SvelteKit: Difuminando la línea entre el backend y el frontend

INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO WEB.
 Svelte Kit

¿Qué es SvelteKit?

Sveltekit es un framework para construir aplicaciones web con el Svelte JavaScript framework.

Svelte, a su vez, es un framework de programación que difiere de otros, como React y Vue, por la sencilla razón de ser un compilador y no sólo una biblioteca runtime. Esto significa que Svelte compila su código en tiempo de construcción, en vez de ejecutarlo con el cliente servidor. Esta aproximación tiene varias ventajas, entre ellas reducir la cantidad de código que tiene que ser enviado al navegador, mejorando de esta forma el rendimiento de la aplicación. 

Así es como SvelteKit provee un conjunto de herramientas y características que hacen que sea sencillo desplegar aplicaciones robustas. Incluye un servidor de desarrollo, un pipeline de construcción, un sistema de routing, y un poderoso API que permite definir y administrar el estado de la aplicación. A la vez que soporta el renderizado del lado del servidor y code-splitting, lo que puede mejorar el rendimiento y la optimización para motores de búsqueda de la app. Como insignia, SvelteKit está diseñado para ser sencillo de usar y altamente modular, por lo que es personalizable para que se ajuste a las necesidades específicas de cada proyecto. 

[IMG]Svelte
[IMG]Svelte

SvelteKit y sus posibilidades de personalización

Entre las posibilidades de personalización de SvelteKit se pueden incluir:

  • Routing:  SvelteKit viene con sistema integrado de routing que puede ser configurado para manejar diferentes tipos de URLs. Habilitando la definición de rutas hacia páginas específicas, y también manejar segmentos dinámicos de direcciones. 

  • Middleware: Este framework permite crear funciones de middleware que pueden ser usadas para modificar los objetos de petición y respuesta. Dentro de sus posibilidades de uso se encuentran las autenticaciones, intercambio de recursos de origen cruzado y logging.

  • Plugins: SvelteKit soporta el uso de plugins (módulos que agregan funcionalidad al framework). Pueden ser usados desde plugins ya existentes o creados desde cero para que se ajuste a las necesidades del proyecto.

  • Sveltekit aporta un API robusto que le permite definir y administrar el estado de su aplicación. Esta API funciona para crear acciones, manejar modificaciones en el código, y administrar el estado mismo de la aplicación. 

  • Servidor: SvelteKit permite personalizar el servidor con el que funciona y se ejecuta la aplicación. Permitiendo perfilar la configuración del servidor, usar diferentes tipos de servidores (tales como express), así como también usar rutas y endpoints personalizados. 

  • Pipeline de construcción: El framework usa Rollup para construir las aplicaciones, sin embargo el Pipeline puede ser personalizado para usar herramientas como Webpack y babel entre otras. 

  • Styling: SvelteKit permite el uso de cualquier preprocesador CSS como SASS, LESS or stylus, así como permite el uso de módulos CSS.

  • Vite: Vite es una herramienta de compilación que tiene como objetivo proporcionar una experiencia de desarrollo más rápida y sencilla para proyectos web modernos. Tiene dos características principales, la primera es su servidor de desarrollo que proporciona amplias mejoras de características sobre los módulos ES nativos. Y la segunda es su comando de compilación que agrupa su código con Rollup, preconfigurado para generar activos estáticos bien optimizados para producción.

Por estas características, evidenciamos que SvelteKit se adapta fácilmente a las necesidades únicas de cada proyecto, agregando funcionalidad y eficacia al uso del framework. En general es una gran elección para cualquier desarrollador que esté buscando construir aplicaciones rápidas y escalables que cuenten con Svelte. 

Sveltekit y el Backend

Una de las características distintivas de SvelteKit es su habilidad para trabajar con un back-end de forma fluida. Usando un set de API y convenciones comunes, Sveltekit permite a los desarrolladores conectar con sencillez un código frontend a uno backend, tal como un servidor Node.js. Esto permite a los desarrolladores construir aplicaciones full-stack usando un único lenguaje (JavaScript) y un equipo de herramientas consistente. 

A su vez, SvelteKit provee un servidor de desarrollo integrado que soporta hot-reloading, lo que permite a los desarrolladores ver cambios hechos al código (frontend y backend) sin tener que recargar el navegador manualmente. Esto acelera significativamente el desarrollo y hace mucho más sencillo el proceso de pruebas y debugging en el código. 

Adicionalmente el framework también incorpora un soporte integrado para el proceso de routing. Permitiendo de esta manera que cualquier desarrollador cree varias páginas y rutas al interior de la misma aplicación. Aspecto que naturalmente simplifica la construcción de aplicaciones complejas, que estén compuestas por páginas múltiples y diferentes tipos de contenido. 

A la larga, la habilidad de SvelteKit para trabajar de manera eficaz con el backend, hace que sea una opción muy atractiva para el desarrollo full stack de aplicaciones web. 

SvelteKit y Svelte

Svelte es un framework basado en JavaScript que se utiliza para crear componentes en la interfaz de usuario. Ayuda a los desarrolladores a crear componentes de forma rápida y sencilla, al tiempo que proporciona una forma sólida y eficiente de codificar. Sveltekit es el framework que permite a los desarrolladores crear y gestionar la experiencia de usuario de su aplicación. Proporciona un entorno unificado para trabajar con componentes, datos, enrutamiento y mucho más.

La sintaxis de Svelte es muy similar a la de otros frameworks de Javascript, al usar una combinación de Javascript, HTML y CSS para construir componentes. Así mismo, Svelte usa un sistema integrado de administración similar al estado en React y Vuex de Vue. Facilitando la actualización del estado de la aplicación.

Por otro lado, Svelte tiene una footprint pequeña, lo que lo hace adecuado para construir aplicaciones ligeras y veloces. El framework incluye a su vez un despliegue amplio de opciones como animaciones incorporadas, manejo de eventos y un potente lenguaje de plantillas. 

Como matriz de SvelteKit, Svelte resulta sencillo de aprender para desarrolladores con experiencia en Javascript, así como también cuenta con una comunidad vibrante y en crecimiento. 

Compatible con otras herramientas de desarrollo web, como webpack, puede ser integrado con otras librerías y frameworks, demostrando ser amigable para desarrolladores que busquen un framework ligero y fácil de entender. 

[Banner]ebook #1

SvelteKit: Lo mejor de dos mundos

Otra de las características fundamentales de SvelteKit que le ha permitido ganar popularidad entre la comunidad de desarrolladores, y que le distingue de otros frameworks, es su capacidad para encargarse simultáneamente, tanto del renderizado del lado del servidor (SSR) como del renderizado del lado del usuario (CSR). Este rasgo le constituye como una herramienta contundente a la hora de construir aplicaciones optimizables en cuanto rendimiento, así como para los motores de búsqueda. 

          Renderizado del lado del usuario (CSR)

Por un lado, al estar diseñado para ser efectivo y ligero, Sveltekit se vuelve una opción ideal a la hora de construir aplicaciones que dependen del Javascript del lado del usuario para renderizar. Sin embargo, se podría decir que uno de los beneficios principales del acercamiento de SvelteKit a este tipo renderizado es que usa un “compilador” para convertir los componentes de Svelte en un código JavaScript altamente optimizado, dando como resultado, un código más pequeño, rápido y eficiente en comparación a otros frameworks que dependen en la interpretación de un tiempo de ejecución. Esto resultaen una ganancia significativa de rendimiento y tiempos de carga mucho más veloces, especialmente para páginas con contenido dinámico. 

En simultáneo, Sveltekit ofrece un servidor de desarrollo incorporado, que soporta el hot-reloading, lo que implica que los cambios inmediatamente reflejados en el servidor hagan del desarrollo una experiencia más eficiente. 

Así mismo hay que resaltar que este framework permite a los desarrolladores usar el mismo código base, tanto para SSR como para CSR. Ofreciendo a los desarrolladores la posibilidad de cambiar entre los dos dependiendo de las necesidades de la aplicación. 

           Renderizado del lado del servidor (SSR)

Además de tener la habilidad de manejar el CSR, Sveltekit está diseñado para manejar el SSR de forma innovadora. Los desarrolladores pueden construir aplicaciones que se renderizan en el mismo servidor, antes que depender netamente del JavaScript del lado del usuario. 

Este aspecto permite tiempos más rápidos de carga al renderizar el contenido y tener la posibilidad de ser enviado al usuario como código HTML sencillo. Particularmente útil para páginas que tengan mucho contenido o que posean medios pesados. 

Además el SSR favorece la optimización para motores de búsqueda, ya que estos pueden indexar y buscar con mayor facilidad páginas renderizadas. Permitiendo así que las páginas tengan una buena posición en los resultados de búsqueda. 

Sveltekit ofrece un code splitting automático, posibiltando que las aplicaciones carguen solo el código necesario para la página actual, reduciendo aún más el tiempo inicial de carga de la aplicación. 

Estás características de rendimiento frente a los motores de búsqueda, a la par de su complemento con el renderizado del lado del usuario, le hacen una gran opción para enfrentar distintos contratiempos frente a los retos de desarrollo de aplicaciones. 

¿Por qué SvelteKit es tan popular?

Uno de los principales atractivos de SvelteKit es su tamaño y su tiempo de ejecución mínimo, lo cual garantiza permite un óptimo rendimiento. Adicional a esto, el framework usa un enfoque particular a la construcción de aplicaciones web, llamado el enfoque compilador primero, lo que aumenta aún más la capacidad de desarrollo simple y eficaz. 

En paralelo, este enfoue permite a los desarrolladores, escribir código de una forma más intuitiva y menos verboso, lo que hace que sea mucho más sencillo de leer y entender.  Como SvelteKit está construído sobre el framework Svelte, cuya comunidad es amplia y activa, le aporta a los desarrolladores un extenso repertorio de recursos y soporte. 

SvelteKit 1.0: En funcionamiento

SvelteKit 1.0, la última versión ha sido lanzada recientemente por parte de la comunidad de desarrolladores. Esta última versión promete hacer que la creación de aplicaciones web sea aún más cómoda, rápida y eficiente que antes.

El enfoque único del SvelteKit para crear aplicaciones web, conocido como "compile-time framework", permite a los desarrolladores escribir código que está altamente optimizado para el rendimiento y el tamaño. Esto significa que las aplicaciones creadas con SvelteKit pueden ejecutarse sin problemas incluso en dispositivos de gama baja, lo que lo ha convertido en una excelente opción para crear aplicaciones web que deben funcionar bien en una amplia gama de dispositivos.

El entorno de desarrollo integrado (IDE) del framework proporciona un flujo de trabajo fluido para crear, probar e implementar aplicaciones web. Además, las herramientas de depuración integradas de SvelteKit, como la depuración de recorrido de tiempo, permite a los desarrolladores la identificación y corrección de errores en su código.

SvelteKit 1.0 promete ser un framework poderoso y versátil que hace que la creación de aplicaciones web sea más sencilla, rápida y eficiente que nunca. Con su enfoque único para crear aplicaciones web, compatibilidad con la renderización del lado del servidor y un potente conjunto de herramientas, SvelteKit es una excelente opción para cualquiera que busque crear una aplicación web rápida y eficiente,  que necesite funcionar bien en una amplia gama de dispositivos y especialmente optimizada para dispositivos móviles.

SvelteKit vs React

Una de las principales diferencias entre SvelteKit y React es la forma en que manejan el DOM (Document Object Model). React usa un DOM virtual, que permite actualizaciones eficientes y un re-renderizado de componentes. SvelteKit, por otro lado, utiliza un enfoque de "compilador primero", que elimina la necesidad de un DOM virtual. Esto da como resultado un rendimiento más rápido y bundles más pequeños.

Otra diferencia significativa entre los dos frameworks es la forma en que manejan el estado de los componentes. En React, el estado del componente se administra mediante clases o hooks de JavaScript. Svelte, por otro lado, utiliza un enfoque más simple e intuitivo, donde el estado del componente se define directamente en la plantilla del componente. Esto hace que el código sea más legible y fácil de entender.

SvelteKit vs Next.JS

SvelteKit se centra en la experiencia del desarrollador y tiene como objetivo la optimización en la creación de aplicaciones web con Svelte.

Next.js, por otro lado, es un framework para crear aplicaciones React renderizadas por el servidor. Proporciona un servidor de desarrollo e igualmente definición de rutas y formas de manejar la renderización del lado del servidor. Next.js también incluye un entorno de desarrollo y configuración de Webpack incorporado que permite una cómoda configuración y personalización. Muy similar a SvelteKit, Next.js es popular por su simplicidad y su experiencia amigable para los desarrolladores.

SvelteKit y Next.js son frameworks para crear aplicaciones web, pero fundamentalmente se basan en diferentes librerías de JavaScript (Svelte y React respectivamente) y tienen diferentes metas de diseño. En particular, SvelteKit se enfoca en la experiencia del desarrollador mientras que Next.js se enfoca en la simplicidad.

SvelteKit y Aplyca

Somos especialistas en desarrollo y consultoría de tecnología en la nube, y ayudamos a crear experiencias digitales óptimas.

Si su empresa tiene interés en implementar proyectos o mejorar la experiencia digital con tecnologías como SvelteKit o Vercel contáctenos.

También te puede interesar:También te puede interesar: