Microservicios

Planeación, desarrollo, codificación de arquitectura e implementación de microservicios en infraestructuras híbridas.

Aplicaciones modernas

Planeamos, desarrollamos e implementamos microservicios, incluyendo el diseño de la arquitectura, su codificación, mecanismos de acceso (APIs) y mecanismos de integración con otras aplicaciones de negocio.

Somos partners de Amazon Web Services y Docker. Tenemos experiencia en el desarrollo de microservicios y en los procesos de transición de aplicaciones concentradas o monolíticas a soluciones basadas en microservicios. Hacemos desarrollo, pruebas, monitoreo e integración continua.

  • Arquitectura: Integración, distribución, ciclo de vida, implementación y evolución de los microservicios

  • Codificación: Codificación de microservicios en diferentes lenguajes y plataformas.

  • Monitoreo: Estrategias para evaluar el rendimiento y eficiencia de los microservicios.

  • Montaje de entornos: Entornos de desarrollo eficientes y consistentes con producción.

  • Estrategias de interoperabilidad: Estrategias de interoperabilidad entre microservicios.

Aplicaciones monolíticas vs Microservicios

Los microservicios son una alternativa a las aplicaciones monolíticas, donde la funcionalidad y sus servicios asociados están concentrados en una sola base de código y una sola aplicación. Los retos para gestionar, escalar y monitorear este tipo de aplicaciones han llevado a una transición gradual, es decir a desarrollar algunos o todos los elementos de la aplicación de manera individual.

Por el contrario, la arquitectura de microservicios toma cada elemento o funcionalidad como un servicio, y los distribuye y despliega en la infraestructura de forma desacoplada, replicando según se desee.

Microservicios On-premise o en la nube

Una ventaja importante de los microservicios es desarrollar y desplegar tanto on-premise como en la nube. Con tecnología de orquestación de contenedores como Kubernetes es posible que un microservicio se despliegue y ejecute en sus instalaciones o en la nube con la misma facilidad.

Ventajas de los microservicios

  • Configuración y gestión descentralizada.

  • Endpoints inteligentes.

  • Automatización del despliegue.

  • Escalabilidad independiente por servicio.

  • Combinación de servicios.

  • Simplicidad en el mantenimiento.

  • Despliegue progresivo y adaptable.

Desarrollo más simple

Los microservicios evolucionan a partir de la necesidad de simplificar el proceso de diseño de software. Las empresas cuentan con una alternativa para evolucionar las arquitecturas monolíticas y migrar hacia desarrollos más simples y ágiles: pequeños servicios que se comunican a través de una red para integrar múltiples sistemas.

Los microservicios pueden considerarse como una evolución de SOA (Service Oriented Architecture), con la principal característica de facilitar el consumo de los servicios (con prácticas como REST), el desarrollo por parte de múltiples equipos y la escalabilidad independiente de servicios, entre otros.

Plataformas y Tecnologías

[Icon] Docker