Modern stack para desarrollo web moderno

DESARROLLO WEB, INFRAESTRUCTURA.
iStock-1314918633 (2)

Una aplicación web consta como mínimo de una base de datos, sistema operativo, servidores web y el entorno de desarrollo. Toda empresa de desarrollo web debe tener personal especializado para implementar estas funciones mediante un conjunto de plataformas disponibles.

El “Modern Stack” para desarrollo web ofrece una colección integral de tecnologías y herramientas fundamentales que determinan la funcionalidad de la aplicación web y la experiencia del usuario.

¿Qué significa desarrollo web moderno?

Se refiere a la metodología utilizada para simplificar tareas complejas, mediante los lenguajes, frameworks y disposiciones tecnológicas más acordes a las tendencias modernas.

Estas tendencias son: simplicidad, portabilidad, versatilidad y adaptabilidad, porque muchas personas utilizan diversos dispositivos (computadoras personales, teléfonos móviles, relojes inteligentes, etc.) para visitar un sitio web.

Así, en el desarrollo web moderno, el desarrollador es más un arquitecto que un constructor.

Stacks de desarrollo web

Un stack de desarrollo web es el grupo de herramientas y tecnologías que se usan en conjunto para desarrollar aplicaciones web. Es decir, son los lenguajes de programación, bibliotecas, frameworks, servidores y herramientas utilizados por los desarrolladores web.

JavaScript es un lenguaje esencial para cualquier stack de desarrollo web, por ser la tecnología dominante utilizada en el back-end y el front-end.

  • Back-end: Se refiere al desarrollo en la parte del servidor de la aplicación, enfocándose en cómo funcionará el sitio web. El back-end se crea usando ciertas bibliotecas, frameworks y lenguajes, tales como PHP, Python, Java y Node.js

  • Front-end: Es la parte visible del sitio web al cliente, donde éste interactúa para comunicarse con la aplicación web. Se construye combinando JavaScript, HTML y CSS. Entre las bibliotecas y frameworks front-end están React.js, Bootstrap y jQuery.

  • Base de datos: Es una recopilación de datos interrelacionados, utilizada para recuperarlos, ingresarlos y eliminarlos eficientemente, organizándolos en forma de tablas, informes, etc. Entre las herramientas de bases de datos están Oracle y SQL.

  • Generadores de sitios estáticos: Sirven para generar un sitio web estático completo, basado en datos sin procesar y en un conjunto de plantillas. Esencialmente, automatizan la tarea de codificar los archivos HTML, preparándolos para presentarlos rápidamente a los usuarios como páginas web. Algunos generadores de sitios estáticos son: Jekyll, Gatsby, y Next.js.

  • APIs: La Interfaz de Programación de Aplicaciones es un software intermediario que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí. Cada vez que se usa una aplicación como Facebook o se envía un mensaje, se está usando una API.

  • Microservicios: La arquitectura de microservicios construye una aplicación como un conjunto de pequeños servicios independientes que funcionan coherentemente, brindando una mayor funcionalidad. Los microservicios se pueden crear usando diferentes lenguajes de programación y plataformas. Algunos frameworks son Spring Boot y Jersey.

Los aspectos principales a tener en cuenta son: 

  • Requerimientos: Se deben investigar las herramientas y lenguajes para desarrollo web que puedan ayudar a crear la funcionalidad necesaria para la aplicación.

  • Escalabilidad: La aplicación web debe ser fácilmente escalable y mantenible. Para ello, se debe desarrollar una estructura simple y utilizando tecnologías confiables.

  • Time-to-market: Hay que centrarse en un Modern Stack que esté disponible y que acelere el tiempo de lanzamiento, buscando las herramientas para desarrollo web más populares y fáciles de usar.

  • Seguridad: Cada proyecto debe cumplir con una lista de reglas y regulaciones. Además, se debe proporcionar un alto nivel de seguridad de los datos.

Arquitectura serverless (sin servidor)

Gracias a los servidores, los usuarios pueden comunicarse con una aplicación web. Sin embargo, administrarlos requiere muchos recursos y tiempo para mantener su hardware, ejecutar actualizaciones del software y crear copias de seguridad.

Adoptando la arquitectura serverless, estas responsabilidades son transferidas a un proveedor externo, permitiendo que los desarrolladores se concentren en implementar el código de la aplicación.

Esta arquitectura es una excelente manera de reducir costos, además de simplificar el desarrollo de las aplicaciones web, porque no se necesitan usar herramientas de gestión de la infraestructura.

Un framework sin servidor, como el Modelo de Aplicación Serverless (SAM) de Amazon, interactúa con la plataforma del proveedor de la nube a través de una API.

Contenidos como servicio

Un CMS monolítico almacena todos los elementos (videos, imágenes, textos) del contenido para entregarlo como un único componente a la aplicación.

Aunque esto simplifica la gestión de contenido, limita cómo y dónde se puede usar ese contenido. Por ejemplo, si se ofrece el mismo contenido para un sitio web y para una aplicación móvil, se deberán crear dos versiones de ese contenido.

El contenido como servicio (CaaS) mejora esto, porque es un método para almacenar contenido en su formato original, para que cada sitio web, aplicación y dispositivo pueda servirse de cada fragmento de contenido según lo requiera, utilizando una interfaz de programación de aplicaciones (API).

Para que CaaS funcione, el contenido debe encontrarse en un repositorio desacoplado de cualquier frontend. Esta separación permite que otros servicios llamen al contenido a través de una API y lo muestren sin problemas en cada interfaz personalizada.

CMS Headless

Este es un sistema de gestión de contenido sin una interfaz integrada. Al separar el front-end del back-end, puede crear y administrar el contenido en su forma original, permitiendo crear una mejor interfaz de usuario mediante una API para acceder al contenido.

El CMS Headless se denomina también CMS API-first, para indicar que funciona con una API para entregar contenido a aplicaciones omnicanal, brindando experiencias de contenido más allá del sitio web.

Plataformas de contenido

Son el corazón de un “Modern stack”, porque se tiene la flexibilidad de agregar, estructurar y entregar cualquier contenido a través de múltiples canales digitales.

Tiene APIs flexibles que permiten crear experiencias atractivas en todos los canales, asegurando que el contenido correcto llegue a los clientes en cada punto de contacto.

Una plataforma CMS Headless integra todas las tecnologías con un centro unificado de contenido. Esto mejora la organización del contenido en los diferentes equipos, así como el recorrido del cliente en el sitio web.

Ventajas de CaaS (content as a service)

Entre las ventajas del contenido como servicio, una de las principales es la capacidad para separar el contenido de la presentación, permitiendo crear contenido una sola vez para publicarlo en cualquier canal.

Otras ventajas a destacar son: 

Mejor supervisión del contenido: En CaaS se hace más manejable rastrear y comprobar el rendimiento del contenido. Como el contenido se almacena en un solo lugar y es enviado a diferentes canales a través de una API, se pueden registrar las actividades de la API para ver dónde y cómo se consume el contenido, comparando el rendimiento de un mismo contenido en diferentes canales.

Personalización del contenido: Mediante CaaS es muy fácil ofrecer contenido personalizado. Comprendiendo la demografía, intereses y conductas de los compradores se puede brindar contenido personalizado, entregándolo en el momento adecuado.

Infraestructura de contenido

La infraestructura de contenido es la forma moderna de poner la gestión de contenido en el “Modern Stack”.

Está al frente de una red de entrega de contenido, garantizando tiempos de respuesta bajos para cualquier contenido y brindando una plataforma confiable para los activos digitales.

Actualmente, solo se requiere integrar la infraestructura de contenido y el CaaS en el flujo de trabajo de los desarrolladores para crear experiencias de usuario de primera categoría ejecutables en cualquier plataforma.

Los desarrolladores acceden al contenido almacenado en la infraestructura de contenido a través de llamadas a la API. Los archivos pueden descargarse y cargarse en la infraestructura de contenido utilizando cualquier stack.

Contáctenos

En Aplyca somos expertos en desarrollo web moderno. Lo invitamos a contactarnos para discutir las necesidades de sus proyectos.

También te puede interesar:También te puede interesar: