Arquitectura MACH para Ecommerce: Microservices, API-First, Cloud-Native, Headless

DESARROLLO WEB, INFRAESTRUCTURA.
Microservices, API-First, Cloud-Native, Headless

El paradigma digital ha cambiado drásticamente en los últimos años, ya que las empresas se están liberando de las plataformas monolíticas tradicionales de Ecommerce para poder mantenerse a la vanguardia y ofrecer una excelente experiencia de usuario.

MACH (siglas de Microservices, API-First, Cloud-Native, Headless) permite que las plataformas de Ecommerce sean más ágiles, flexibles e innovadoras, para poder satisfacer las exigentes expectativas de los consumidores.

Arquitectura MACH

Esta nueva tecnología para Ecommerce permite a las empresas crear un nicho del mercado en línea para su negocio, llamado comercio componible, al poder desarrollar una solución llena de funciones para los clientes. 

Comercio componible: ¿Qué significa?

Comercio componible significa poder comercializar servicios o productos en línea mediante plataformas o arquitecturas formadas por bloques interconectados e intercambiables, que permitan adaptarse fácilmente a las nuevas necesidades.

Arquitectura componible

Cuando una empresa selecciona y adopta las mejores soluciones tecnológicas disponibles en el mercado para ejecutar el comercio componible, está creando una arquitectura componible. Es decir, se tiene una arquitectura componible al elegirse los mejores componentes requeridos.

Anteriormente, las empresas adoptaban suites empresariales o creaban soluciones personalizadas para satisfacer sus necesidades, siendo bastante complicado mantener actualizadas esas aplicaciones monolíticas. Por esta razón, este enfoque ya no es la opción más conveniente.

En contraste, la arquitectura componible es lo opuesto al software monolítico alojado en las redes locales, porque fomenta la adopción de tecnologías de primer nivel disponibles en Internet. Una excelente opción para el comercio componible es la arquitectura MACH.

La arquitectura componible permite crear experiencias digitales más rápidas, seguras y confiables, si se compara con el enfoque tradicional del software empresarial.

¿Por qué adoptar la arquitectura componible?

Actualmente, las empresas con visión de futuro buscan crear soluciones modernas y avanzadas basadas en experiencias web. Para ello, adoptan las tecnologías más innovadoras, poniendo como prioridad la experiencia del comprador, especialmente cuando se trata de un enfoque omnicanal.

En este escenario, ya no resulta útil una suite monolítica engorrosa y de lenta evolución. Esto se debe a que no ofrece lo que requieren los equipos de trabajo para estar al día con las necesidades de los clientes, que evolucionan constantemente. En su lugar, la arquitectura componible hace que la entrega de nuevas funciones sea más rápida y sencilla.

Adicionalmente, con la arquitectura componible se pueden dividir las preocupaciones, porque cada equipo de trabajo puede enfocarse en lo que realmente importa, permitiendo así que prospere el negocio. Este aspecto es posible gracias al modelo headless.

¿Qué es la arquitectura MACH?

La arquitectura MACH utiliza cuatro avances tecnológicos recientes como principios: Microservices, API-First, Cloud-Native y Headless, convirtiéndose en el nuevo paradigma para Ecommerce. Estos principios son los que permiten que una empresa pueda entrar en el mundo del comercio componible.

Esta arquitectura tiene paralelismos con la arquitectura orientada a servicios, modernizando considerablemente su concepto, al ofrecer una excelente experiencia de compra en línea, en múltiples dispositivos.

MACH

Microservicios

La arquitectura MACH está constituida por aplicaciones de múltiples proveedores, creando finalmente una solución completa. La finalidad de cada microservicio es ejecutar una sola tarea, como pagos, búsqueda de productos, listas de deseos, etc.

Los microservicios brindan flexibilidad, escalabilidad y resiliencia en las estructuras de Ecommerce, porque cada funcionalidad se desarrolla, implementa y administra de forma independiente.

API-first

Es el tejido conector de una arquitectura MACH. La Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) comunica entre sí los diversos microservicios del sistema para que todos los componentes puedan funcionar armónicamente.

Las API crean un marco de interfaces que encubre la complejidad existente en una arquitectura moderna de Ecommerce, haciéndola fácil de usar.

Cloud-Native

Este modelo se refiere al software alojado exclusivamente en la nube, por lo cual no requiere de instalación ni mantenimiento, ya que las actualizaciones se realizan de forma automática, sin que tenga que hacerlo la empresa de Ecommerce.

La arquitectura Cloud-Native brinda a las empresas una escalabilidad prácticamente infinita, porque los proveedores ya tienen todo listo para ser utilizado.

Es la solución ideal para satisfacer las cambiantes necesidades de una empresa, al brindar agilidad e innovación.

Headless

Este enfoque se basa en desacoplar el frontend del backend en una solución Ecommerce, quedando ambos conectados por una API, para permitir que los equipos de desarrollo creen experiencias personalizadas en línea, sin obstaculizar el backend.

Al proporcionar un alto nivel técnico de flexibilidad, esta arquitectura permite crear una plataforma que satisfaga las necesidades comerciales y las expectativas de los clientes.

Ventajas de la arquitectura MACH

MACH es beneficiosa para las empresas que desean mantenerse a la vanguardia mientras se adaptan a los escenarios cambiantes.

Con una arquitectura monolítica tradicional, las empresas están restringidas a confiar en un solo sistema que maneja todo. Por el contrario, MACH permite a las empresas elegir las mejores tecnologías y plataformas disponibles para cada funcionalidad, ofreciendo así una experiencia superior a los clientes.

Reduce el tiempo de comercialización

Los desarrolladores pueden implementar prototipos rápidamente, probando conceptos claves antes de invertir en implementaciones de mayor escala, ahorrando tiempo y dinero.

Tiene el mejor conjunto de herramientas

La arquitectura MACH permite tener sistemas informáticos a la medida, a partir de la mejor tecnología disponible en el mercado. Las empresas ya no tienen que conformarse con menos cuando se trata de paquetes de software, porque pueden agregar, probar y eliminar servicios específicos en cualquier momento.

Actualizaciones automáticas

Bajo estructuras tecnológicas monolíticas, las empresas están sujetas a constantes actualizaciones de software, lo que puede volverse costoso e ineficiente.

La arquitectura MACH proporciona versiones automáticas e ininterrumpidas, al garantizar que su código y el código de la empresa están separados. Esto facilita agregar, reemplazar o eliminar software de forma individual. Todas las actualizaciones son automáticas y no interfieren con la integridad del sistema.

Personalización e innovación

La capacidad de la arquitectura MACH de cambiar constantemente brinda libertad a las empresas para cambiar y adaptarse, en función de las exigencias del mercado.

Con la agilidad que brinda la arquitectura MACH, las empresas pueden realizar cambios instantáneos para mantenerse al día con los requerimientos de sus clientes.

Desventajas de cada principio

Microservicios

Su debilidad se basa en su orquestación. Es decir, si los microservicios están poco acoplados, la caída de un microservicio podría provocar un efecto en cascada en sus puntos de integración.

Para implementar y mantener una arquitectura basada en microservicios se requiere un equipo de desarrolladores, incrementándose los gastos generales operativos. Además, se podrían generar cuellos de botella por su complejidad.

API-First

Para su implementación se necesita tener disponible un equipo de desarrollo, aumentando esto los gastos generales operativos.

Además, API-First no significa que la API esté bien diseñada, por lo que el equipo técnico debe evaluar bien la API y las decisiones de su diseño.

Cloud-Native

Su desventaja es que resulta ser una caja negra, pudiendo ser difícil determinar dónde se encuentran los errores y fallas. Esto se pudiera abordar certificando que sus características sean flexibles, las integraciones sean simples y el producto esté bien documentado.

Además, la seguridad no está en manos de la empresa, debiendo ser administrada independientemente por cada proveedor que se decida usar.

Headless

Incrementa los costos, al tener que comprar e integrar una interfaz, o construirla desde cero. Sin embargo, puede ser más lento tener que crear una plantilla tradicional basada en cuadrículas, si se compara con un Software as a Service (SaaS) basado en plantillas.

Contáctenos

Aplyca se especializa en soluciones modernas para responder a las necesidades del comercio digital a gran escala. Conozca nuestros resultados y contáctenos para hablar de las necesidades de su proyecto.


También te puede interesar:
DESARROLLO WEB, INFRAESTRUCTURA.

Arquitectura web moderna para portales corporativos

EDITORIAL, INFRAESTRUCTURA.

¿Cuándo cambiar de Drupal a Headless CMS?

TECNOLOGÍA DE EXPERIENCIA, INFRAESTRUCTURA.

Aceleración web para sitios ultra-rápidos

EDITORIAL, INFRAESTRUCTURA.

Wordpress vs Headless CMS: ¿cuál escoger?