¿Tienen los Core Web Vitals impacto en el negocio?

EXPERIENCIA DE USUARIO, TECNOLOGÍA DE EXPERIENCIA.
google vitals

Las Core Web Vitals o Indicadores de Web Vitales, en su traducción al español, son unas métricas definidas por Google que optimizan la experiencia del usuario en los sitios web. Estas métricas son claves para garantizar una experiencia de usuario de calidad pues se centran en la carga, la interactividad y la estabilidad visual de una página web.

Mejorar la experiencia del usuario es crucial para el éxito de cualquier sitio web o negocio en línea. Si bien Google menciona las Core Web Vitals en el contexto de su impacto en los resultados de búsqueda, sus beneficios pueden extenderse a optimizar las relaciones con los usuarios, clientes y fomentar la innovación a largo plazo.

Core Web Vitals: ¿De qué se tratan?

Los Core Web Vitals son el subconjunto de Web Vitals que se aplica a todas las páginas web, todos los propietarios de sitios deben medirlos y aparecerán en las herramientas de Google. 

La palabra “Core” puede traducirse como “núcleo” o “esencial”, pues aunque estos indicadores hagan parte de unconjunto más amplio son los más importantes o “vitales”, pues abarcan  tres aspectos cruciales de la experiencia del usuario: carga, interactividad y estabilidad visual. Estas métricas proporcionan información valiosa sobre la experiencia real de los usuarios, reflejando sus expectativas e interacciones con los sitios web.

  • Una de las métricas clave es la Pintura de mayor contenido o Largest Contentful Paint (LCP), que mide el tiempo que tarda en cargarse el mayor elemento de contenido de una página. Para que la experiencia del usuario sea satisfactoria, el LCP debe producirse en menos de 2,5 segundos desde el inicio de la carga de la página. Cuanto más rápido aparezca el contenido, mejor será la impresión inicial del usuario.

  • Otra métrica importante es el retardo de la primera entrada o First Input Delay (FID), que mide el retardo entre la primera interacción del usuario, como hacer clic en un botón o seleccionar un menú, y la respuesta del navegador. Para garantizar una interactividad fluida, los sitios web deben aspirar a un FID inferior a 100 milisegundos. Las interacciones rápidas y sensibles aumentan el compromiso y la satisfacción del usuario.

  • La tercera métrica, Cumulative Layout Shift (CLS), se centra en la estabilidad visual. CLS cuantifica el desplazamiento inesperado de los elementos de la página durante el proceso de carga. Para ofrecer una experiencia visual coherente, los sitios web deben esforzarse por mantener una puntuación CLS inferior a 0,1. Esto ayuda a evitar cambios de diseño frustrantes y discordantes que pueden interrumpir la navegación del usuario y entorpecer la experiencia general.

Con cada una de las métricas anteriores, se recomienda establecer un umbral objetivo para asegurarse de que la mayoría de los usuarios estén satisfechos. Una buena referencia es el percentil 75 de las cargas de página, dividido en dispositivos móviles y de escritorio.

Las herramientas de evaluación de los Core Web Vitals deben considerar que una página cumple si alcanza los objetivos recomendados en el percentil 75 para las tres métricas mencionadas anteriormente.

¿Cómo se miden los Core Web Vitals?

Las Herramientas que hoy por hoy existen para la medición de estos indicadores vitales se pueden dividir en dos grandes grupos.

Herramientas de prueba de laboratorio

El objetivo principal de las herramientas de laboratorio es evaluar el rendimiento a lo largo del ciclo de desarrollo. Como resultado, se  pueden establecer estándares y asegurar el cumplimiento antes de lanzar la aplicación a producción.

Estas herramientas permiten medir el tiempo total de bloqueo (TBT), que mide el tiempo que un sitio web no responde y bloquea las interacciones del usuario. Dos herramientas muy utilizadas para evaluar el TBT son Lighthouse, una completa herramienta de auditoría del rendimiento desarrollada por Google, y el panel de rendimiento Chrome DevTools, que permite a los desarrolladores registrar y analizar el rendimiento de sus aplicaciones web. Ambas herramientas proporcionan información muy valiosa y sugerencias prácticas para optimizar el rendimiento y garantizar una experiencia de usuario fluida.

Sin embargo, las herramientas de pruebas de laboratorio carecen de la capacidad de capturar la participación de usuarios reales. Por lo tanto, no siempre podemos estar seguros de que nuestras mediciones sean 100% precisas.

Herramientas de pruebas de campo

Para resolver este problema, entran en juego las herramientas de pruebas sobre el terreno, que ofrecen una visión más precisa y realista de cómo los usuarios reales experimentan un sitio web. Estas herramientas llenan el vacío proporcionando estadísticas que reflejan la perspectiva genuina del usuario.

Cuando se trata de medir las Core Web Vitals, incluidos indicadores cruciales como el "First Input Delay" (FID), que representa la interactividad entre el usuario y la aplicación, permitiendo medir estas métricas con precisión.

Si se buscan herramientas fiables para realizar pruebas de campo, opciones como PageSpeed Insights (PSI) y la extensión Web Vitals, pueden ser de gran ayuda. Estas herramientas permiten recopilar datos más precisos sobre el rendimiento y la experiencia de usuario de un sitio web desde el punto de vista de un usuario auténtico.

¿Cómo los Core Web Vitals pueden ser aliados de nuestro negocio? 

Imaginemos esta situación: Un cliente entra en un sitio web buscando información o un producto. Pero la frustración se apodera de él cuando el sitio tarda 20 insoportables segundos en cargarse. Con un solo clic, la página cambia y salta, desorientando al usuario. Es muy probable que abandonen el barco para no volver nunca más.

Es en este momento que entran los Core Web Vitals, los aliados en la satisfacción del usuario y el éxito empresarial. Estas métricas vitales van más allá de meras abstracciones, midiendo la rapidez y fluidez con las que su sitio web funciona para los clientes. De hecho, las investigaciones demuestran que los sitios con tiempos de carga más rápidos y una navegación fluida disfrutan de tasas de rebote más bajas y conversiones más altas, dejando a los competidores más lentos atrás.

A menudo, los equipos de ingeniería se centran en implementar funciones sin tener en cuenta el diseño y la usabilidad desde la perspectiva del cliente. Estas métricas podrían ayudar a equilibrar esto, fomentando la colaboración entre los equipos de ingeniería, marketing y diseño.  Las distintas partes de una organización o negocio pueden tener diferentes prioridades, pero al centrarse en la optimización de métricas centradas en el usuario, los Core Web Vitals pueden alinearlos a todos y generar crecimiento empresarial.

Tanto si se centra en objetivos de rendimiento específicos como si se embarca en un programa de mejora integral, Core Web Vitals es la clave para liberar el potencial de cualquier sitio web. Como bien dice Google, 

"Los responsables de la toma de decisiones deben considerar esto como una inversión a largo plazo en el crecimiento de su negocio. Brindar una experiencia de navegación rápida y sin problemas deleita a los usuarios y ayuda a convertirlos en clientes leales y recurrentes. Para los gestores de productos, el rendimiento debe ser un criterio importante que define la calidad y el éxito de las nuevas características del producto. Y la excelencia del producto y trabajar en desafíos interesantes también mejora la satisfacción de los desarrolladores.". 

Ejemplos de éxito 

  • Vodafone, una renombrada empresa de telecomunicaciones, vio cómo su pintura de contenido más grande (LCP) mejoraba en un asombroso 31%. Esta impresionante mejora se tradujo en un aumento del 8% en las ventas, un notable incremento del 15% en la tasa de conversión de clientes potenciales que visitaban su sitio web y un impresionante aumento del 11% en la tasa de conversión de carritos de compra reales. Al optimizar el rendimiento de su web, Vodafone no sólo benefició a sus usuarios con una experiencia más rápida y atractiva, sino que también cosechó sustanciosas recompensas comerciales.

  • Por otro lado, Swappie, empresa líder en el mercado de dispositivos móviles, llevó el rendimiento de su web al siguiente nivel. Lograron una notable mejora del 55% en LCP, junto con una enorme reducción del 91% en Cumulative Layout Shift (CLS) y una mejora estelar del 90% en First Input Delay (FID). ¿Los resultados? Un notable aumento del 10% en las tasas de conversión móvil y un asombroso incremento del 42% en los ingresos móviles. 

  • Igualmente, la historia de Revelry, una destacada marca de comercio electrónico, ejemplifica el impacto de la optimización del rendimiento web. Gracias a un esfuerzo centrado en mejorar el LCP en un 43%, fueron testigos de una disminución del 8% en las tasas de rebote, lo que indica que los usuarios estaban más comprometidos y deseosos de explorar sus ofertas. Además, Revelry experimentó un impresionante aumento del 30% en las tasas de conversión.

  • Finalmente, Agrofy, una próspera plataforma agrícola, reconoció la importancia de la optimización del rendimiento web y pasó a la acción. Invirtiendo en mejorar tanto LCP como CLS, consiguieron unos resultados extraordinarios. Sus esfuerzos condujeron a una asombrosa reducción del 76% en las tasas de abandono. El compromiso de Agrofy de ofrecer una experiencia de usuario excepcional dio sus frutos, captando la atención y fidelizando a su audiencia.

Implementaciones exitosas de los Core Web Vitals

En Aplyca consideramos esenciales los siguientes pasos para garantizar te damos el éxito en la implementación con los Core Web Vitals 

  1. Establecer prioridades inteligentemente. Identificar aquellas páginas con alto tráfico o que son cruciales para las conversiones, como las “landing pages”, de anuncios o las más populares de un sitio web. 

  2. La clave está en las pruebas A/B. Utilizar pruebas del lado del servidor para evitar los costos de renderización y comparar los resultados entre versiones optimizadas y no optimizadas. 

  3. Monitorización continua. Monitorear constantemente el rendimiento de un sitio web para evitar cualquier regresión. La tecnología avanza rápidamente, y lo que funciona hoy puede no ser suficiente mañana. 

  4. Asesorarse y solicitar servicios de calidad, de la mano de expertos. 

Aplyca y la optimización de aplicaciones y sitios web

En Aplyca somos expertos en desarrollo y consultoría de tecnologías de desarrollo web, le ayudamos a crear experiencias digitales óptimas para sus clientes. 

Lo invitamos a conocer nuestros casos de éxito y a contactarnos para discutir las necesidades de sus proyectos.

También te puede interesar:También te puede interesar: