7 tendencias de desarrollo web para Fintech

TENDENCIAS ALTO NIVEL, NEGOCIO.
Finech

Fintech se refiere a toda innovación que tiene como objetivo mejorar los métodos tradicionales utilizados en la prestación de servicios financieros. Esta industria emergente busca automatizar mediante la tecnología las actividades financieras en general.

Entre los ejemplos de tecnologías que buscan hacer que los servicios financieros sean más accesibles para el público están el uso de los teléfonos inteligentes para la banca móvil, al igual que para la inversión, servicios de préstamo y uso de criptomonedas.

Aunque Fintech pudiera parecer un conjunto de avances tecnológicos recientes, el concepto como tal existe desde hace algún tiempo. Por ejemplo, las tarjetas de crédito que aparecieron en la década de 1950 representan los primeros productos Fintech disponibles al público, porque descartaron la necesidad de que los consumidores tuvieran que llevar dinero físico para pagar sus compras cotidianas.

La revolución Fintech ha introducido las aplicaciones de pago móvil, las redes de blockchain y las opciones de pago que se encuentran en Internet, utilizadas habitualmente en el mercado global actual.

¿Qué significa Fintech?

El término Fintech es la abreviación en inglés de “tecnologías financieras”. Se usa para describir a toda compañía que aplique las innovaciones tecnológicas para mejorar sus actividades financieras con sus clientes.

Fintech incluye todos los nuevos procesos, productos, aplicaciones o modelos comerciales que conforman los servicios financieros suministrados a través de Internet. Con ello se simplifican en gran medida las transacciones financieras realizadas por empresas o consumidores, haciéndolas más accesibles.

Las cuatro áreas clave de Fintech son la inteligencia artificial, blockchain, computación en la nube y big data. Por tanto, también se puede denominar Fintech a las empresas que utilizan estas cuatro áreas clave para facilitar que las transacciones sean altamente seguras en su propia red interna.

Fintech describe una variedad de actividades financieras, tales como transferencias de dinero, depositar un cheque con el teléfono inteligente, no ir a una sucursal bancaria para solicitar un crédito, recaudar dinero para iniciar un negocio, administrar las inversiones, etc., generalmente sin la ayuda de una persona.

En general, Fintech se esfuerza en optimizar el proceso de las transacciones, eliminando pasos innecesarios para las partes involucradas.

[Banner]ebook #1

Principales tendencias de desarrollo para Fintech

La industria Fintech ha crecido a lo largo de los años como consecuencia de los diversos desarrollos tecnológicos. Este crecimiento está definido por las siguientes tendencias:

1. Banca digital y abierta

Los clientes pueden administrar su dinero, solicitar préstamos y comprar con seguridad a través de la banca digital, siendo ésta más fácil de acceder que nunca.

Esta facilidad impulsa un mayor crecimiento en este sector, y se espera que el mercado global de plataformas de banca digital crezca a una tasa de crecimiento anual de 11,5% para 2026.

Además, gracias a la banca abierta, un banco puede facilitar información sobre las finanzas de un cliente (con su consentimiento) a comercios, compañías de seguros y otras organizaciones.

La banca abierta está transformando el mercado, permitiendo a los usuarios comprar productos en línea, pagar servicios y recibir un préstamo de inmediato.

2. Apogeo del Internet de las cosas (Internet of Things)

Las empresas Fintech utilizan cada vez más dispositivos conectados a Internet para recopilar información de los clientes, pudiendo así tomar decisiones más informadas.

Por ejemplo, a través de la aplicación de banca móvil, las instituciones financieras pueden monitorear cómo proceden sus clientes para decidir qué servicios relevantes ofrecer.

Los sistemas móviles de Punto De Venta (POS) están reemplazando paulatinamente a los sistemas POS tradicionales. De igual manera, las neveras inteligentes pueden solicitar productos y los pagan de forma autónoma.

Por otro lado, en lugar de usar una tarjeta bancaria, ahora se puede pagar utilizando teléfonos y relojes inteligentes.

3. Uso de blockchain

La tecnología blockchain ha venido creciendo rápidamente, y algunos pronostican que esta tendencia continuará mientras más industrias recurren al cifrado avanzado de datos sin intermediación de una entidad gubernamental o ente privado.

Con blockchain se puede llevar un registro automático del movimiento de los datos: cómo llegó el dinero, de dónde vino, cómo se usó y en qué se gastó. Por tanto, protege de los estafadores, porque cada transacción queda registrada y no puede cambiarse.

Además, blockchain protege a los usuarios de cualquier error en las transacciones financieras, porque éstas son verificadas por todos los nodos de la red, permitiendo que las transferencias y pagos internacionales sean más rápidos, con una mínima comisión.

4. Autenticación biométrica

Fintech se está convirtiendo en una industria prioritaria para la autenticación biométrica, ya que ésta se considera más segura que las contraseñas y PIN actuales.

Los usuarios consideran que la autenticación biométrica es la mejor forma de verificación de identidad, porque así no tienen que recordar combinaciones de letras y números, ni cambiar la contraseña periódicamente. Además, la información confidencial sigue estando segura incluso si se roban el teléfono inteligente o el laptop.

Es probable que también la biometría de voz se convierta en una protección confiable de los datos. El usuario podrá pagar productos o consultar el saldo mediante un comando de voz, sin que se requiera la entrada manual de los datos.

5. Inteligencia artificial (IA)

La tecnología de IA ha cambiado la forma en que las empresas Fintech redefinen los servicios que ofrecen a los clientes. La IA sirve para reducir los costos operativos, aumentar el valor proporcionado a los clientes y detectar fraudes.

Los algoritmos inteligentes mejoran muchos procesos de las instituciones financieras. Además, la IA puede “aprender” cómo se comportan los usuarios en la aplicación bancaria, de tal manera que si un estafador obtiene acceso a la plataforma, la IA puede advertir un comportamiento incoherente, alertando al cliente y al banco sobre la amenaza.

Fintech crea una experiencia completamente nueva y personalizada para los usuarios, mediante los asistentes virtuales inteligentes (chatbots), que proporcionan soluciones factibles en tiempo real analizando sus hábitos.

6. Computación en la nube

Se refiere a la disponibilidad bajo demanda de recursos de un sistema informático, sin una gestión directa por parte del usuario. Los bancos pueden integrar diversas tecnologías en la nube para brindar mejores servicios y mantenerse actualizados, adaptándose fácilmente a las necesidades de los clientes.

Según McKinsey, una de las tendencias a tener en cuenta es el edge cloud, que es un ecosistema de computación en la nube con recursos informáticos y de almacenamiento como Contenedores como Servicio (CaaS), arquitectura de microservicios y la integración de la inteligencia artificial en la nube.

7. Tarjetas virtuales

Estas tarjetas se están convirtiendo en una garantía de pago seguro de bienes y servicios en Internet. El usuario puede pagar los productos sin tener que indicar la información de una tarjeta bancaria física, sino solo un número de 16 dígitos de una tarjeta digital temporal.

Las tarjetas virtuales brindan grandes beneficios a las instituciones financieras, tales como el ahorro de costos al reducirse la emisión de tarjetas físicas y el aumento de la productividad al disminuir el tiempo de procesamiento de los pagos, así como proteger información confidencial.

Contáctenos

Aplyca se especializa en soluciones modernas para responder a las tendencias de desarrollo web a gran escala. Conozca nuestros resultados y contáctenos para conversar sobre las necesidades de su proyecto.

También te puede interesar:También te puede interesar: