, Aplyca entregó un sitio web de múltiples regiones con front-end, arquitectura de contenido e implementación de back-end construido en eZ Platform.

Felipe Jaramillo espera que este modelo de negocio, el cual funciona exclusivamente para clientes fuera de Colombia, siga creciendo. Esto será posible gracias a las herramientas tecnológicas de Ibexa, las cuales resultan muy atractivas para las agencias.

Lo que viene para Aplyca en 2021

Uno de los grandes objetivos de Aplyca para el año por venir es la ampliación del esquema de ejecución a través de agencias en el exterior. De hecho, ya se encuentra en marcha otro gran proyecto que opera bajo este modelo con American Chemistry Council, una importante asociación comercial para empresas químicas en Estados Unidos. En este caso trabajamos de la mano con la agencia Parsons TKO.

Nuestra intención es mostrarnos como una compañía sólida, para que las agencias encuentren en Aplyca un aliado estratégico y preparado para enfrentar los desafíos que representa la implementación de soluciones digitales. Para ello, contamos con el conocimiento y la experiencia acumulada de años trabajando en esta industria.

Apoyados en un talento humano capacitado y unos equipos de trabajo fuertes, en 2021 seguiremos enfocados en implementar soluciones tecnológicas, para que nuestros clientes entreguen experiencias digitales innovadoras a sus usuarios. 

También te puede interesar:También te puede interesar: