El poder del marketing de contenidos: atraer, retener y convertir

TENDENCIAS ALTO NIVEL, NEGOCIO.
Content Marketing

¿Qué es el marketing de contenidos y por qué es importante?

El marketing de contenidos se ha consolidado como una de las principales estrategias para el fortalecimiento de las ventas en línea y apunta a establecer una relación entre la marca y los usuarios. 

Su objetivo es captar la atención de potenciales clientes a través de la creación de contenido de valor, de manera que sean ellos quienes, de forma orgánica, se acerquen a la marca, se interesen por sus productos y, finalmente, se conviertan en consumidores.

Características y beneficios del marketing de contenidos para empresas 

El marketing de contenidos busca captar la atención del público apelando a sus intereses e inquietudes. Al ofrecer respuestas valiosas e información interesante, las empresas se ponen en el mapa como referentes y aumentan la confianza de los usuarios frente a su capacidad para satisfacer necesidades. Prestigio y credibilidad son la base para la atracción de cualquier lead. 

La generación de contenidos relevantes aumenta orgánicamente el tráfico de las redes y sitios web de las empresas, no solo porque otorga una posición ventajosa dentro de los motores de búsqueda, sino además porque se convierte en un contenido propenso a ser compartido por los usuarios de forma voluntaria.

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva

Al momento de decidir implementar una estrategia de marketing de contenidos es necesario identificar un público objetivo, establecer metas, y definir canales:

La importancia del Buyer Persona 

Es imposible crear contenido sin saber para quién está dirigido, por eso lo primero es definir el buyer persona del proyecto, conocerlo, familiarizarse con sus intereses y necesidades y, de esta manera, saber qué tipo de información le podría resultar provechosa e interesante. Un Buyer Persona es un perfil hipotético del cliente ideal, algo así como un maniquí sobre el cual se da forma a la estrategia.

La figura del Buyer Persona permite enfocar los contenidos con mayor precisión y rendimiento. Ya que se construyen a partir de indagaciones rigurosas en torno a las necesidades y comportamientos del público objetivo, recurrir a ellos permite evaluar la creación y la difusión con exactitud. Su importancia reside en que tienen la capacidad de ofrecer un panorama social y de mercado confiable. 

Determinar los objetivos, metas y KPI´s 

El siguiente paso es determinar los objetivos: ¿se quieren aumentar las visitas? ¿mejorar la reputación de la compañía? ¿incrementar los leads? Al establecer metas claras se focalizan los esfuerzos del equipo y, en consecuencia, se aumentan los resultados del trabajo.

Todas las estrategias de marketing deben ser sometidas a constantes evaluaciones y reestructuraciones, según sus resultados reales. Para medir este desempeño existen los KPI, o “indicadores clave de rendimiento”, los cuales son indispensables para la aplicación efectiva del marketing de contenidos.

Existen diversos KPI para evaluar el éxito de las campañas, pero hay cinco que siempre deben estar presentes: 

  1. Comportamiento del tráfico web: número de visitantes, tiempo de permanencia, cantidad de páginas recorridas, tasa de rebote. 

  2. Conversiones a leads: cantidad de visitantes que se convierten en potenciales clientes. 

  3. Interacciones del contenido en redes: likes, comentarios, reacciones. 

  4. Fidelización: aquellas personas que se convierten en compradores.  

  5. Tasa de rentabilidad: para determinar si, efectivamente, lo invertido en la estrategia de marketing de contenidos se traduce en mayores ganancias para la empresa. 

Canales de distribución de contenidos 

Existen de cuatro tipos: propios o externos, pagos o gratuitos. 

Los canales propios son aquellos que están bajo el control de la empresa, como sus sitios web, blogs y perfiles en las distintas redes sociales. 

Los canales externos son las plataformas fuera de la propiedad de la empresa que se utilizan para difundir el contenido y llegar a una audiencia más amplia como redes sociales externas, blogs externos, influenciadores, medios de comunicación, foros y comunidades en línea. 

Los canales pagos son aquellos que requieren que se realice una inversión económica para poder utilizarlos. Algunos de los más comunes son: publicidad en motores de búsqueda (SEM), en redes sociales, en aplicaciones móviles o publicidad programática. 

Los gratuitos son los que generalmente se obtienen gracias a la calidad y la relevancia del contenido que ha sido publicado, entre los que se incluyen grupos en redes sociales y los mismos usuarios cuando deciden compartirlo. 

Hay que decidir a través de qué medios se va a llevar a cabo la estrategia pues las personas que consumen videos no son las mismas que escuchan podcasts o que consultan newsletters y blogs.

Si bien cada uno de estos canales puede llevar a la empresa hasta una amplia cantidad de audiencia y generar resultados positivos, solo articulándolos entre sí se llega a maximizar el potencial del contenido producido.

Quién, para qué, y cómo: sobre esas tres preguntas está fundamentada cualquier estrategia de marketing de contenidos efectiva.

Estrategia SEO para motores de búsqueda

Razones por las que la estrategia de SEO es importante:

1. Aumenta la visibilidad y la credibilidad: cuando un sitio web aparece en los primeros resultados de búsqueda, los usuarios tienden a confiar en él y lo consideran relevante, lo que a su vez puede generar más oportunidades de negocio.

2. Atrae tráfico relevante: los usuarios que llegan al sitio web son más propensos a estar interesados en lo que ofrece ese sitio y a convertirse en clientes o seguidores leales.

3. Costo efectivo: el tráfico orgánico puede generar resultados a largo plazo sin costos adicionales.

4. Mejora la experiencia del usuario: las técnicas de SEO, como la optimización de la velocidad del sitio y la estructura del contenido, pueden hacer que el sitio web sea más fácil de navegar y más rápido de cargar.

Si quiere profundizar sobre este tema lea este artículo. 

Elección de palabras clave 

Las palabras clave son la base del SEO (Search Engine Optimization) es decir, de la optimización del contenido en los motores de búsqueda. Estas keywords ayudarán a que el contenido se posicione mejor y  pueda ser encontrado por los usuarios con mayor facilidad. 

A continuación se detallan los pasos de este proceso: 

  1. Evaluar la situación actual del sitio web para conocer sus verdaderos alcances y limitaciones. 

  2. Estudiar la manera en que el target realiza sus búsquedas para encajar en ellas. 

  3. Examinar los contenidos de la competencia con el fin de atacar los términos menos disputados, pues estos pueden ser posicionados de mejor manera y con una menor inversión.

Cómo funciona el embudo de ventas 

Interesar al público es importante en la medida en que se traduzca en un aumento de las ventas. Para provocar este paso de la atracción al consumo, existe el embudo de ventas.

Etapas del embudo de ventas: 

1. Atracción o contacto: se capta la atención de los usuarios a través de contenido de interés. Lo que se busca con esta fase es la interacción con dicho contenido para lograr que proporcionen voluntariamente sus datos. 

2. Lead: a partir de la información obtenida, se clasifican los usuarios y se determina cuáles de ellos pueden ser considerados potenciales clientes. 

3. Oportunidad: el lead manifiesta su interés por los productos y servicios de la empresa. 

4. Calificación: la empresa presenta su oferta con base en el interés mostrado por el posible cliente. 

5. Cierre de la venta: ¡el usuario se ha convertido en un cliente!

Cómo impulsar la generación de leads 

No basta con crear contenido llamativo, este debe ir de la mano con acciones que inciten a los usuarios a entrar en contacto con la compañía. 

Estas son algunas opciones: 

  1. Optimizar el sitio web: diseño atractivo y fácil de usar, formulario de contacto visible. 

  2. Hacer email marketing: campañas de email personalizadas y enfocadas en los intereses de la audiencia.

  3. Utilizar redes sociales 

  4. Crear anuncios pagados

  5. Crear un programa de referidos

Tendencias en marketing de contenidos

Para 2023 se espera que el 82% de todo el tráfico de Internet sea contenido en video, por lo que las marcas deberán comenzar a adaptar sus estrategias de marketing digital hacia los productos audiovisuales. 

Asimismo, la interactividad de los contenidos (como encuestas, juegos, quizzes, realidad aumentada) es un factor determinante para hacerlos atractivos. 

Más del 80% de los usuarios de Internet utiliza redes sociales de forma cotidiana, con lo cual es indispensable integrar a las estrategias el uso de funciones efímeras y de rápida difusión como las stories

En cuanto a estrategias pagas, el trabajo con influenciadores ha demostrado ser un método exitoso para aproximarse a la población joven.

Herramientas de marketing de contenidos 

El trabajo del marketing de contenidos se basa en el uso correcto de la data y depende de procesos algorítmicos automatizados, por eso es necesario apoyarse en recursos y plataformas que midan y analicen el comportamiento de los usuarios. 

La principal herramienta es Google Analytics, que permite evaluar información variada, las conversiones, el origen del público y su comportamiento dentro de la página web.

BuzzSumo es también una gran herramienta que permite ver en tiempo real cuáles son los temas más populares en las redes sociales y qué clase de contenidos están generando mayor engagement.

En cuanto a la creación de los contenidos, Canva se ha convertido en una opción asequible y sencilla para diseñar cualquier pieza gráfica, con opciones gratuitas y de pago para todo tipo de usuarios y según los presupuestos de cada proyecto de marketing de contenidos.

Asimismo, es importante contar con un CMS como, IBEXA DXP o Contentful que permite gestionar los contenidos de la manera más eficiente posible. 

Aplyca y el marketing de contenidos 

Si su organización tiene interés en implementar una solución para su estrategia de contenidos, hágalo de la mano de expertos. Lo invitamos a contactarnos

También te puede interesar:También te puede interesar: