¿Es el momento de cambiar a una DXP?

EXPERIENCIA DE USUARIO, TECNOLOGÍA DE EXPERIENCIA.
DxP

Los años 90 nos trajeron el HTML codificado a mano, los 2000 nos regalaron el CMS, y el CMS dio paso a los sistemas de experiencia del cliente de los 2010. La pregunta es: ¿qué será lo siguiente?

Las DxP -plataforma de experiencia digital- son el último software innovador. Y aunque es importante no dejarse cegar por la novedad y la posibilidad de una DxP, debería estar entusiasmado con esta solución. Al fin y al cabo, las DxP tienen el potencial de resolver muchos de sus problemas de integración para crear esa experiencia de usuario fluida y satisfactoria que todo el mundo busca.

Sin embargo, entender las DxP resulta complicado. ¿Qué es lo que hacen? ¿Son realmente tan buenas? ¿Y realmente necesita una ahora mismo? 

¿Qué es una DxP?

En esencia, una DxP es una selección de tecnologías que se comunican entre sí, que se integran, en una plataforma unida. 

Es más, una DxP es una especie de centro de control para cada punto de contacto digital que sus usuarios tienen con su marca. Aplicaciones, sitios web, portales, sistemas de comercio electrónico, sistemas de identidad: las DxP conectan cada una de sus tecnologías, sean las que sean, para una gestión única. 

Las capacidades que dan prioridad al cliente son su principal ventaja

Lo más importante sobre las DxP es esto: Una DxP fomenta una experiencia más centrada en el usuario. Esto tiene un valor incalculable en una época en la que aparentemente todas las empresas invierten en experiencias de clientes de primera categoría.

Imagine un cine que utiliza una DxP. Un espectador compra sus entradas, elige sus asientos, acude al puesto de comida, compra un póster de la película y gana puntos de recompensa, todo ello en una sola visita optimizada. Cada parte del recorrido del cliente, cada interacción que tiene con el cine, es coherente y está interconectada, ya que todo está alojado en la DxP. Todo ello, desde la compra de entradas en línea hasta la recarga de palomitas en el móvil, tiene el mismo aspecto y la misma sensación (de marca) para ese cliente.

Antes de que nuestro cine imaginario implementara una DxP, los clientes tenían que salir del sitio web principal del cine para comprar las entradas desde una plataforma de pago de terceros. Ahora, con la DxP en marcha, la mecánica de la compra de entradas es invisible para el usuario: no hay necesidad de nada de terceros. Además, el usuario no tiene que volver a navegar por el sitio principal para buscar las entradas o entrar en un portal distinto para comprobar sus recompensas. Es una mejor experiencia para el usuario, y punto. 

Además, las DxP facilitan la personalización, otra forma de beneficiar a los usuarios. Volvamos a nuestro cine una vez más. Si un espectador es un ávido fanático de las películas de acción, la pantalla de inicio del sitio web del cine mostrará un avance de la próxima película de Vin Diesel en lugar de la actual comedia romántica. Eso es un poderoso marketing centrado en el cliente.

Es cierto que los CMS permiten este tipo de contenido adaptado al cliente, pero lo hacen difícil y requieren mucho tiempo, a menudo con código personalizado de un solo uso. Una DxP, en cambio, incorpora la personalización en su funcionalidad para que sus puntos de contacto digitales puedan adaptarse rápidamente a los gustos de sus clientes. 

Beneficios adicionales de una DxP

Además de centrarse en la importantísima experiencia del cliente, las DxP también se adelantan a los sistemas heredados. Esto debido a las siguientes razones:

  • Son flexibles: Una DxP no limita las integraciones tecnológicas. El hecho de que ya esté ejecutando su centro de comercio electrónico desde su DxP no significa que no pueda añadir también sus aplicaciones, etc. Además, una DxP prepara su tecnología para el futuro, de modo que esté preparada para evolucionar a medida que lo hace el mercado. De este modo, puede añadir las integraciones más novedosas a medida que estén disponibles con una interrupción mínima. 

  • Admiten la reutilización de contenidos: Dado que la naturaleza de una DxP significa que toda su tecnología se comunica entre sí, el contenido que tanto le ha costado conseguir puede ser distribuido a través de todos sus canales fácilmente. No pierda tiempo escribiendo blogs de un solo uso. 

  • Son más fáciles: Hay que admitir que entender e implementar una DxP es difícil, y puede ser costoso al principio. Pero una vez que se ha puesto en marcha, las DxP son más fáciles de gestionar porque todo está en un solo lugar. Las DxP también están pensadas para la integración y la personalización, como se ha mencionado. Una vez más, se acabó la codificación personalizada o las soluciones defectuosas.

Las DxP no son para todos, todavía

A pesar de las evidentes ventajas de las DxP, no son para todo el mundo, al menos no en este momento. No queremos que se deje llevar por el frenesí. 

Su CMS no va a dejar de funcionar ni le va a fallar mañana, y puede que esté en una fase de mantenimiento en la que las cosas le funcionen bien tal y como están. Además, es probable que las empresas más pequeñas no puedan permitirse todavía las DxP. Esto se debe a que sólo estamos en la cúspide de la nueva tecnología. Una vez que la adopción de las DxP sea más generalizada, los precios (con suerte) bajarán. 

¿La conclusión? Si no está preparado, no necesita una DxP hoy. Pero sepa que las DxP son el futuro del software y que probablemente tendrá que considerar esta opción más pronto que tarde, independientemente del tipo de negocio que tenga.

¿Es DxP una buena opción para su empresa?

Hay empresas que absolutamente deberían aprovechar este momento de evolución técnica para implementar una DxP. Empresas que deberían lanzarse a esta solución de vanguardia para adelantarse a la competencia. 

Si su empresa es ambiciosa, le gusta experimentar con las nuevas tecnologías y está limitada por el CMS y sus similares, es una buena candidata para una DxP. 

Pero antes de dar el paso, hay que asegurarse de que se dispone de la tecnología y la infraestructura adecuadas para soportar una nueva plataforma tan sólida. 

Para admitir una DxP usted necesita:

  • UX avanzada 

  • Procesos de desarrollo eficaces 

  • Fuertes integraciones existentes 

  • Seguridad y reutilización sofisticadas 

Intentamos ser realistas sobre la profundidad de la tecnología. Pero no cabe duda de que debe implantar una DxP si dispone de estos elementos -o si tiene un socio de desarrollo que le ayude- para hacerlo con éxito. 

Vale la pena repetir que una DxP responde a muchas de las preguntas que las empresas ya tienen sobre cómo mejorar la experiencia digital de sus clientes. Y lo que es más importante, las DxP no son una moda pasajera. Algún día terminará por implementar una, sólo es cuestión de cuándo.

Contáctenos para discutir si es el momento para su empresa de cambiarse a una DxP.

También te puede interesar:También te puede interesar: