Nuevo Ibexa 3: DXP

DESARROLLO WEB, TENDENCIAS ALTO NIVEL.
Ibexa - eZ P 3 (1)

“Hoy estamos muy felices de lanzar Ibexa v3.0, el primer lanzamiento de la versión 3”

Ibexa 3

En este blog post exploramos el nuevo lanzamiento de eZ Platform 3, liberado por Ibexa (el nuevo paso en la evolución de eZ Systems).   

Recientemente, eZ Systems, que se ha transformado y ahora será conocido como Ibexa, anunció el lanzamiento de la versión 3 de su plataforma, enfocado en ofrecer bastante valor a los desarrolladores. Esta es la siguiente generación de su DXP (Plataforma de Experiencia Digital) que brindará a los clientes una plataforma más integrada, pero modular, donde el contenido, el e-commerce y las capacidades de personalización podrán ser implementadas de forma fácil. 

Ibexa sigue trabajando para desarrollar un producto que ayude a los equipos digitales a entregar proyectos mucho más rápido, y que sea más extensible, personalizable e interoperable. En este post contamos algunos de sus cambios y mejoras para editores y desarrolladores.

Primero los editores

Fábrica del sitio (Site Factory)

Site factory permite que sus equipos creen rápidamente nuevos sitios.

Las empresas ubicadas en varios países suelen tener múltiples sitios web, soluciones de hosting y software para su presencia en línea. Esto incrementa los costos, la complejidad y potenciales problemas de seguridad, por lo que centralizar todos sus sitios web bajo la misma instancia ayuda a que sean más económicos y seguros, así como a beneficiarse de compartir contenido más fácil y velozmente. Al usar Ibexa, a través de la entrega de contenido tradicional o desacoplado (headless), las organizaciones pueden responder a diversos desafíos: multi países, multilingües, multi marcas, multicanales, más  rápida y rentablemente.

Las versiones anteriores ya habían enfrentado estos retos, pero siempre requerían configuración técnica extra de parte de los desarrolladores; ahora, con Site Factory, se puede crear un nuevo sitio para un nuevo país, una nueva marca o producto en pocos clic y sin necesitar ninguna ayuda del equipo de TI o de los desarrolladores, lo que resulta en menor tiempo de “market” (lanzamiento al mercado) y mayor productividad.

En Ibexa v3.0, el Site Factory está disponible de inmediato para todos los clientes de la empresa. Los desarrolladores pueden preparar diseños y plantillas para Site Factory y, tan pronto la función está activada, cualquier usuario, con los derechos apropiados, puede crear un nuevo sitio usando la interfaz de administración. Solo selecciona el diseño, añade el nombre del dominio, escoge un idioma, ¡y ya!

  • Navegación y gestión de contenido

En esta versión se ha rediseñado el Universal Discovery Widget para navegar, crear y editar tan rápido como sea posible y sin necesidad de muchos clics.

  • Programación de contenido y calendario de contenido

Frecuentemente, los profesionales de marketing quieren planear contenido que salga al aire cuando trabajan en una campaña urgente, así como programar cuándo eliminarlo. En la v2 se presentó una herramienta de planificación de contenido y ahora, con la v3.0, los editores también pueden programar cuándo esconder ítems de contenido (content items). Esta versión también incluye una vista en calendario de todos los ítems de contenido que están planeados para publicarse y aquellos que serán ocultos.

  • Comparar versiones

Muy solicitada por la comunidad Ibexa, esta función permite elegir dos versiones de un ítem de contenido y ver resaltadas las diferencias entre ellos.

  • Duplicar roles

La plataforma siempre ha tenido un sistema de permisos muy granular que se puede usar para asignar roles a cada tipo de usuario. Con la versión 3.0 se añade una función de copiar rol; en ella, el webmaster genera dicha copia del rol con un solo clic. (Lee el sneak peek de Ibexa aquí).

Para desarrolladores

  • Symfony 5

Tras el lanzamiento en noviembre del 2019 de Symfony 5, Ibexa migró a ella y esta versión 3.0 la usa.

  • Repositorio Siteaccess Aware

Esta versión también realiza un importante cambio para la capa de repositorio que mejora la experiencia del usuario con sitios web multilingües. En él se puede definir una interfaz de administración de un idioma en particular que cargue la traducción de los ítems de contenidos.

  • Flujos de trabajo (workflows)

Quizá conozca los dos flujos de trabajo que tiene la plataforma en la v2: Flex Workflow y Editorial Workflow. El primero para la revisión de otro editor y el segundo que define un flujo más estricto. En la versión 3.0 el nombre de Flex Workflow cambia a “Quick Review” (Revisión rápida). Los flujos de trabajo también se están volviendo más flexibles y personalizables que antes; por ejemplo, los desarrolladores pueden definir acciones de personalización para transiciones en el flujo de trabajo, como impulsar el contenido en un servicio externo o publicarlo.

  • Más seguridad para los passwords de los usuarios

Los dueños y administradores de los sitios web tienen mayor granularidad que antes en la seguridad de los passwords. Por ejemplo, pueden prevenir a los usuarios de usar nuevamente una contraseña o definir la cantidad de días en los que esta expira. Está disponible en el nivel de tipo de campo, directamente en la interfaz de administración.

  • Personalizar los botones de Online Editor (Editor en línea)

Los desarrolladores pueden configurar la plataforma añadiendo y removiendo elementos, a través de los botones.

  • El nuevo tipo de campo: Consulta de contenido (Content Query)

Cuando los desarrolladores crean un sitio casi siempre tienen que buscar a los hijos, hermanos, padres y elementos de contenido relacionado, haciendo de esta una tarea repetitiva. La v3.0 viene con un nuevo tipo de campo que acelerará el desarrollo de sitios web, volviendo la tarea en algo más sencillo. De forma inmediata, el campo tiene las consultas más comunes y no necesita mayor desarrollo.

  • Un nuevo sitio web de documentación REST

La plataforma puede ser usada en proyectos headless con la API REST. Los desarrolladores podrán usar el nuevo sitio web de documentación para REST y la ventaja de la vista en dos columnas (parámetros en la izquierda y respuesta en la derecha). (Lee el sneak peek de Ibexa aquí)

¿Qué viene ahora?

A raíz de la adquisición del software de e-commerce con Silver Solutions, a comienzos del año, este componente podrá integrarse por completo en la plataforma. Con estas personalizaciones, los clientes se beneficiarán de todas las capacidades que se esperan de una DXP.

Se puede contar con que las siguientes versiones de Ibexa tendrán e-commerce y capacidades de personalización totalmente integradas dentro de la plataforma. 

Ibexa ha informado que en las siguientes semanas los esfuerzos se concentrarán en la actualización a Symfony 5 de los componentes de comercio. También se empezará a trabajar en la nueva API para el servicio de recomendación y en construir una nueva interfaz dentro del Ibexa Admin UI. 

Por ahora, Ibexa v3.0, el siguiente paso en la evolución de Ibexa, promete tener muchas mejoras útiles que tanto editores y desarrolladores podrán probar: A través de las actualizaciones del compositor; para clientes en el portal de Support; como trial para partners en el portal de Partner; y en Ibexa Cloud.

También te puede interesar:También te puede interesar: