Grupo Energía de Bogotá

quotes-icon

Aplyca es un excelente aliado con el cual hemos trabajado en este proyecto y nos ha aportado su experiencia y conocimiento para obtener buenos resultados. Adicionalmente cuenta con un equipo de personas que comprenden claramente las necesidades del cliente, aportando y guiando cómo lograr el objetivo.

Juan David Lopez Head of Multimedia, (Bogotá, Colombia)

El cliente

El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) es la octava empresa más grande de Colombia, según capitalización de mercado, y cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia. Comenzó como la primera empresa eléctrica de Colombia a finales del siglo XIX cuando la ciudad capital introdujo el alumbrado público.

Todavía es propiedad mayoritaria del Distrito de Bogotá y es una de las principales empresas de energía de América Latina, con una cartera diversificada de empresas de energía y gas natural.

GEB eligió la tecnología de Ibexa para desarrollar su sitio web principal y sus subsidiarios, con el fin de comunicarse de manera efectiva con inversionistas y reguladores, así como con miles de empleados en toda América Latina.

El reto

La expansión del grupo y su transición de un negocio de transmisión de energía a un grupo de energía estaba en el corazón del proyecto. Esto presentó un desafío tanto cultural como tecnológico, que incluía:

  • Crear varios sitios web para reflejar la transición a un grupo de energía internacional.

  • Los sitios subsidiarios tenían que reflejar la cultura única de cada empresa y aun así ser parte del grupo más grande.

  • Construir una intranet potente y atractiva para forjar una cultura de grupo empresarial.

  • Implementar herramientas flexibles y poderosas para crear y compartir contenido.

  • GEB es examinado constantemente por inversionistas y reguladores, por lo que la seguridad y la confiabilidad no eran negociables.

La solución

Aplyca, empresa de desarrollo web líder en Bogotá y socia de Ibexa, se incorporó en 2012 para desarrollar, alojar y administrar la interfaz de usuario de los sitios. 

Aplyca recomendó que GEB implementara IBEXA Publish como su CMS. Las exigencias de reguladores e inversores respecto a la absoluta seguridad y robustez del sitio guiaron la decisión de adoptar la tecnología de Ibexa.

El Grupo de Energía de Bogotá necesitaba que su presencia digital y su marca reflejaran su transición a un grupo energético líder en América Latina. La solución multisitio construida en Ibexa tenía que proporcionar una base segura, sólida y ágil para satisfacer a los inversionistas, a los reguladores y al público en general, al mismo tiempo que involucraba a los empleados con la cultura y el mensaje de la marca para consolidar el grupo.

Los permisos en Ibexa permiten establecer el acceso editorial del grupo empresarial global, de modo que los creadores de contenido en las unidades de negocio tienen independencia editorial virtual pero solo pueden trabajar en su dominio.

Sin embargo, la segmentación de los grupos no significa separación. La flexibilidad de la estructura de sitios múltiples en Ibexa significa que el contenido, el diseño y el desarrollo del sitio se pueden aprovechar fácilmente en todo el grupo. Esto aumenta la consistencia de la marca y la participación de los empleados.

Características:

  • Sitio principal creado en Ibexa DxP 3.3. Los otros sitios web del grupo, incluida la intranet, se construyeron a partir de esta única instancia.

  • Desarrollo de los sitios de la intranet sobre Ibexa DxP 3.3. Integraciones con directorio activo.

  • El cambio de marca se implementó con éxito en 2018.

Los resultados

  • Creación de una fuerte identidad de marca en todo el grupo.

  •  Políticas de sostenibilidad y gobierno corporativo comunicadas consistentemente a través de las participaciones de GEB.

  • Mejor interfaz de administración de contenido que permite la creación y el intercambio de contenido de manera flexible, lo que significa que las subsidiarias pueden contribuir activamente a los sitios grupales.

  • Tiempo de funcionamiento constante al 99,9% en los diferentes sitios.

  • La intranet fomenta una cultura empresarial dinámica. Los sitios innovan a su propio ritmo y obtienen inspiración y tecnología unos de otros.

  • Un sitio más ligero con contenido claro y fácil de leer para los clientes, proveedores y accionistas. Es más fácil navegar y guiar al usuario para encontrar contenido de manera más eficiente.

  • Arquitectura de software modernizada que se despliega mejor en diferentes dispositivos móviles.