Vercel: Desarrollar, Previsualizar, Enviar

DESARROLLO WEB, TECNOLOGÍA DE EXPERIENCIA.
¿Qué es Vercel?

¿Qué es Vercel?

Vercel es una plataforma unificada en la nube que permite a los desarrolladores desplegar, gestionar y escalar sus aplicaciones y sitios web. Vercel proporciona una amplia gama de funciones, como despliegues automatizados, dominios personalizados y una potente CLI. También ofrece una amplia gama de integraciones con servicios populares, como GitHub, Slack y Zapier. 

El Frontend

El desarrollo web frontend, también conocido como desarrollo del lado del cliente, es la práctica de producir HTML, CSS y JavaScript para un sitio o aplicación web de forma que un usuario pueda verlos e interactuar con ellos directamente. El reto asociado al desarrollo frontend es que las herramientas y técnicas utilizadas para la creación de un sitio web cambian constantemente, por lo que el desarrollador necesita estar al tanto con la evolución de las nuevas tecnologías y herramientas que se presentan en este campo. 

Vercel es una plataforma para que los desarrolladores de frontend construyan, desplieguen y compartan sus proyectos con el mundo. Está diseñada para facilitar y acelerar el paso del concepto a la producción. 

Vercel ideal para equipos de desarrollo frontend

Vercel es una opción atractiva para los equipos de desarrollo frontend por su flujo de trabajo unificado para el desarrollo, las pruebas y el despliegue, y proporciona herramientas para ayudar con las pruebas y la depuración. 

Su plataforma en la nube facilita  la escalabilidad y el despliegue de los proyectos, convirtiéndose en una opción ideal para equipos de trabajo que necesitan gestionar varios proyectos.  La variedad de herramientas que ofrece Vercel se centran en el rendimiento, velocidad y escalabilidad  para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones web más rápidas y seguras. 

Al utilizar Vercel, los equipos están garantizando un ahorro en tiempo y energía, y concentrándose en la creación de un gran producto final.

Un workflow sin interrupciones.

Vercel se presenta como una herramienta con un excelente “workflow” o flujo de trabajo, para desarrolladores porque simplifica el proceso de desarrollo. El flujo de trabajo de Vercel se basa en la filosofía de "configuración cero", lo que significa que requiere una instalación y configuración mínimas. Esto no sólo facilita a los desarrolladores una rápida puesta en marcha, sino que también supone menos inconvenientes a lo largo del proceso de desarrollo.

Vercel también proporciona a los desarrolladores una plataforma integrada para crear, desplegar y gestionar aplicaciones web modernas. Esta plataforma incluye un potente y sólido entorno de alojamiento compatible con varios lenguajes y frameworks, así como un conjunto de herramientas y API para ayudar a crear, distribuir e implantar las aplicaciones eficazmente. A su vez, proporciona una potente canalización CI/CD, que ayuda a automatizar los procesos de creación, prueba y despliegue de las aplicaciones.

Otorga la posibilidad de acceder y gestionar fácilmente las aplicaciones desde un único lugar, lo que ahorra tiempo y esfuerzo. Además, Vercel ofrece una completa solución de supervisión y registro que permite a los desarrolladores identificar y solucionar velozmente posibles problemas dentro de sus apps. La plataforma cuenta con una interfaz de usuario intuitiva y optimizada, facilitando la comprensión de la misma y así la metodología de trabajo de los desarrolladores. 

¿Cómo funcionan los despliegues con Vercel?

Los despliegues son una forma en la que los desarrolladores pueden enviar rápidamente y sin problemas los cambios en sus aplicaciones y sitios web a los servidores o entornos en donde se ejecutan.

Con Vercel, los despliegues se crean con un solo comando y se pueden pre-visualizar al instante en la URL. Vercel automatiza y simplifica el proceso de despliegue de aplicaciones con su plataforma unificada, lo que permite a los desarrolladores crear, previsualizar y desplegar sus aplicaciones sin tener que configurar manualmente servidores y otras infraestructuras. Vercel utiliza un flujo de trabajo basado en git y se integra con sistemas de control de versiones populares como GitHub, GitLab y Bitbucket. Esto facilita el seguimiento de despliegues y la realización de cambios en sus aplicaciones.

Además, Vercel proporciona una manera fiable de desplegar aplicaciones y sitios web sin tiempo de inactividad y sin necesidad de configuración. Es ideal para alojar sitios estáticos, aplicaciones de una sola página (SPA), funciones serverless, etc. Vercel garantiza unos despliegues eficaces, tardando pocos segundos en desplegarse y se configuran automáticamente con los mejores ajustes para el proyecto. Esto garantiza una rápida puesta en marcha. También proporciona despliegues atómicos, lo que significa que cuando se despliega, los cambios se aplican en todos los servidores al mismo tiempo. Esto garantiza que su aplicación esté siempre en funcionamiento y que no haya tiempo de inactividad.

Con su sólida plataforma de alojamiento con múltiples niveles de redundancia, le garantiza a los desarrolladores que su aplicación esté siempre disponible y en funcionamiento. 

[Banner]ebook #1

Next.Js: El framework más usado

NEXT.JS es un framework JavaScript de código abierto basado en React que permite a los desarrolladores crear aplicaciones React de alto rendimiento, compatibles con SEO y fáciles de mantener. 

Ofrece una gran combinación de características que lo convierten en una gran opción para la construcción de aplicaciones web modernas. 

Actualizaciones sin re-despliegues.

Una de las principales ventajas de Next.js es que se pueden realizar actualizaciones y mejoras sin necesidad de re-desplegar. Esto es posible porque Next.js utiliza el almacenamiento en caché inteligente y la representación previa, lo que significa que los cambios en el código son visibles tan pronto se guardan. Por estas características es que Next.Js le permite a los desarrolladores realizar cambios ágiles e interactivos sin necesidad de implementar una nueva versión de la aplicación, reduciendo el tiempo de inactividad, los costos y permite actualizaciones más veloces para mejorar la experiencia del usuario.

A su vez, este framework estrella también proporciona una pila de JavaScript moderna, lo que permite a los desarrolladores utilizar las funciones y tecnologías más recientes al mismo tiempo que mantiene la compatibilidad con navegadores más antiguos.   

Construcciones más rápidas 

Next.js proporciona un potente sistema de renderizado que permite a los desarrolladores renderizar sus aplicaciones tanto en el servidor como en el cliente. Esto ayuda a mejorar el tiempo de carga de las páginas y garantiza que los usuarios reciban la versión más actualizada. Además, el sistema de renderizado de Next.js también garantiza que las páginas se rendericen de la misma manera en todos los navegadores y dispositivos, lo que hace que la experiencia del usuario sea uniforme.

Una ventaja de Next.js es que elimina la necesidad de una configuración de compilación compleja al proporcionar un marco optimizado y listo para usar para aplicaciones React renderizadas por servidor. El framework  viene con un servidor de desarrollo incorporado y recarga en caliente, lo que permite un ciclo de desarrollo dinámico. 

Con su enrutamiento integrado y la división de código, Next.js facilita la creación de aplicaciones listas para producción. Esto elimina la necesidad de una configuración y/o configuraciones complejas. Las ventajas de usar Next.js incluyen ciclos de desarrollo más ágiles, enrutamiento más sencillo y rendimiento mejorado.

Información centralizada, interacciones más ágiles

Next.js proporciona una estructura centralizada para el desarrollo de aplicaciones, lo que facilita que los desarrolladores agreguen funciones o realicen cambios. Esto se debe a que todos los componentes necesarios se almacenan juntos, permitiendo a los desarrolladores encontrar la información que necesitan en un solo lugar. Esta estructura centralizada también permite la reutilización de componentes, lo que reduce el tiempo dedicado al desarrollo, pues son fáciles de encontrar e identificar. Al mantener los componentes juntos, la aplicación puede cargar veloz y eficientemente, dando como resultado un tiempo de respuesta más rápido, lo que es beneficioso para la experiencia del usuario. Los componentes se cargan de forma predecible, lo que además de velocidad también conduce consistencia en los tiempos. Esta consistencia asegura que los usuarios tengan una experiencia positiva mientras usan la aplicación.

En general, con sus herramientas intuitivas y potentes, Next.js facilita a los desarrolladores la creación de aplicaciones web modernas y de alto rendimiento, y paralelamente incrementa de manera positiva la experiencia del usuario.

Ventajas de Vercel

Vercel es una plataforma que ofrece una escalabilidad y un rendimiento inigualables, lo que la convierte en la elección perfecta para cualquier desarrollador que busque crear la próxima generación de aplicaciones web. Vercel también ofrece una amplia gama de servicios para ayudar a los desarrolladores a aprovechar al máximo su proceso.

El Low-code 

Una de las características más poderosas de Vercel es su plataforma de Low-code.  El Low-code es una forma de programación que permite a los desarrolladores crear aplicaciones fácilmente con un mínimo esfuerzo de codificación. 

Las plataformas de low-code permiten a los desarrolladores diseñar y desarrollar visualmente sus aplicaciones, agregando componentes preconstruidos y arrastrándolos y soltándolos en la aplicación. 

Esta biblioteca de componentes pre-construidos también  permiten la creación de aplicaciones potentes y ricas en funciones. Esto hace que sea mucho más fácil para los desarrolladores dar vida a sus ideas y crear aplicaciones a mayor velocidad, con un mínimo esfuerzo de codificación.

Una red Edge propia 

La red o Edge Network de Vercel es una poderosa red global de entrega de contenido (CDN) diseñada para entregar contenido de forma rápida y segura a usuarios de todo el mundo. Esta red está diseñada para atender más de 1200 millones de solicitudes por segundo y se basa en un poderoso conjunto de tecnologías como Anycast, DNS y HTTP/2. También está optimizada para el rendimiento, la confiabilidad y la escalabilidad. Además, de estar diseñada para ser altamente segura, lo que garantiza la protección de datos del usuario.

Aparte de las ventajas de escalabilidad y seguridad, la red Edge de Vercel también ofrece un rendimiento mejorado. Con una excelente optimización para el almacenamiento en caché y la compresión, lo que ayuda a reducir la latencia y mejorar los tiempos de carga de la página. Al basarse en una arquitectura distribuida, garantiza que el contenido siempre se entregue desde la red más cercana posible.

Es una opción ideal para aquellos que buscan una forma poderosa y segura de entregar contenido a usuarios en todo el mundo.

Integración continua y entrega continua (CI/CD)

Una de las principales ventajas de Vercel es su capacidad de integración continua y entrega continua (CI/CD), que permite a los desarrolladores implementar sus aplicaciones web de manera eficaz.

Las canalizaciones de CI/CD permiten automatizar los procesos de implementación de aplicaciones web, ayudando a minimizar los errores manuales y a ahorrar tiempo. También permite garantizar que el código esté siempre actualizado y listo para la producción. Con Vercel, los desarrolladores pueden configurar sus canalizaciones de CI/CD en minutos y comenzar a crear, probar e implementar sus aplicaciones.

Cuenta con potentes API y webhooks, que se integran fácilmente con servicios externos, automatizando su proceso de implementación, esto asegura que las aplicaciones estén siempre actualizadas.

CLI Turborepo 

CLI Turborepo es una herramienta de interfaz de línea de comandos (CLI) de código abierto para Vercel. Está diseñado para ser fácil de usar y ayudar a los desarrolladores a implementar rápidamente sus sitios web y aplicaciones en Vercel con un esfuerzo mínimo. Con CLI Turborepo, los desarrolladores pueden crear, actualizar y eliminar proyectos, administrar sus entornos y mantener actualizados sus recursos.

LI Turborepo simplifica el proceso de implementación y permite a los desarrolladores implementar sus proyectos en la plataforma. Siendo de código abierto, permite que  los desarrolladores contribuyan al desarrollo de CLI Turborepo para  hacerlo aún más poderoso. Además, es fácil de usar y requiere una configuración mínima, lo que lo hace perfecto para los  nuevos desarrolladores en la plataforma.

Vercel vs. Netlify vs. Heroku 

Comparar soluciones de alojamiento web puede ser complicado, pero hay tres actores clave en el mercado que destacan: Vercel, Netlify y Heroku. Los tres servicios ofrecen alojamiento fiable, pero cada uno de ellos viene con diferentes características y beneficios que los hacen adecuados dependiendo de las necesidad de cada proyecto.  

Netlify y Vercel parecen tener muchas características similares, pero en realidad difieren ligeramente. Ambas plataformas ofrecen CDN global, funciones serverless, CI/CD y gestión de DNS. Por un lado, Vercel ofrece una amplia variedad de integraciones y características, como la optimización automática del rendimiento, funciones serverless de configuración cero y un entorno de desarrollo integrado, mientras que Netlify proporciona una mayor flexibilidad con control manual y personalización.

En lo que respecta a las funciones serverless, ambas plataformas están impulsadas por AWS Lambda, lo que significa que no es necesaria una cuenta de AWS, pero sin duda necesitarás utilizar un lenguaje de programación para crear el código porque tiene que ejecutar una lógica del lado del servidor. Una de las ventajas de Vercel es que lo amplía aún más al admitir  Python y Ruby. 

En relación a los flujos de trabajo, ambas plataformas utilizan Git como fuente para obtener tu proyecto. Obtienen tus archivos fuente de servidores como GitLab, GitHub y Bitbucket. Después de iniciar sesión, puedes elegir el repositorio para la conexión, y la configuración por defecto ejecutará convenientemente toda la tubería de despliegue.  Así que en este asunto ambas plataformas funcionan muy parecido. Sin embargo, mientras que Netlify lucha por proporcionar Server-Side Rendering (SSR), Vercel hace posible desplegar SSR en aplicaciones Next.js velozmente..   

Heroku es una plataforma en la nube para el despliegue y la automatización de aplicaciones, mientras que Vercel es una plataforma en la nube para el despliegue de sitios estáticos y funciones serverless

Vercel se enfoca más en sitios estáticos y funciones serverless, con características como despliegues atómicos y configuración cero. Lo que da a Vercel una ventaja considerable sobre Heroku.  Vercel también ofrece servicios de backend serverless que le permiten al desarrollador preocuparse únicamente de escribir código de backend y no de su despliegue o del mantenimiento del servidor.

Finalmente es totalmente a discreción del usuario decidir qué plataforma de despliegue serverless desea utilizar. Vercel es definitivamente una mejor opción si un proyecto fue desarrollado con Next.js y requiere poder CLI. Estas tres plataformas soportan almacenamiento en caché, sin embargo, como dijimos anteriormente Vercel lo logra mejor si lo requieres para funciones serverless. Por lo tanto, aunque depende principalmente de las necesidades de tu proyecto, Vercel sobresale por ser una plataforma para colaboración.  

Vercel y Aplyca

Somos especialistas en desarrollo y consultoría de tecnología en la nube, y te ayudamos a crear experiencias digitales óptimas para tus clientes. 

Lo invitamos a conocer más sobre nuestra alianza con Vercel que potencia y fortalece la implementación de soluciones digitales en el mercado.

Si su empresa tiene interés en implementar proyectos o mejorar la experiencia digital con tecnologías como Vercel contáctenos.

También te puede interesar:También te puede interesar: