Acelerando el desarrollo web con AWS

CLOUD NATIVE, DESARROLLO WEB.

Actualmente la velocidad y la escalabilidad son factores importantes en el desarrollo web y ambos factores fueron clave para que el desarrollo basado en la nube se convirtiese en el estándar para los desarrolladores desde hace años. Los Servicios Web de Amazon (AWS) están demostrando ser la mejor plataforma de desarrollo web basada en la nube.

En este artículo, profundizaremos en algunas de las oportunidades que AWS ofrece al desarrollo web para aprovechar los avances más importantes en las prácticas Cloud Native.

AWS comenzó como una opción de “infraestructura como servicio (Iaas)”, pero se ha expandido a más de 350 productos y servicios, brindando soluciones para una variedad de áreas de desarrollo complejas e importantes.

La plataforma está ayudando a modernizar el desarrollo de software haciéndolo escalable, fácil de mantener y rentable desde el primer día.

Puede ser que su agencia esté familiarizada con servicios básicos, como la plataforma de cómputo en la nube (EC2), el almacenamiento (S3) y las bases de datos administradas (RDS). Sin embargo, existe la opción de un gran avance al adoptar servicios más avanzados que pueden acelerar el desarrollo nuevo y que permiten separar algunas funciones clave de las aplicaciones de software.

¿Por qué AWS va más allá de la infraestructura básica?

La cuota de mercado de los Servicios Web de Amazon es enorme. Su alcance y recursos permiten a AWS ofrecer una amplia gama de productos y servicios que los desarrolladores web pueden utilizar para optimizar el ciclo de vida de las aplicaciones. AWS proporciona las medidas de seguridad que les permiten a los desarrolladores trabajar más rápido y de una manera más escalable, e incluyen desde la ampliación de sitios web con microservicios, la gestión de identidades, los servicios de informes y el desarrollo de aplicaciones móviles, entre otros.

Es posible encontrar ofertas similares de otras plataformas equivalentes, pero el tamaño y el alcance de AWS se traducen en un desarrollo más ágil, una innovación más rápida y menores costos de producción. AWS también es reconocida por los profesionales de IT como una plataforma segura y con buen soporte al cliente.Es por eso que AWS ha crecido hasta convertirse en la plataforma en la nube más adoptada del mundo. 

Además, AWS todavía ofrece los componentes básicos que necesitan los desarrolladores de infraestructura: servidores, bases de datos, redes, etc. Pero ahora tienen la opción de utilizar servicios más centrados en el negocio junto a esos componentes básicos.

Aplyca ha sido socio de AWS desde 2013 y, al ser un departamento de desarrollo y servicios administrados, hemos podido aprender prácticas que facilitan el desarrollo web rápido, escalable y moderno.

La arquitectura CMS Fat

Usemos los sistemas de administración de contenido comunes (CMS) como un ejemplo de base para muchos proyectos web.

Durante muchos años, el proceso de desarrollo en torno a los proyectos web se ha centrado en ampliar los sistemas de gestión de contenido utilizando su propio conjunto de complementos, extensiones o marcos de desarrollo, lo que ha llevado a una disgregación de módulos. Con el tiempo (y el tráfico), el enfoque monolítico de los CMS muestra muchos inconvenientes: el desarrollo es lento y propenso a errores, las actualizaciones son difíciles, la seguridad es más vulnerable y el tráfico creciente comienza a superar los límites de las bases de datos relacionales, dejando a las arquitecturas CMS sin visión a futuro.

Además, los proyectos de desarrollo actuales requieren más funcionalidades e integraciones comerciales que nunca. Como resultado, las funciones principales, incluidas las integraciones de sistemas y las reglas comerciales específicas de la aplicación, se integran en plataformas CMS ligeras.

Esto debe cambiar y trabajar con un socio de AWS puede ayudarle a resolver el problema en sus proyectos de desarrollo.

Estas son algunas de las formas en que lo puede aprovechar:

  1. Elimine el middleware de las aplicaciones principales. La incorporación de middleware en el CMS o en las aplicaciones principales no es escalable. Los mecanismos de extensión no están realmente construidos para una alta escalabilidad y, además, se terminan limitando algunas funciones empresariales clave al CMS cuando se trabaja de esta manera. AWS ofrece mucha más portabilidad y reutilización de aplicaciones con mucho menos bloqueo en las limitaciones de la aplicación.

  2. Desarrolle un conocimiento arquitectónico más sólido. Se produjo un importante cambio de paradigma en la arquitectura de desarrollo cuando el desarrollo Cloud Native empezó a estar disponible más ampliamente y no únicamente para las mayores empresas tecnológicas. Desde las aplicaciones basadas en eventos, hasta el diseño basado en dominios y la arquitectura de micro-frontend, AWS puede proporcionar la plataforma y la arquitectura para integraciones de aplicaciones que son necesarias en el desarrollo.

  3. Aproveche el desarrollo integral. AWS comenzó como un proveedor de IaaS (infraestructura como servicio) y pasó a ser un proveedor de PaaS (plataforma como servicio). Hoy en día, AWS continúa agregando más opciones, productos y servicios para optimizar el ciclo de vida de las aplicaciones. Soluciones específicas como Cognito (para identidad), ElasticSearch (para búsqueda) y servicios de Desarrollo móvil pueden marcar una gran diferencia si se aprovechan de la manera adecuada.

  4. Utilice lo que necesita e ignore lo que no. Con AWS usted elige y selecciona los productos y servicios que necesita para lograr sus objetivos de desarrollo. Sin embargo, esto puede dificultar la proyección de los costos totales de los proyectos. Aproveche al máximo su inversión trabajando con un experto que pueda anticipar sus necesidades.

  5. Encuentre el ajuste adecuado para la herramienta de arquitectura. Es probable que su agencia digital requiera orientación para aprender a usar e integrar el conjunto de herramientas de AWS. Trabajar con un socio de AWS garantiza que tenga acceso a la experiencia necesaria para utilizar sus herramientas al máximo y encontrar el ajuste perfecto dentro de su arquitectura. 

Oportunidades de desarrollo web con AWS 

El tamaño y alcance de los servicios web de Amazon significa que los desarrolladores web tienen una gran cantidad de oportunidades a su disposición. Al utilizar las herramientas de AWS, los desarrolladores web pueden:

  • Ampliar las experiencias web con código elástico, escalable y fácil de mantener desde el principio.

  • Reunir y analizar datos a una escala que antes no era posible. AWS ofrece soluciones aprovechando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Esto permite un análisis sólido y un enfoque centrado en los datos.

  • Aprovechar la oportunidad de desarrollarse con equipos más grandes a un ritmo más rápido. Ya sabemos que el desarrollo basado en la nube es fundamental para una operación perfecta entre equipos grandes. Con AWS, usted tiene la infraestructura para aprovechar al máximo esta oportunidad.

  • Realizar integraciones de sistemas completos que sean confiables y fáciles de mantener. Los servicios Cloud Native que aprovechan AWS tienen un código de integración más liviano en complementos y extensiones, muy lejos de esas enormes cadenas de código que se generan al usar un CMS como WordPress.  

Aplicando AWS para superar el desafío de la escalabilidad en el desarrollo web

Es difícil ejecutar y mantener un CMS de la vieja escuela (como WordPress o Drupal) al tiempo que se llevan a cabo procesos de desarrollo modernos. Y es que los CMS no se crearon para permitir el desarrollo de alta velocidad de software empresarial importante. En otras palabras, escalar estas plataformas para que los desarrolladores puedan escribir código rápidamente resulta un desafío.

Para complicar aún más las cosas, la creación de aplicaciones tiene muchas necesidades de desarrollo personalizado. Aún así, los proyectos con desarrollo personalizado se pueden diseñar correctamente desde el primer día. Este es uno de los pilares de nuestra práctica para el desarrollo de aplicaciones desacopladas que se describe en nuestro enfoque CMS a DxP.

Para volver al escenario de WordPress, si se quisiera extender este CMS básicamente necesitaría crear sus propios complementos compatibles. Desde el inicio se estaría librando una batalla perdida por la escalabilidad y el mantenimiento. Requiere mucho esfuerzo y funcionalidad comercial crear esos complementos que, además, quedan sujetos a la misma arquitectura e inquietudes de seguridad de WordPress. Esto plantea demasiados desafíos, incluido el hecho de que no se actualizan fácilmente. Lo ideal es evitar la deuda de IT eligiendo correctamente la arquitectura desde el inicio. 

Al aprovechar AWS como una plataforma de desarrollo más amplia, usted puede distribuir partes de su aplicación utilizando los servicios más eficientes disponibles. Muchos de nuestros clientes tienden a estar entusiasmados con los microservicios, los contenedores, los Cloud Native y la promesa de un desarrollo y escalabilidad rápidos, pero las barreras de entrada para mantener la integralidad tecnológica, además de la adopción de las prácticas de desarrollo, pueden ser demasiado para hacerlo todo a la vez.

Es por eso que usamos los servicios Cloud Native para ayudarle, para cubrir las necesidades de soluciones básicas y soluciones CMS o DxP altamente avanzadas.

Contáctenos

Trabaje con expertos para aprovechar al máximo las ofertas avanzadas de los Servicios Web de Amazon.

La velocidad de implementación, la rentabilidad y la escalabilidad son lo más importante en el mundo del desarrollo web. Los Servicios Web de Amazon son nuestros socios preferidos para el desarrollo basado en la nube para ayudar a organizaciones como la suya a lograr estos objetivos. No encontrará en otro lugar servicios tan integrales como los de ASW que cubran los componentes fundamentales para la infraestructura, las plataformas, el análisis y la IA que se combinen para lograr proyectos superpoderosos de agencia-cliente.

AWS proporciona una plataforma excelente para poner las mejores herramientas de arquitectura moderna de desarrollo en manos de los clientes de agencias digitales. Pero aprovechar al máximo lo que AWS tiene para ofrecer puede requerir más experiencia de la que su organización puede tener internamente. Ahí es donde trabajar con un socio de AWS como nosotros puede beneficiarle. Nos asociamos oficialmente con AWS en 2013 y hemos estado usando la plataforma durante mucho más tiempo.

Nos unimos a AWS en 2007 basándonos en las demandas de alto tráfico, y durante los últimos 14 años de asociación hemos visto de primera mano cómo AWS ha adaptado sus productos y servicios para satisfacer las necesidades de los productos modernos y de vanguardia.

Nuestros arquitectos certificados tienen experiencia de primera mano en el uso de AWS para crear y mantener arquitectura y proyectos web desafiantes y complejos a gran escala. Contáctenos para obtener más información sobre cómo la asociación con nuestro equipo puede beneficiarle a usted y a sus esfuerzos de desarrollo web basado en la nube.