T3: Creación de aplicaciones escalables

TENDENCIAS ALTO NIVEL, DESARROLLO WEB.
[IMG]T3
[IMG]T3
[IMG]T3

T3 es un stack de aplicaciones completa y segura para crear desarrollos con Next.js y TypeScript. Proporciona un conjunto de herramientas y bibliotecas para hacer aplicaciones escalables y fáciles de mantener e incluye funciones como la compatibilidad integrada con la renderización del lado del servidor, la división automática del código y la compatibilidad del entorno de desarrollo integrado (IDE) con TypeScript. 

T3 ofrece un conjunto de buenas prácticas y convenciones para estructurar y crear aplicaciones Next.js, lo que facilita la creación de un nuevo proyecto y ayuda a garantizar que el código base esté organizado y sea coherente.

¿Por qué usar T3 para desarrollar apps?

Al igual que Jamstack, T3 es un conjunto dedicado de bibliotecas y frameworks que usan una metodología específica para crear aplicaciones web modernas. En el caso de T3, la atención se centra en la simplicidad, la modularidad y la seguridad. 

¿Cuáles son los componentes clave de T3? 

T3 incluye diversos componentes en función de las necesidades específicas de cada aplicación. Estos son algunos ejemplos de las herramientas y bibliotecas que incluye: 

Next.js: framework para construir aplicaciones React, que proporciona soporte integrado para renderización en servidor y división automática de código, entre otros. 

TypeScript: superset de JavaScript que proporciona mayor productividad al desarrollador y mejor calidad del código, a través de la comprobación de tipos y la programación orientada a objetos. 

Tailwind CSS: framework CSS que proporciona un conjunto de clases predefinidas que pueden utilizarse para dar estilo a los componentes de forma rápida y sencilla.

tRPC: lenguaje de consulta para la API y tiempo de ejecución para ejecutar consultas de datos. Más de tRPC. 

Prisma: herramienta de acceso a datos de código abierto que proporciona una forma sencilla y potente de interactuar con bases de datos en TypeScript. 

NextAuth.js: librería de código abierto para añadir funcionalidades de autenticación y autorización a las aplicaciones Next.js. 

¿Qué es y cómo funciona tRPC?

TRPC (TypeScript-based Remote Procedure Call) es un framework de llamada a procedimiento remoto (RPC) para construir microservicios y sistemas distribuidos usando TypeScript de una manera fácil de usar y segura. 

Utiliza gRPC, un framework de alto rendimiento de código abierto para construir APIs de llamada a procedimiento remoto (RPC), como la capa de transporte subyacente.  Proporciona un conjunto de decoradores TypeScript y otras características del lenguaje para facilitar la definición e implementación de interfaces de servicio RPC de una manera segura y consistente.

TRPC permite definir interfaces de servicio utilizando clases y métodos TypeScript y generar las definiciones de servicio gRPC, los stubs de cliente, servidor y demás código necesario. Esto posibilita centrarse en la lógica de negocio de servicios y no en los detalles del protocolo gRPC.

TRPC también proporciona funciones adicionales como la validación de solicitud/respuesta y la gestión de errores y ofrece una forma sencilla de implementar middleware que puede utilizarse para añadir funciones como registro, autenticación y limitación de velocidad a los servicios.

¿Qué es y cómo funciona NextAuth.js? 

NextAuth.js es una librería de código abierto para añadir funcionalidades de autenticación y autorización a las aplicaciones Next.js. Proporciona un conjunto de herramientas y API para gestionar el registro, inicio y cierre de sesión de los usuarios, así como para gestionar las sesiones de usuario y proteger las rutas y páginas de la aplicación.

NextAuth.js está diseñado para ser fácil de usar y se integra perfectamente con Next.js, lo que permite añadir funcionalidad de autenticación a una aplicación con una configuración mínima. 

Es compatible con una amplia gama de proveedores de autenticación, incluidos servicios populares como Google, Facebook y GitHub, así como la tradicional basada en correo electrónico y contraseña.

Algunas de las características clave de NextAuth.js incluyen:

  • Soporte para múltiples proveedores de autenticación

  • Compatibilidad con OAuth y OAuth2

  • Compatibilidad con tokens web JSON (JWT)

  • API fáciles de usar para gestionar el registro de usuarios, el inicio de sesión y el cierre de sesión

  • Soporte integrado para proteger rutas y páginas en la aplicación

  • Soporte para renderizado del lado del servidor (SSR)

  • Soporte del lado del cliente (CSR)

  • Flexibilidad y personalización 

[Banner]ebook #1

Las ventajas de T3 para construir aplicaciones web escalables 

TypeScript es un superset de JavaScript con varias ventajas para los desarrolladores. Algunas de las principales razones para utilizar TypeScript son: 

  • Mejora la productividad: la comprobación estática de TypeScript ayuda a detectar errores en las primeras fases del proceso de desarrollo, reduciendo la probabilidad de errores en tiempo de ejecución y facilitando la búsqueda y corrección de errores.

  • Mejor calidad del código: el sistema de TypeScript y otras características del lenguaje ayudan a que el código sea más legible, mantenible y menos propenso a errores.

  • Herramientas mejoradas y soporte IDE: TypeScript proporciona herramientas mejoradas y compatibilidad con entornos de desarrollo integrados (IDE), lo que facilita la navegación, la refactorización y la comprensión de la base de código.

  • Escalabilidad mejorada: el soporte de TypeScript para módulos y espacios de nombres y su capacidad para expresar tipos a través de su base de código, hace que sea más fácil organizar y escalar la base de código a medida que crece.

  • Mejor colaboración: los tipos de TypeScript hacen que sea más fácil entender la forma de los datos y cómo las diferentes partes de la base de código trabajan juntas, lo que hace que sea más fácil trabajar grandes bases de código en un equipo.

  • Mayor garantía de futuro: TypeScript está siendo ampliamente adoptado por la industria y muchos marcos y bibliotecas populares como Angular, React y Node.js, ahora se construyen con TypeScript, lo que significa que se está convirtiendo en una habilidad valiosa que los desarrolladores deben tener.

Principales desafíos al desarrollar con T3

Estos son algunos desafíos potenciales y formas de abordarlos:

  • Curva de aprendizaje: es posible que los equipos deban invertir tiempo y recursos para aprender las nuevas tecnologías y conceptos utilizados en T3, como Next.js, GraphQL, TypeScript y ORM. Esto se puede abordar brindando capacitación, tutoriales y documentación para ayudar a los miembros del equipo a ponerse al día rápidamente.

  • Migración de la base de código: si los equipos actualmente usan una pila o un workframe diferente, migrar la base de código existente a T3 puede ser un desafío. Esto se puede abordar mediante el uso de herramientas automatizadas, siguiendo las mejores prácticas para la migración de código y proporcionando un plan de migración para minimizar el tiempo de inactividad y garantizar una transición sin problemas.

  • Experiencia limitada: si los equipos no tienen experiencia interna con T3, puede ser difícil encontrar desarrolladores experimentados que ayuden con el proceso de adopción. Esto se puede abordar trabajando con consultores externos que tengan experiencia con T3 para brindar orientación y apoyo.

  • Integración con sistemas existentes: es posible que los equipos necesiten integrar T3 con sistemas existentes, como bases de datos, servicios de terceros o sistemas heredados. Esto se puede abordar mediante el uso de las potentes funciones de gestión de datos y ORM de T3 para conectarse fácilmente a diferentes fuentes de datos y garantizar la integridad de los mismos. 

Cómo empezar con T3

El andamiaje de una aplicación T3 puede realizarse a través de la herramienta T3 CLI (Command Line Interface) que proporciona un conjunto de comandos para crear, desarrollar y desplegar aplicaciones T3.

Se puede utilizar la CLI T3 para crear una nueva aplicación ejecutando el siguiente comando: npx t3 create <nombre-de-la-aplicación> donde <app-name> es el nombre que desea dar a su aplicación.

Este comando creará un nuevo directorio con el nombre especificado  y generará todos los archivos y directorios necesarios para una nueva aplicación T3. Esto incluye una aplicación Next.js mínima, un conjunto básico de tipos TypeScript, y un conjunto de páginas y componentes de ejemplo.

Cuando esté listo el andamiaje se puede navegar al nuevo directorio y empezar a desarrollar la aplicación ejecutando: cd <nombre-de-la-aplicación> npm run dev

Este comando iniciará el servidor de desarrollo y abrirá la aplicación en el navegador.

El T3 CLI proporciona otros comandos para trabajar como construir, probar y desplegar la aplicación. Para más información y ejemplos de cómo usar el T3 CLI.

* Se necesita tener Node.js y npm o yarn instalados para usar el T3 CLI.

¿Cómo implementar T3 en Vercel, Netlify o Docker?

Cuando la aplicación T3 esté lista se puede implementar en diferentes plataformas de alojamiento como Vercel, Netlify o Docker. El proceso de implementación depende de la plataforma de alojamiento, pero generalmente implica los siguientes pasos:

  1. Registrarse para obtener una cuenta con la plataforma de alojamiento elegida. 

  2. Conectar el repositorio de la aplicación T3 a la plataforma de hospedaje, vinculando la cuenta de GitHub, GitLab o Bitbucket a la cuenta de la plataforma de hospedaje.

  3. Configurar la aplicación T3 para su implementación. Esto puede incluir agregar un archivo vercel.json (si se implementa en Vercel), un archivo netlify.toml (si se implementa en Netlify), un archivo Dockerfile (si se implementa en Docker) u otra configuración específica de la plataforma de hospedaje. Estos archivos se utilizan para configurar la plataforma de alojamiento para crear e implementar la aplicación T3.

  4. Crear la aplicación T3 ejecutando el comando npm run build que creará una compilación lista para producción de la aplicación T3 en el directorio de salida.

  5. Implementar la aplicación T3 ejecutando el comando npm run export para exportar la aplicación a un directorio dist que se puede implementar en la plataforma de alojamiento.

  6. Una vez que se realiza el proceso de compilación y exportación, la plataforma de alojamiento detectará automáticamente los cambios en el repositorio y activará la implementación.

  7. Después de la implementación, la aplicación T3 estará disponible en línea y se podrá visitar la URL  para ver el sitio en vivo.

*Estos pasos son una guía general. Los pasos específicos pueden variar según la plataforma de alojamiento. Se debe consultar la documentación de la plataforma elegida para obtener instrucciones detalladas sobre cómo implementar la aplicación T3.

Dependiendo de la plataforma elegida es posible que se deban configurar variables de entorno, agregar un dominio personalizado o realizar otros pasos de configuración. 

T3 y los headless CMS

T3 se puede usar con un headless CMS, que permite administrar y entregar contenido a través de una API, en lugar de una interfaz web tradicional. Esto  permite desacoplar el frontend y el backend y brinda más flexibilidad en la forma en que se muestra e interactúa con el contenido.

Las potentes funciones de T3 como GraphQL, JWT, ORM, Middleware y su capacidad para gestionar la autenticación y la autorización, facilitan la conexión con un CMS autónomo y la recuperación de los datos que se mostrarán en la interfaz. 

Por ejemplo, se puede usar T3 para crear una aplicación Next.js que recupera contenido de un headless CMS mediante una API de GraphQL y luego, mostrar ese contenido en un sitio web o una aplicación web. 

Se puede utilizar la potente compatibilidad con TypeScript de T3 y su capacidad para gestionar la autenticación y la autorización, con el fin de garantizar que el contenido se muestre correctamente y que solo los usuarios autorizados puedan acceder a él.

¿Cuáles son las alternativas a una aplicación T3?

Algunas alternativas populares incluyen:

  • MERN: colección de tecnologías de JavaScript para crear aplicaciones web que funcionan para MongoDB, Express.js, React y Node.js. Es similar a T3 en que usa React para el frontend y Node.js para el backend, pero no usa TypeScript.

  • MEVN: similar a MERN pero usa Vue.js en lugar de React.

  • Ruby on Rails:framework para crear aplicaciones web utilizando el lenguaje de programación Ruby. Sigue el patrón arquitectónico modelo-vista-controlador (MVC) y enfatiza la convención sobre la configuración.

  • Laravel:framework PHP para el desarrollo de aplicaciones web. Sigue el patrón arquitectónico modelo-vista-controlador (MVC) y enfatiza la convención sobre la configuración.

  • Django: framework web Python de alto nivel que permite el desarrollo rápido de sitios web seguros y fáciles de mantener.

  • Symfony: framework PHP de código abierto que proporciona un conjunto de herramientas y bibliotecas para crear aplicaciones web sólidas y fáciles de mantener. Sigue el patrón arquitectónico modelo-vista-controlador (MVC) y enfatiza la convención sobre la configuración.

Comunidad y recursos: cómo conectarse y obtener más información sobre T3

Para conocer más sobre T3 y cómo crear aplicaciones seguras, modulares y simples, estos perfiles de Twitter, Reddit, páginas web y blogs relacionados con el tema. 

Twitter:

@t3js 

@vercel 

@typescript 

@nextjs 

Reddit:

r/T3js 

r/Nextjs 

r/Typescript 

Cómo las organizaciones usan T3 para crear apps 

Las empresas de e-commerce usan T3 para crear aplicaciones web rápidas y de alto rendimiento que pueden manejar una gran cantidad de tráfico y datos. También utilizan la potente compatibilidad con TypeScript de T3 para garantizar que su código sea confiable y fácil de mantener.

La industria de la salud usa T3 para crear aplicaciones web que pueden manejar datos confidenciales de pacientes y cumplir con estrictas normas de seguridad. También utilizan las potentes funciones de gestión de datos y ORM de T3 para conectarse fácilmente a diferentes fuentes de datos y garantizar su integridad. 

Las fintech usan T3 para crear aplicaciones web que manejan transacciones financieras y datos confidenciales de los usuarios. Utilizan las potentes funciones de autenticación y autorización para garantizar que sus aplicaciones web sean seguras y cumplan con las reglamentaciones.

Las potentes funciones de T3 y su capacidad para manejar casos de uso complejos lo convierten en una opción popular para las empresas que buscan crear aplicaciones web escalables y mantenibles.

Contáctenos

Si su organización tiene interés en desarrollar una aplicación moderna, segura y escalable de la mano de expertos, lo invitamos a contactarnos.

También te puede interesar:También te puede interesar: