5 CMS orientados en Microfrontend

TENDENCIAS ALTO NIVEL, DESARROLLO WEB.
CMS  Microfrontend

Qué son los CMS orientados en Microfrontend

Son sistemas de gestión de contenidos diseñados para permitir la creación de aplicaciones web modulares y escalables. Funcionan a través de una arquitectura modular, donde cada componente en la interfaz de usuario es independiente y se encarga de renderizar su propio contenido, el cual, también, puede desarrollarse y desplegarse también de manera independiente.  

Si quiere saber qué son los Microfrontends y cuándo usarlos lea este artículo. 

Beneficios y puntos clave de los CMS orientados en Microfrontend

Entre los principales beneficios se encuentran los siguientes: 

  • Permiten una organización escalable, cuyos equipos son desacoplados y autónomos, creando una sinergia que aumenta el rendimiento y la producción.

  • Bases de código reducidas, más fáciles de mantener y con mayor cohesión.

  • Con esta arquitectura se tiene la capacidad de actualizar o reescribir partes del frontend de una manera más ágil e incremental.

  • Permite a los equipos de trabajo elegir qué tecnología utilizar sin tener que coordinarse con los otros equipos.

  • Cada equipo puede aislar su código y crear aplicaciones independientes y autocontenidas. 

En conclusión, permiten mejorar la escalabilidad, la flexibilidad y el desarrollo de los proyectos y aplicaciones, además, mantienen una cohesión determinante en la experiencia del usuario.

Perspectivas y futuro de los CMS orientados en Microfrontend

La integración con herramientas emergentes y revolucionarias como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual, hace que las aplicaciones web desarrolladas con CMS orientados a Microfrontend, se mantengan a la vanguardia en cuanto a innovación tecnológica. 

Strapi y su enfoque en la creación de APIs personalizadas

Strapi es un CMS Headless de código abierto y basado en JavaScript, el cual permite crear y administrar contenidos en cualquier dispositivo y cuya plataforma ofrece herramientas flexibles y escalables para el desarrollo o creación de APIs personalizadas. Strapi utiliza la estructura Microfrontend para mejorar el rendimiento y la escalabilidad de sus APIs.

Cómo Strapi usa Microfrontend para mejorar la eficiencia y la escalabilidad

Strapi aprovecha la estructura de microfrontend para desacoplar su API de la interfaz de usuario. Esto se logra dividiendo la interfaz de usuario en aplicaciones independientes en las que se puede trabajar por separado.

Gatsby y su enfoque en la creación de sitios web rápidos y eficientes

Gatsby es un framework generador de sitios web estáticos que representa un nuevo enfoque  basado en las tecnologías ReactJS y GraphQL. Su principal atractivo es la velocidad de carga y la eficiencia de los sitios.

Cómo Gatsby utiliza Microfrontend para mejorar el rendimiento

Gatsby logra la velocidad de carga gracias a su estructura de Microfrontends, que carga solo las partes de la interfaz de usuario que se necesitan, lo que permite una experiencia de usuario satisfactoria.

Contentful y su enfoque en la entrega de contenido a través de una API

Se trata de una de las herramientas más potentes para producir, administrar y distribuir contenido en la actualidad. Su eficiencia se basa en la entrega de contenido por medio de una API, lo que le da la libertad de usar las herramientas y workframes que deseen.

Cómo Contentful utiliza Microfrontend para mejorar la modularidad y la personalización

La arquitectura de microservicios y Microfrontend le permiten a Contentful integrarse con diferentes servicios y tecnologías por medio de APIs, permitiendo la creación de módulos personalizados según las especificaciones y necesidades de cada proyecto, lo que facilita y agiliza el trabajo de los desarrolladores.

Bloomreach y su enfoque en la creación de componentes de interfaz de usuario reutilizables

Bloomreach es un CMS que se enfoca en la creación de componentes de interfaz de usuario, los cuales pueden ser reutilizados en diferentes partes de la aplicación. Dichos componentes pueden ser desarrollados, desplegados y probados por separado, lo que se traduce en una mayor flexibilidad y rapidez en los procesos de desarrollo.

Cómo Bloomreach utiliza Microfrontend para mejorar la escalabilidad

Las aplicaciones web altamente personalizables y escalables se logran dividiendo la interfaz de usuario en componentes con su propio conjunto de datos y lógica de presentación. Esto permite la escalabilidad de cada uno de forma independiente en función de la demanda, sin afectar a los otros. 

Por otro lado, la interacción de diferentes tecnologías y servicios a través de APIs, aumenta dicha escalabilidad de manera considerable.

Ibexa y su enfoque en la personalización 

La personalización de Ibexa le permite a los desarrolladores crear experiencias de usuario adaptadas a sus necesidades específicas. Por otro lado, también ofrece a los editores, herramientas de gestión de contenido que  permiten la personalización de los módulos gracias a una serie de funcionalidades y herramientas que facilitan dicho trabajo.

Aplyca y los CMS orientados en Microfrontend

En Aplyca nos mantenemos a la vanguardia en cuanto a tecnologías, herramientas y frameworks. Si su empresa está interesada en implementar estas tecnologías, contáctenos.

También te puede interesar:También te puede interesar: