Headless CMS y SEO: mejores prácticas

TRANSFORMACIÓN, DESARROLLO WEB.
[IMG] Headless CMS y SEO:

Elegir el CMS adecuado puede tener un impacto significativo en el rendimiento SEO de un sitio web; ya que se facilitará la organización del contenido y la optimización periódica. 

Un headless CMS permite una mayor flexibilidad con buenas características y componentes esenciales para asegurar el SEO de una página web aún cuando sea multisitio o multicanal. 

¿Qué es un headless CMS? 

Un headless CMS es un sistema de gestión de contenidos que permite a los usuarios gestionar y organizar un sitio web, pero no proporciona una interfaz de usuario frontend para mostrar el contenido. En su lugar, se accede a través de una API y puede mostrarse en cualquier plataforma o múltiples dispositivos que puedan conectarse a esa API. 

Esto permite una mayor flexibilidad en cómo y dónde se muestra el contenido, así como la capacidad de integrarlo fácilmente en otros sistemas y aplicaciones.

Beneficios de un headless CMS para el SEO

Un Sistema de Gestión de Contenidos headless puede ofrecer varias ventajas para el SEO:

  • Mayor flexibilidad en el diseño del sitio web, ya que se puede acceder al contenido a través de una API, en lugar de estar atado a una plataforma frontend específica. Esto permite diseños más creativos que mejoran la experiencia del usuario e impulsan el SEO.

  • Tiempos de carga mejorados dado que el frontend y el backend están desacoplados, lo que puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario. 

  • Mejor integración con otras plataformas y aplicaciones como apps móviles o asistentes de voz, lo que ayuda  a ampliar el alcance de los contenidos. 

  • Mejor control de los metadatos como las etiquetas de título y las metadescripciones, lo que puede ayudar a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda. 

  • Mejor escalabilidad al poder manejar una gran cantidad de contenido en múltiples idiomas. 

  • Mejores análisis ya que los datos pueden ser recogidos y analizados a través de la API, lo que puede ayudar a mejorar la comprensión del comportamiento del usuario. 

Le puede interesar: 5 consejos para crear páginas complejas en Headless CMS

Mejores prácticas SEO con un headless CMS

Las siguientes prácticas aseguran que el contenido esté optimizado para los motores de búsqueda y que la experiencia del usuario sea positiva, lo que puede ayudar a impulsar el SEO.

  1. Optimizar el contenido con palabras clave adecuadas, metaetiquetas y datos estructurados para los motores de búsqueda.

  2. Optimizar las URL para que sean limpias y descriptivas y reflejen fielmente el contenido de la página.

  3. Crear y enviar un mapa del sitio a los motores de búsqueda para ayudarles a indexar el contenido más fácilmente.

  4. Optimizar las imágenes con nombres de archivo descriptivos y etiquetas alt para ayudar a los motores de búsqueda a entender el contenido de las mismas. 

  5. Optimizar los tiempos de carga de las páginas con técnicas como la carga lenta y la minificación para mejorar la velocidad. 

  6. Garantizar la compatibilidad móvil con un diseño adaptable para que las páginas se vean bien y carguen rápidamente en dispositivos móviles.

  7. Utilizar herramientas de análisis para realizar seguimiento del comportamiento del usuario y comprender cómo mejorar el contenido y la experiencia.

  8. Utilizar una red de distribución de contenidos (CDN) para servirlo desde múltiples ubicaciones en todo el mundo, lo que puede ayudar a mejorar los tiempos de carga de la página y la experiencia del usuario.

  9. Utilizar los puntos finales de API adecuados para servir el contenido a los motores de búsqueda.

  10. Supervisar el rendimiento con herramientas como Google Search Console e identificar cualquier problema que pueda estar afectando el SEO.

[Banner]ebook #1

Cómo optimizar los metadatos para los motores de búsqueda

Al optimizar los metadatos se proporciona a los motores de búsqueda más información sobre el contenido y se controla cómo se indexa y se muestra en los resultados de búsqueda.

A continuación se indican algunas formas de optimizar los metadatos cuando se utiliza un headless CMS:

  • Usar etiquetas de título únicas y descriptivas para cada página, incluyendo palabras clave relevantes. Los motores de búsqueda suelen utilizar la etiqueta de título como título de la página en los resultados de búsqueda.

  • Implementar metadescripciones para resumir el contenido de la página e incluir palabras clave relevantes. Los motores de búsqueda suelen utilizar las metadescripciones como el fragmento de texto que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda.

  • Utilizar encabezados (H1, H2, H3) para organizar el contenido e incluir palabras clave relevantes. Los motores de búsqueda dan más importancia al texto que aparece en los encabezados.

  • Usar el marcado Schema para proporcionar información adicional sobre el  contenido. Se pueden incluir datos como el autor, la fecha de publicación, entre otros.

  • Implementar metaetiquetas para controlar cómo los motores de búsqueda indexan y rastrean las páginas. Por ejemplo, se puede utilizar la etiqueta "noindex" para evitar que se indexe una página, o la etiqueta "nofollow" para evitar que los motores de búsqueda sigan los enlaces de una página.

  • Utilizar las etiquetas Open Graph para proporcionar información sobre la página web cuando se comparte en las redes sociales. Esto puede incluir elementos como el título, la descripción y la imagen.

  • Usar etiquetas canónicas para indicar a los motores de búsqueda qué versión de una página es la original y cuál debe indexarse. Esto puede ayudar a evitar problemas de contenido duplicado.

Cómo optimizar imágenes para SEO 

Optimizar las imágenes para SEO puede ayudar a los motores de búsqueda a entender el contenido de las mismas  y a mejorar la experiencia del usuario, lo que impulsa el SEO.

Estas son algunas formas de optimizar imágenes para SEO cuando se utiliza un headless CMS:

  • Utilizar nombres de archivo descriptivos y relevantes que incluyan palabras clave.

  • Usar etiquetas alt para describir el contenido de las imágenes, incluidas las palabras clave. Las etiquetas alt ayudan a los motores de búsqueda a entender el contenido de las imágenes y proporcionan contexto a los usuarios con problemas de visión.

  • Comprimir las imágenes para reducir su tamaño puede ayudar a mejorar los tiempos de carga de la página y la experiencia del usuario.

  • Usar imágenes con capacidad de respuesta para asegurarse de que se se ven bien y se cargan rápidamente en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla.

  • Utilizar y enviar mapas de sitio de imágenes a los motores de búsqueda para ayudarles a descubrirlas más fácilmente.

  • Implementar datos estructurados para proporcionar información adicional sobre las imágenes a los motores de búsqueda, como el pie de foto y el autor.

  • Usar la carga lenta para aplazar la carga de las imágenes hasta que sean necesarias, lo que puede ayudar a mejorar los tiempos de carga de la página y la experiencia del usuario.

  • Utilizar un formato de archivo de imagen adecuado como JPEG, PNG o GIF, dependiendo del tipo de imagen, ayudará a reducir el tamaño de la imagen sin perder calidad.

Cómo optimizar URL`s para SEO 

Optimizar las URL para SEO en un headless CMS puede ayudar a los motores de búsqueda a entender el contenido de las páginas. 

  • Utilizar URL limpias y descriptivas que reflejen con precisión el contenido de la página e incluyan palabras clave relevantes.

  • Usar guiones para separar palabras en las URL en lugar de guiones bajos u otros caracteres.

  • Implementar una estructura de URL coherente en todo el sitio ayuda a los motores de búsqueda a entender la organización del contenido.

  • Evitar el uso de parámetros dinámicos, ya que pueden dificultar la comprensión del contenido de las páginas por parte de los motores de búsqueda.

  • Utilizar redireccionamientos para dirigir a los usuarios y a los motores de búsqueda a la URL correcta cuando cambie la estructura de la URL de una página.

  • Utilizar el punto final adecuado para las URL ayudará a los motores de búsqueda a entender el contexto de la página.

Pasos para crear contenido de calidad SEO

Siguiendo estos pasos se puede crear contenidos SEO de calidad en un headless CMS, que aporten valor a la audiencia, sean fáciles de entender y estén optimizados.

  1. Investigar las palabras clave relevantes que el público objetivo esté buscando e incorporarlas al contenido.

  2. Escribir contenido de alta calidad, bien documentado e informativo que aporte valor a la audiencia.

  3. Utilizar títulos y subtítulos para organizar el contenido y facilitar su comprensión por parte de los usuarios y los motores de búsqueda.

  4. Usar enlaces internos para conectar las páginas y ayudar a los motores de búsqueda a entender la organización del contenido.

  5. Optimizar las imágenes con nombres de archivo descriptivos y etiquetas alt. 

  6. Utilizar el esquema de marcado para proporcionar información adicional sobre el contenido. 

  7. Supervisar el rendimiento para identificar cualquier problema que pueda estar afectando el SEO.

  8. Usar herramientas de análisis para rastrear el comportamiento de los usuarios y comprender cómo mejorar el contenido. 

  9. Mantener el contenido actualizado ya que los motores de búsqueda favorecen el contenido fresco y relevante.

SEO y Contentful 

[Logo] Contentful 2
[Logo] Contentful 2

Contentful es un CMS headless que puede utilizarse para crear y gestionar contenidos para sitios web y otras plataformas. 

Cuando se trata de SEO, Contentful ofrece varias características que pueden ayudar a mejorar la visibilidad del contenido en los motores de búsqueda:

  • Estructuras de URL personalizables, lo que mejora la visibilidad de las páginas en los motores de búsqueda.

  • Metacampos como etiquetas de título y metadescripciones que mejoran la visibilidad. 

  • Marcado Schema.org que puede proporcionar información adicional sobre el  contenido y mejora la visibilidad de las páginas. 

  • Redirecciones que preservan el posicionamiento en los motores de búsqueda cuando se cambia la estructura de URL de una página.

  • Vista previa del motor de búsqueda incorporada que permite ver cómo aparecerá el contenido en los resultados de búsqueda y hacer los ajustes necesarios en los metacampos.

  • Modelado de contenido que puede ayudar a organizar y estructurar el contenido de una manera que sea fácil de entender para los motores de búsqueda.

  • API de entrega de contenidos (CDA) que permite acceder al contenido a través de una API, lo que puede ayudar a mejorar el rendimiento y, por lo tanto, la experiencia del usuario.

Contáctenos

Si su organización tiene interés en implementar un CMS head less como Contentful para potenciar su SEO, hágalo de la mano de expertos, lo invitamos acontactarnos

También te puede interesar:También te puede interesar: