Cómo implementar una transición a un CMS headless

EXPERIENCIA DE USUARIO, TECNOLOGÍA DE EXPERIENCIA.
Cómo implementar una transición a un CMS headless

El contenido está definiendo el panorama de la transformación digital, convirtiéndose en la piedra angular de los equipos de marketing y de comunicaciones. Por esta razón, la preocupación general se reduce a si se está administrando correctamente o no. 

La versatilidad de un sistema de administración de contenido headless es la respuesta. Pero cambiar la manera de trabajar puede resultar complejo. Esta publicación describe los pasos hacia una planificación adecuada y una implementación correcta.

Comencemos con la historia de éxito de Atlassian, el gigante de desarrollo de software que se especializa en herramientas de gestión de proyectos y, con frecuencia, es un abanderado de un servicio al cliente impecable. Detrás de escena, sin embargo, no estaban del todo satisfechos con la forma en la que administraban su contenido.

Necesitaban un sistema que dinamizara la colaboración en equipo, estructurara su contenido en componentes reutilizables, impulsara sus servicios de soporte externo y agilizara la localización. 

Lo que los estaba frenando era un sistema heredado que era incapaz de organizar una amplia gama de contenido en múltiples productos y consumidores en el mercado global. 

Trasladar su gestión de contenidos de una arquitectura heredada a un CMS autónomo era la solución obvia. Los resultados fueron drásticos, ya que la organización fue testigo de un sorprendente aumento del 87 % en la velocidad de gestión, publicación y comercialización de contenido.

Headless CMS: una solución a medida para el marketing omnicanal

El concepto de una arquitectura desacoplada, especialmente para los sistemas de administración de contenido, es muy popular. 

El aumento de la conectividad digital, el auge de múltiples dispositivos digitales y el IoT hacen que las empresas busquen diferentes formas de conectarse con sus usuarios y la única forma de hacerlo, sin esfuerzos repetidos, es adoptar un CMS headless. 

Un CMS headless reduce los costos de desarrollo, el tiempo de comercialización de un producto y proporciona soluciones personalizadas para cumplir con los distintos requisitos comerciales. Además, brinda controles flexibles para las integraciones de backend y frontend, lo que le permite realizar tantos cambios como desee en su interfaz. 

Un CMS headless es ideal para las organizaciones que manejan una enorme cantidad de datos que necesitan promocionar en múltiples canales, entre una amplia audiencia. Las proyecciones muestran que se estima que la tecnología crecerá 22,6% entre 2020 y 2027, con un valor de mercado de 16,28 millones de dólares para 2027. 

La tecnología headless exige innovación y un cambio de mentalidad. No se puede esperar trabajar en un CMS headless empleando las mismas técnicas que con uno heredado. Todo comienza con la implementación correcta y la planificación adecuada. 

1. Redefina su estrategia de contenido

Un CMS headless ofrece la oportunidad de usar componentes reutilizables en múltiples plataformas que siempre se pueden personalizar de vez en cuando. Esto significa que hay más opciones para la forma, el estilo y la estrategia de contenido.

Antes de ir a la presentación del contenido, es crucial diseñar una estrategia viable: 

  • ¿Qué tipo de contenido se debe publicar a través de diferentes canales?

  • ¿Debería seguir un formato y estilo similar o se debe cambiar según el canal?

  • ¿Se quiere mantener el formato antiguo o hay que cambiarlo ocasionalmente en función de eventos y promociones?

  • ¿Qué tipo de contenido prefiere leer su audiencia en diferentes dispositivos?

Responder estas preguntas permite definir los componentes reutilizables, establecer su marco de tiempo para eventos y actividades y facilitar el proceso de entrega. 

Además, dado que un CMS headless es un sistema de administración de contenido, no tendrá que preocuparse por los cambios de código o de formato cada vez que el sitio sufra modificaciones.

2. Elija su tecnología sabiamente

Elegir la tecnología adecuada define el camino que toma la migración y los efectos a largo plazo en el negocio. Un CMS headless permite a los administradores de contenido centrarse más en el contenido que en sus servidores y mantenimiento. 

Estos son sus elementos: 

Backend: puede ser un software CMS o un framework. La elección del backend debe estar determinada por el equipo y la experiencia en administrar y mantener el contenido. Por ejemplo, Contentful es una plataforma de contenido API-first que se puede usar para la programación y el funcionamiento del backend. 

Entre todas las demás soluciones del mercado, Contentful ofrece una mayor flexibilidad y velocidad mejorada necesarias para el tiempo de comercialización del contenido, sin depender de herramientas o frameworks adicionales.

API: conector que interpreta la lógica del backend y se comunica con la capa frontend. Entre las API de uso popular conocidas por su velocidad y confiabilidad, REST API y GraphQL llegan al límite. Combinada con un cliente HTTP o gRPC, la API puede brindar una alta eficiencia y rendimiento en la entrega de contenido a la interfaz. 

Interfaz: puede ser cualquier framework moderno que sea fácil de mantener y respalde los requisitos del negocio. Sin embargo, los frameworks de JavaScript son los mejores para ser utilizados con un CMS headless. 

Para elegir el frontend adecuado consulte con todas las partes interesadas para determinar cuál es el que mejor se adapta. Luego, verifique si los miembros del equipo tienen las habilidades para administrarlo. Además, tenga en cuenta la madurez del mismo, el alcance de la escalabilidad, el rendimiento y la facilidad para crear componentes complejos.

3. Ejecutar un rastreador de sitios web

Mientras se migra un sitio hay que vigilar la estructura de URL y mantener los metadatos de SEO con la ayuda de un rastreador web. Conservar una pestaña en los datos del rastreador permite al equipo mantener la misma estructura y garantizar que ningún componente perjudique la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda.  

Etapa previa a la migración: los rastreadores de sitios web permiten crear un repositorio de  URL existentes, estado, crear puntos de referencia e informan sobre las correcciones que se pueden realizar. Una vez que se realiza la migración, los datos del rastreador ayudarán a redirigir las URL a un nuevo sitio. 

Etapa posterior a la migración: la ejecución de un rastreador web posterior a la migración se realiza principalmente para incorporar al equipo de SEO y contenido en el nuevo sitio. Audite sus páginas para asegurarse de que todas las URL y sus atributos en la página estén a la par con los estándares mínimos esperados. Esta es la etapa en la que también se puede saber si un sitio tiene problemas como páginas delgadas, en blanco o duplicadas. 

4. Ojo con las métricas

Mantener una pestaña en todas las métricas requeridas permitirá conocer el estado de la migración, el éxito de la implementación o si se requieren más modificaciones. Estas métricas pueden incluso ser en forma de KPI para medir objetivos. 

Esta es una lista de métricas para el proceso de migración:

  • Capacidad de alojamiento en la nube

  • Consumo de recursos

  • Tiempo de respuesta

  • Rendimiento del sitio o de la aplicación

  • Tiempo de implementación

  • Tiempo de carga

  • Tasas de participación durante las pruebas y después de la migración

Aplyca y CMS headless 

Si su organización tiene interés en implementar un CMS headless con los más altos estándares de calidad, lo invitamos a contactarnos.

*Artículo tomado de: https://www.contentful.com/blog/why-and-how-you-should-migrate-to-a-headless-cms/ 

También te puede interesar:También te puede interesar: