Estrategias para portales web modernos: Priorizando la experiencia de usuario

DESARROLLO WEB, TENDENCIAS ALTO NIVEL.

¿Qué significa que un sitio web sea “moderno”?

El rápido desarrollo tecnológico ha llevado a la necesidad de crear páginas web funcionales, atractivas y flexibles para brindar una experiencia satisfactoria al cliente que hace uso de ellas. 

Las páginas web son hoy en día uno de los primeros puntos de contacto que usted tiene con su cliente, quien busca más información sobre sus productos o servicios para efectuar su decisión de compra.

Por este motivo, es indispensable que su página web posea todas las características necesarias para que su cliente se sienta a gusto navegando en ella y pueda hacerlo de manera ágil y efectiva.

La forma en que las personas experimentan en la web ha cambiado radicalmente, de modo que las páginas web deben evolucionar constantemente. Las empresas deben contar con una estrategia digital en evolución que pueda satisfacer los requerimientos tanto de los clientes, como de todas las partes interesadas que interactúan con sus servicios digitales (como los socios y empleados, entre otros). 

Esto quiere decir que es fundamental tener una plataforma adaptable para todos. Un sitio web moderno debe ofrecer:

  • Experiencias digitales atractivas y personalizadas.

  • Alienación con la estrategia comercial de la empresa.

  • Enfoque centrado en los productos.

  • Un entorno impulsado por la aplicación de tecnologías modernas como la inteligencia artificial o machine learning.

  • Adaptabilidad de uso en diferentes dispositivos electrónicos.

Sitios web como “productos digitales”

Lograr que su sitio web sea moderno implica garantizar que su desarrollo sea duradero en el tiempo. Para esto, una página web debe considerarse como un producto digital de su compañía, el cual requiere constante actualización para que se adapte a las necesidades de sus usuarios.

Este producto digital evoluciona paralelamente con su negocio, no existe una fecha límite para finalizarlo como ocurre con un proyecto. En este caso, garantizar un contenido flexible, portable y escalable en su página web se interpreta como un modelo de producto en donde las características van cambiando y actualizándose para brindar valor al negocio. 

Por ser un producto digital que no termina, necesita los recursos adecuados para mantenerlo. Quizás a usted le puede parecer una inversión elevada, pero al final los resultados se reflejan en mayor visibilidad para su empresa.

Otro aspecto importante que debe tener en cuenta es el equipo de trabajo que se encarga de hacer que su página web se comporte como un producto digital. Los equipos con integrantes multifuncionales son los que crean mejores experiencias para su página web. 

Enfocarse en garantizar un trabajo conjunto en donde el diseño, marketing y desarrollo sean un solo equipo, proporcionará personas dedicadas únicamente a lo importante: lograr la misión del producto, que en este caso es su sitio web.

Equipos de trabajo multifuncionales para crear sitios web modernos. Fuente: Contentful

Buenas prácticas de software

El diseño de una página web debe ir de la mano con el uso de tecnologías innovadoras. La implementación de arquitecturas de software modernas permite mayor velocidad, flexibilidad, calidad y mejores prácticas de desarrollo para su sitio web como producto.

Recientemente las empresas  han tenido que hacer una transformación digital para convertirse en “empresas de software”. Este concepto no indica que usted debe vender software para lograr competir en el mercado, lo que significa es que es que debe desarrollar una infraestructura informática óptima que le permita innovar más rápido. 

Para que una empresa se mantenga competitiva la agilidad es esencial. Los equipos de trabajo deben responder rápidamente a las necesidades y actualizaciones que demanda su sitio web.

¿Cuánto tiempo tarda su equipo en entregar una actualización requerida? Hoy en día estamos hablando de semanas o incluso días para garantizar la eficiencia del sitio. Y esta tendencia seguirá tomando importancia en el futuro. Para lograr este tipo de agilidad es necesario hacer la transición al uso de tecnologías integradas, tales como las Plataformas de Experiencia Digital (DxP).

Las DxP son plataformas de software que se emplean para administrar la experiencia del cliente, de manera coherente, en todos los puntos digitales de contacto: sitios web, dispositivos móviles, redes sociales y gestión de contenido empresarial. Este enfoque prioriza las herramientas de software modernas, creando un conjunto de servicios que funcionan en armonía para crear una experiencia de usuario unificada.  

Otra tendencia importante en el desarrollo de software es la arquitectura sin servidor (serverless). Este tipo de arquitectura es un modelo de desarrollo que permite a los usuarios escribir e implementar código sin tener que preocuparse por la infraestructura subyacente. Los servidores sí se utilizan, pero los desarrolladores no necesitan conocerlos, sólo deben encargarse de escribir código para implementarlo. 

Lo anterior se considera una ventaja pues los equipos de trabajo no tienen que preocuparse por la administración del servidor y dedican más tiempo a enfocarse en mejorar la experiencia del producto.

Plataformas de contenido flexibles

Además de una adecuada infraestructura de software para su sitio web moderno, es necesario que el contenido que usted transmita impulse a una buena experiencia para el usuario. La forma en que publica, actualiza y administra su contenido es fundamental para que su sitio web sea exitoso. 

Por lo tanto, debe tener en cuenta que:

Fuente: Contentful

Una de las mejores alternativas para gestionar de manera fácil y rápida el contenido de su sitio web es la plataforma de Contentful. Esta le proporciona:

  • Infraestructura para la distribución de contenidos que le permite entregar contenidos a los usuarios las 24 horas del día.

  • Gestión de modelos de contenido personalizado según las necesidades de su negocio.

  • Interfaz de usuario sencilla y fácil de usar.

  • Distribución de contenido omnicanal.

  • Copia de seguridad, por lo tanto, no hay que preocuparse por pérdidas accidentales de datos.

  • Gestión de contenidos sin código que hace posible añadir y editar varios tipos de contenido, así como también, gestionarlos dentro de la plataforma. 

En las aplicaciones modernas se almacenan y manejan los datos de forma estructurada, lo que permite que varias tecnologías accedan a ellos y los utilicen en tiempo real para brindar la mejor experiencia de usuario posible. 

Este enfoque se ha vuelto fundamental para la experiencia web moderna y se logra a partir del modelado de contenido, el cual le da a su contenido una estructura modular, por lo que las API pueden acceder fácilmente y reutilizarlo en muchos casos para usos diferentes. 

El contenido estructurado facilita que las personas experimenten su contenido y que los sitios web, las aplicaciones y otros sistemas también puedan hacerlo. 

Anteriormente se creaban páginas web en donde el contenido se trataba como una biblioteca de documentos de texto a partir del uso de CMS tradicionales. Este enfoque hacía muy difícil administrar piezas individuales de contenido que no podían ser utilizadas en otros contextos diferentes o debían ser adaptadas de forma diferente para cada dispositivo, ocasionando lentitud en la página web y volviéndose un riesgo empresarial. 

Por estas razones el modelado de contenido se volvió una forma de brindar a los editores la posibilidad de mantener su contenido actualizado en innumerables puntos de contacto.

Contenido estructurado. Fuente: Contentful

Contentful facilita la creación de modelos de contenido que respaldan todos los recorridos de los usuarios a través de su experiencia web. El proceso de modelado de contenido le permite explorar y comprender completamente su contenido y las complejidades de las relaciones entre los elementos, otorgando un mejor control sobre la experiencia de usuario.

Además de esto, hoy en día, los desarrolladores están construyendo los componentes front-end (aquellos con los que interactúa el usuario) para sus sitios web utilizando una variedad de enfoques arquitectónicos. Todo esto con el fin de aportar flexibilidad a los sitios y garantizar un sistema moderno y apto para todos los usuarios. 

Contentful permite la implementación de herramientas, complementos y orientación para ayudar a los desarrolladores a integrar una plataforma de contenido en la arquitectura de su elección. Es una plataforma que permanece constante a medida que los equipos de desarrollo evolucionan su proceso de creación o arquitectura de aplicaciones, o agregan nuevos canales de entrega a su cartera digital. 

Los equipos son libres de explorar diferentes opciones antes de comprometerse con una ruta específica y pueden estar seguros de que sus herramientas de creación de contenido y entornos de alojamiento seguirán siendo los mismos para desarrolladores y editores.

Contentful y Aplyca

Aplyca es partner de Contentful, el gestor de contenido headless más popular del mercado, desde noviembre del 2021. Si su empresa tiene interés en implementar proyectos que busquen el desarrollo de sitios web modernos para mejorar la experiencia digital del usuario y la gestión de contenido con tecnologías como Contentful no dude en contactarnos