5 Herramientas composable para gestionar eCommerce

DESARROLLO WEB, TECNOLOGÍA DE EXPERIENCIA.
5 composable de ecommerce

¿Qué es composable eCommerce o comercio componible?

El eCommerce composable consiste en seleccionar los mejores componentes del eCommerce y combinarlos en una aplicación personalizada, según las necesidades del cliente. 

Se trata de un enfoque de desarrollo que implica que las empresas pueden usar y desarrollar solo las características y funcionalidades necesarias para administrar su negocio de una manera sencilla, rápida y flexible.

Este tipo de eCommerce brinda soluciones centradas en el negocio, implementa una arquitectura modular y permite desarrollar a través de un ecosistema abierto. 

Si quiere ampliar esta información lea el artículo: El futuro del comercio digital: composable eCommerce

Beneficios del composable eCommerce 

Los principales beneficios del uso de un sistema de eCommerce componible incluyen una mayor flexibilidad, personalización y escalabilidad. A continuación se detallan sus ventajas. 

Personalización y adaptabilidad con composable eCommerce

La personalización se logra al permitir que las empresas customicen la experiencia de usuario y el contenido de su tienda en línea, sin ser limitados por la funcionalidad y el diseño predeterminados de una plataforma. 

La adaptabilidad se logra al permitir que las empresas integren y conecten fácilmente su tienda en línea con otros sistemas y aplicaciones, como servicios de envío, sistemas de pago y herramientas de análisis de datos.

Con un enfoque de composable eCommercee las organizaciones tienen la flexibilidad de elegir y personalizar diferentes componentes y aplicaciones, lo que les permite ofrecer una experiencia personalizada a sus clientes. 

Además, el uso de microservicios y APIs abiertas permite una fácil integración con otros sistemas y una escalabilidad sin problemas a medida que crecen.

Integración de sistemas y mejora de la experiencia de usuario

La integración de sistemas se logra al permitir que las empresas conecten y sincronicen sus diferentes aplicaciones, como servicios de envío, sistemas de pago y herramientas de análisis de datos, con su tienda en línea. Esto mejora la eficiencia y la escalabilidad de los procesos comerciales y ofrece una experiencia de compra más sencilla. 

La mejora de la experiencia de usuario se logra al permitir que las empresas personalicen la experiencia de compra. Por ejemplo, se pueden integrar y utilizar herramientas de análisis de datos para obtener una comprensión más profunda de los clientes y optimizar la experiencia de compra en línea en función de esta información.

Además, con un enfoque de composable eCommerce, las organizaciones también pueden integrar y utilizar herramientas de marketing y comunicación para mejorar la experiencia de compra. Por ejemplo, pueden personalizar el contenido y los mensajes a nivel de individuo y brindar a los clientes la opción de recibir notificaciones push o correos electrónicos personalizados.

Análisis de datos y optimización de la conversión de clientes

La integración de herramientas de análisis de datos permite a las empresas recopilar y analizar datos sobre el comportamiento de los clientes en su tienda en línea. Estos datos incluyen información sobre cómo los clientes interactúan con su sitio web, en qué productos están interesados y cuánto tiempo pasan en el sitio.

Con esta información se puede optimizar la experiencia de compra en línea y aumentar la probabilidad de conversión. Por ejemplo, se pueden utilizar los datos para identificar y solucionar problemas en la experiencia, como páginas de destino con una tasa de rebote alta y para implementar mejoras, como la optimización de la navegación.

Además, el análisis de datos también se puede utilizar para segmentar a los clientes y personalizar la experiencia para cada segmento. Por ejemplo, se pueden crear promociones específicas para clientes que han demostrado un interés en ciertos productos. 

5 herramientas composable de eCommerce

Vtex, Cristallize, Commerce Layer, Commercetools y Sylus funcionan como plataformas de composable eCommerce al ofrecer una solución flexible y personalizable que permite a los negocios B2B y B2C crear una experiencia de compra personalizada y eficiente para sus clientes.

Estas son sus características generales:

  1. Arquitectura headless: el frontend y el backend están separados, permitiendo una mayor flexibilidad y escalabilidad.

  2. Microservicios: cada función de la plataforma está desarrollada como un servicio independiente que puede ser integrado con otros para ofrecer una solución personalizada.

  3. API abierta: permite a los desarrolladores integrar y personalizar fácilmente la plataforma para satisfacer las necesidades específicas de su negocio.

  4. Integración de sistemas: para una experiencia de usuario unificada se integra con sistemas como CRM, ERP y sistemas de análisis de datos. 

  5. Personalización: permite personalizar la experiencia de usuario para cada cliente, adaptándose a sus preferencias y requisitos.

  6. Mejora de la experiencia de usuario: utiliza técnicas avanzadas de análisis de datos para mejorar la experiencia de usuario y optimizar la conversión de clientes.

VTEX: una plataforma de eCommerce funcional  

Vtex es una plataforma cloud, con presencia en más de 26 países, que permite crear un negocio B2C, B2B, omnicanal o, incluso, un marketplace. 

Es una herramienta pensada para reducir el time to market (tiempo que una empresa tarda en empezar a vender) que ofrece opciones según el tipo de negocio: B2C, B2B, marketplace y omnichannel y que está especializado en diferentes sectores: moda, alimentación, electrodomésticos, hogar y cosmética.

Sus funcionalidades más destacadas son: 

  • SEO: permite optimizar el eCommerce de manera sencilla, accediendo a las metaetiquetas y  creando URLs amigables. 

  • Promociones y descuentos: permite  crear ofertas personalizadas  que se pueden enviar al cliente adecuado. 

  • CMS: funciona como un Content Management System, lo que permite controlar de manera muy sencilla el código y elegir cómo se ve cada producto.

  • Logística: permite configurar, de manera muy sencilla, escenarios logísticos complejos como múltiples tiendas, puntos de preparación o métodos de envío, así como puntos de recogida propios y ajenos . 

  • Pensado para mobile: es responsive. 

  • Catálogo de productos avanzado: ofrece categorías ilimitadas, variaciones y atributos a través de un catálogo totalmente flexible que permite extender los campos de atributos y pintarlos en el frontend, agregando contenido enriquecido (como imágenes en alta calidad, vídeos, opiniones y reseñas, características técnicas del producto).

  • Smartcheckout: sistema de pagos sin contraseñas que solo requiere una página y un clic para realizar la compra, lo puede suponer un crecimiento de un 25-55% de conversión. 

  • Programas de fidelización: permite recompensar a los clientes con puntos o descuentos para futuras compras.

  • Multicanalidad: ofrece un sistema mediante el cual los vendedores, en tiendas físicas, pueden acceder a toda la información online de sus clientes.

  • Logística: cuenta con funcionalidad multi-docks, multi-inventario y multi-envío por canal de venta. 

  • Order Management System: permite centralizar en la plataforma todos los pedidos, consultar su información y gestionar devoluciones, entre otros.

  • Vtex Insights: mediante gráficas se puede visualizar información sobre el eCommerce.

Cristallize: un eCommerce para cualquier frontend

Crystallize es una plataforma de eCommerce que  incluye pagos, gestión de pedidos, suscripciones y análisis. Además, permite adaptar la interfaz propia o usar una prediseñada.

Estas son sus características principales:

  • Plantillas de productos personalizables que almacenan todos los datos enriquecidos para tener un eCommerce inteligente. 

  • Todo está codificado y entregado semánticamente con interfaces ágiles para entregar una experiencia  de compra ideal. 

  • API para crear experiencias de compra fáciles en cualquier dispositivo.

  • Sistema de gestión de pedidos para escalar la logística al mismo tiempo que crecen las ventas. 

  • Sistema de comercio por suscripción que incluye niveles de uso. 

  • Uso de webhooks para implementar funciones personalizadas a lo largo del ciclo de vida de los clientes. 

  • Seguridad con autenticación de token integrada.

  • Creación de mensajes personalizados para cualquier número de idiomas.

Commerce Layer: el eCommerce ultra rápido

La flexibilidad de Commerce Layer la convierte en la herramienta adecuada para cualquier caso de uso con un tiempo de respuesta promedio de 100 ms.

Estas son sus funcionalidades: 

  • Opción de conectar fácilmente el carrito de compras a cualquier sitio web a través de una API de comercio. 

  • Integración con la aplicación móvil nativa.

  • Integración del software POS y la venta en la tienda.

  • Opción de agregar el eCommerce a dispositivos portátiles o de voz como Alexa o Google Assistant. 

  • Creación de un modelo de negocio basado en suscripciones con la opción de almacenar instrumentos de pago de los clientes y realizar pedidos recurrentes con cualquier frecuencia.

  • Ecommerce multiproveedor según los requisitos del negocio para que los clientes puedan realizar pedidos que se dividen automáticamente entre todos los proveedores.

  • Compras a través de códigos QR.

  • Escalabilidad internacional con opciones de configuración multipaís. 

  • Importación/exportación de datos de forma masiva, generación de URL de pago, completar pedidos sin salir de la línea de comandos.

Commercetools: la herramienta para incrementar el ROI

Con esta app de composable eCommerce se logra incrementar el retorno de la inversión de una tienda online rápidamente. Gracias a su flexibilidad se logran reducir los costos de los cambios impredecibles del mercado con una arquitectura que permite innovar sin problemas.

Las industrias que más utilizan esta herramienta son: transporte, moda, alimentos, retail y telecomunicaciones. 

Estas son sus características más destacables: 

  • Plataforma que utiliza una infraestructura de varias nubes que admite los tres proveedores más importantes: GCP, AWS y Azure, así se obtiene la flexibilidad para trabajar con contenedores y microservicios. 

  • La plataforma está alojada en Google Cloud Platform (GCP) o Amazon Web Services (AWS) y garantiza la implementación de altas medidas de seguridad. 

  • Permite crear experiencias de compra fluidas en todos los puntos de contacto digitales, como teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos móviles como relojes inteligentes y puntos de venta digitales. 

  • Gestión de la Continuidad del Negocio que garantiza que los servicios requeridos puedan recuperarse dentro de los plazos comerciales definidos y acordados. 

  • Gestión del rendimiento para escalar automáticamente a medida que aumenta la carga general de la plataforma en todos los clientes.

Sylius: la solución de eCommerce B2B 

Sylius permite utilizar la funcionalidad provista de fábrica o reemplazar los rompecabezas individuales con la integración a un PIM, CRM o software de automatización de marketing existente. 

Sylius viene con un framework flexible para implementar el comercio transfronterizo en múltiples monedas y países.

Estas son sus funcionalidades más importantes: 

  • Permite operar internacionalmente desde múltiples unidades de negocio,  restringir el acceso a administradores específicos y separar las cuentas de los clientes en todos los canales.

  • Crea una nueva factura inmutable cuando el pedido se encuentra en un estado determinado y permite que tanto el cliente como el administrador descarguen las facturas relacionadas con el pedido.

  • Permite integrar funciones de múltiples listas de deseos. 

  • Funcionalidad de reembolso con una gama amplia de posibilidades y escenarios comerciales.

  • Permite que los clientes reciban puntos que luego pueden canjear por descuentos.

  • Integración con Mailchimp. 

  • Permite definir promociones permanentes o por tiempo limitado para productos y actualizar precios automáticamente.

  • Envío de correos electrónicos de seguimiento a los clientes para atraerlos a que dejen comentarios. 

  • Permite configurar insignias para un conjunto diferente de productos según reglas específicas.

  • Implementación de Google Tag Manager. 

Qué buscar en una plataforma de comercio headless

Al elegir una plataforma de comercio headless, es importante buscar una solución que se adapte a las necesidades específicas del negocio, que ofrezca una buena experiencia de usuario y una integración efectiva con otras herramientas.

Hay varios factores a tener en cuenta:

  1. Flexibilidad: la capacidad de integrarse con diferentes sistemas y personalizarse para satisfacer las necesidades específicas del negocio.

  2. Escalabilidad: la capacidad de crecer y adaptarse a los cambios en la empresa y en el mercado.

  3. Performance: una plataforma rápida y fiable que ofrezca una buena experiencia de usuario.

  4. Seguridad: la seguridad de los datos y la protección contra amenazas externas son críticas para garantizar la confianza de los clientes.

  5. Análisis de datos: la capacidad de recopilar, analizar y utilizar datos para mejorar la experiencia de usuario y tomar decisiones informadas.

  6. Soporte y recursos: una plataforma con un equipo de soporte técnico accesible y recursos útiles para resolver problemas y mejorar el uso de la plataforma.

  7. Integración con otras plataformas: la capacidad de integrarse con otras herramientas de marketing, análisis y gestión de pedidos para una experiencia de usuario unificada y una mejor eficiencia.

Mejores prácticas de composable eCommerce 

Las siguientes son algunas mejores prácticas para utilizar de manera efectiva composable eCommerce

  1. Diseño y experiencia de usuario: asegurarse de que la experiencia de usuario sea intuitiva, fácil de usar y se adapte a los requisitos de su audiencia.

  2. Integración de sistemas: integrar composable eCommercee con los sistemas empresariales existentes, incluidos los sistemas de gestión de pedidos, facturación y análisis de datos, para una experiencia de usuario unificada y una mejor eficiencia.

  3. Procesamiento de pedidos: automatizar y optimizar el procesamiento de pedidos para reducir el tiempo de entrega y mejorar la satisfacción del cliente.

  4. Análisis de datos: utilizar los datos recopilados para mejorar la experiencia de usuario y tomar decisiones informadas.

  5. Seguimiento de métricas: monitorear y seguir métricas clave, como el rendimiento del sitio, el tiempo de carga y la conversión de clientes, para identificar oportunidades de mejora.

  6. Mantenimiento y actualización: realizar regularmente mantenimiento y actualizaciones para garantizar una experiencia de usuario intuitiva y proteger contra vulnerabilidades de seguridad.

  7. Personalización: personalizar la experiencia de usuario para cada cliente, adaptándose a sus preferencias y requisitos.

Aplyca y las herramientas de Composable eCommerce 

Si quiere implementar una herramienta de eCommerce personalizable de la mano de expertos, lo invitamos a contactarnos.

También te puede interesar:También te puede interesar: