El futuro del comercio digital: composable Ecommerce

TENDENCIAS ALTO NIVEL, TRANSFORMACIÓN.
El futuro del Ecommerce -Tendencias e-commerce

Las arquitecturas monolíticas están haciendo más lentos los procesos de innovación de las empresas, mientras que las aplicaciones modulares brindan más flexibilidad y extensibilidad, lo que les permite integrarse fácilmente con otras herramientas.

Las plataformas modulares de experiencia digital se construyen alrededor de tecnologías de nube Headless y están respaldadas por organizaciones de la industria como MACH Alliance. Están diseñadas para impulsar las experiencias digitales, al tiempo que preparan las inversiones en tecnología empresarial para el futuro.

Modular DXP - Comercio componible
Modular DXP - Comercio componible

Ejemplo de servicios en una plataforma de experiencia digital modular.

¿Qué significa Composable Ecommerce o Comercio Componible?

El comercio componible es un enfoque de desarrollo que consiste en seleccionar los mejores componentes de comercio y combinarlos o "componerlos" en una aplicación personalizada creada para necesidades comerciales específicas.

Esto implica que las empresas pueden usar y desarrollar solo las características y funcionalidades necesarias para administrar su negocio de una manera sencilla, rápida y flexible.

Composable commerce

Para ofrecer una experiencia superior al usuario, este enfoque de desarrollo brinda la posibilidad de combinar perfectamente diferentes componentes, desde la gestión de contenido de su sitio web hasta el método de procesamiento de pagos. Lo más importante es crear la estructura más sólida y eficiente desde el punto de vista estructural.

El comercio componible opera bajo tres principios:

  1. Soluciones centradas en el negocio: Brinda a los usuarios herramientas útiles para satisfacer sus necesidades específicas.

  2. Arquitectura modular: Proporciona flexibilidad, un tiempo de comercialización más rápido y experiencias mejoradas en todos los puntos de contacto.

  3. Ecosistema abierto: Ofrece soporte, orientación e integraciones útiles para diseñar su solución.

Para construir una verdadera estrategia de comercio componible se debe utilizar un tipo de tecnología que proporcione la flexibilidad, la escalabilidad y la adaptabilidad necesarias para su éxito. La arquitectura MACH es una opción muy conveniente para lograr esto. 

Las tecnologías que se unen para formar la base de MACH son: Microservices, API-First, Cloud-Native y Headless. Todas ellas brindan un entorno modular verdaderamente abierto que permite a las empresas adoptar la innovación y responder a los cambios más rápidamente y con menos riesgo.

Pilares de las experiencias digitales modulares

Los cinco pilares que guían el comercio modular son: 

  1. Mantenga los datos de los clientes como eje central: Conocer a su audiencia es una prioridad cuando se busca ofrecer experiencias digitales personalizadas. Es importante recopilar datos cuantitativos y cualitativos que permitan analizar las necesidades y preferencias de los clientes para potencializar su marca.

  2. Comience con patrones predecibles: Con el fin de brindar soporte a sus clientes sobre lo que desean obtener, al tiempo que se refuerza la experiencia de marca, se debe ofrecer la combinación adecuada de patrones predecibles y experiencias exclusivas. Esto se puede lograr mediante el uso de funciones interactivas novedosas que mantienen la atención de los consumidores.

  3. Integre experiencias en todos los canales: los usuarios desean poder encontrar lo que buscan sin interrupciones, por medio del canal que les parezca más conveniente. Es necesario entender cuáles son las preferencias de los clientes en cada uno de los canales digitales que usted ofrece y permitir que pueda existir una transición fluida entre estos canales cuando sea necesario, pero asegurándose que el cliente logre una experiencia óptima.  

  4. Automatice y organice los recorridos de sus usuarios: los clientes buscan una relación personalizada con su marca, por lo cual, debe lograr predecir sus intenciones de compra. No se trata de enviar correos repetitivos sin ninguna orientación, lo que se desea es enviar el mensaje correcto al cliente en el momento correcto.

  5. Construya con el uso de arquitecturas Headless: este tipo de desarrollo permite componer un conjunto único de tecnologías que se pueden usar para administrar simultáneamente innumerables experiencias integradas. 

El comercio modular o composable Ecommerce es actualmente la mejor opción en el comercio digital.

En Aplyca estamos construyendo soluciones que le permiten adaptarse a las principales tendencias en el comercio digital y lograr experiencias digitales modulares a su medida. Contáctenos para atender sus necesidades y brindarle las mejores opciones para el desarrollo de su negocio.

También te puede interesar:También te puede interesar: