Seguridad de software y de la información: protección de datos

TENDENCIAS ALTO NIVEL, DESARROLLO WEB.
Seguridad de la información

¿Qué es la seguridad de la información y por qué es importante? 

La seguridad de la información engloba todas las medidas, técnicas y acciones que se emplean para controlar y mantener la privacidad de los datos, teniendo en cuenta que estos no deben salir del sistema de una organización. 

Todas las empresas deben garantizar la protección de la información que manejan de manera obligatoria y legal, por lo que los sistemas de seguridad de la información deben garantizar la prevención de cualquier riesgo existente, poder enfrentarlo en caso de ser necesario, y superarlo con un impacto mínimo. 

Objetivos y pilares de la seguridad de la información

La seguridad de la información puede variar según las características de cada institución y del sector al que se dedique la misma, no obstante, existen algunos objetivos en común, los cuales se incluyen dentro de la norma ISO 27001 de la seguridad de la información, donde se muestra un modelo para la implantación de tecnologías para el resguardo de los datos.

En este modelo se nombran principalmente tres objetivos:

Integridad: se refiere a que la información no puede ser alterada o editada sin una autorización previa.

Confidencialidad: es la garantía de que solo tendrán acceso a la información la institución y personas autorizadas para ello.

Disponibilidad: la información debe estar disponible todo el tiempo para las personas autorizadas, ya sea para el manejo de la misma o simplemente para poder visualizarla. 

Retos que enfrenta la seguridad de la información 

Cualquier vulnerabilidad puede llegar a significar pérdidas económicas y un golpe para la reputación del negocio. La seguridad de la información debe enfrentar retos para poder garantizar la protección de todos los datos. Estos son algunos desafíos: 

  1. Ciberdelincuencia: los ataques informáticos son cada vez más sofisticados y frecuentes, y las organizaciones tienen que estar preparadas para detectar y mitigar agresiones. 

  2. Falta de conciencia en seguridad de la información: uso de contraseñas débiles o compartir información confidencial por correo electrónico.

  3. Tecnología en constante cambio: esto hace que los sistemas de seguridad de la información también deban evolucionar para adaptarse a las nuevas amenazas y riesgos.

  4. Cumplimiento normativo: las organizaciones tienen que cumplir con una gran cantidad de regulaciones y normativas de seguridad de la información. 

  5. Gestión de datos masivos: lo que hace difícil protegerlos y gestionarlos adecuadamente.

  6. Seguridad en la nube: la migración a la nube presenta nuevos desafíos de seguridad que deben ser abordados adecuadamente.

Cómo gestionar la seguridad de la información - protocolos y ejemplos 

Para gestionar de manera efectiva la seguridad de la información de una empresa es necesario el empleo de los protocolos de seguridad.

Los protocolos de seguridad informática son una serie de normas o reglas cuyo diseño se enfoca en garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Estos impiden que personas no autorizadas tengan acceso a los datos, que puedan manipularlos, o incluso, destruirlos, así como también, evitar que cualquier accidente técnico o error humano pueda tener las mismas consecuencias.

Los siguientes son algunos ejemplos de protocolos de seguridad informática: :

TCP/IP: el protocolo básico de internet, a través del cual dos dispositivos pueden comunicarse entre sí de manera segura.

HTTPS: protocolo de transferencia de hipertexto “HTTP”, diseñado para transmitir los mensajes entre el navegador y el servidor web, pero con el certificado que cifra la información para hacerla segura.

DNS: protocolo que se encarga de traducir los nombres de dominio o direcciones URL a direcciones IP, para que sea posible el acceso a los sitios web.

Clasificación de datos

Consiste en asignar y determinar el valor de los datos según su impacto dentro de la institución. Este proceso permite clasificar toda la información por su valor, de tal manera que sea posible administrar la protección de dichos datos, identificando los riesgos de pérdida o de robo de los mismos, según su nivel de importancia.

Prevención de pérdida de datos 

Esta es una de las tareas básicas de los sistemas de seguridad de la información, para ello se aplican métodos o estrategias diseñadas para reducir y prevenir la pérdida de datos como:

  • Clasificar los datos según su relevancia 

  • No recopilar información innecesaria

  • Emplear prácticas de gestión de acceso sólidas

  • Usar la detección de anomalías

  • Educar y concientizar a los empleados}

Transferencia segura de archivos (MFT)

Sistema que trabaja con diferentes protocolos de transferencia, auditoría y automatización, que agiliza los procesos de transferencia de archivos mientras los protege de cualquier ataque informático.

Encriptación de datos

Proceso de seguridad que consiste en hacer que una información sea ilegible para evitar que pueda ser robada o manipulada. Se altera el contenido de la información que se envía por medio de un algoritmo matemático que se encarga de cambiar los bits de la cadena de datos.

¿Qué es la seguridad de software y por qué es importante? 

Consiste en la implementación de sistemas y mecanismos de seguridad para que el software permanezca seguro ante cualquier ataque. Para lograr esto, a cada pieza de software se le practican diferentes pruebas de seguridad antes de ser lanzada al mercado, comprobando así, su capacidad para recibir ataques informáticos sin ser vulnerado.

Tipos de seguridad de software 

Existen varios tipos de seguridad de software, algunos de los cuales son:

  1. Diseño: implica definir los requisitos de seguridad, identificar las posibles amenazas y vulnerabilidades, y diseñar el software de manera que sea seguro y resistente a los ataques.

  2. Desarrollo: esto implica seguir buenas prácticas de codificación, como evitar vulnerabilidades conocidas, usar herramientas de análisis de código, y realizar pruebas de seguridad.

  3. Implementación: cuando el software se implementa en el entorno de producción es importante asegurarse de que se configure y se ejecute de manera segura. Esto implica implementar medidas de seguridad adicionales, como firewalls, sistemas de detección de intrusiones,  autenticación y autorización adecuadas.

  4. Mantenimiento: se deben realizar actualizaciones y parches para corregir posibles vulnerabilidades. Es importante tener un proceso de mantenimiento bien definido para asegurarse de que las actualizaciones se realizan de manera oportuna y segura.

  5. Gestión de datos: el software a menudo maneja datos confidenciales y es importante asegurarse de que estos datos estén protegidos adecuadamente. Esto implica utilizar técnicas de cifrado, asegurarse de que los datos se almacenen de manera segura, y controlar el acceso a los datos de manera adecuada.

  6. Integración: cuando se integra el software con otros sistemas es importante asegurarse de que la seguridad no se vea comprometida. Esto implica realizar pruebas de integración para asegurarse de que el software funciona de manera segura con otros sistemas.

Seguridad de software en aplicaciones 

A continuación, se describen algunos aspectos que deben ser considerados para garantizar una seguridad efectiva del software en las aplicaciones:

  1. Las aplicaciones deben contar con un sistema de autenticación y autorización sólido que asegure que solo los usuarios autorizados puedan acceder a la información y funcionalidades del sistema. Esto implica verificar la identidad del usuario y validar que tiene los permisos adecuados para realizar ciertas acciones.

  2. Deben asegurar que los datos almacenados y procesados sean confidenciales y no sean expuestos a personas no autorizadas. Es necesario utilizar técnicas de cifrado y métodos de protección de datos para evitar que sean robados o comprometidos.

  3. Deben estar diseñadas y desarrolladas para resistir ataques informáticos, como inyección de código, cross-site scripting (XSS) y cross-site request forgery (CSRF). Los desarrolladores deben seguir buenas prácticas de codificación como evitar la inclusión de código no validado, escapar adecuadamente los caracteres y validar la entrada de datos.

  4. Deben ser sometidas a pruebas de seguridad regulares para identificar posibles vulnerabilidades y asegurarse de que se tomen medidas para corregirlas. Es importante realizar pruebas tanto durante el proceso de desarrollo como en el entorno de producción para garantizar que el software sea seguro en todas las fases.

  5. Deben ser actualizadas y parcheadas regularmente para corregir vulnerabilidades y mantener el software seguro. Es importante tener un proceso de actualización y parcheo bien definido y que se realice de manera oportuna para minimizar el riesgo de ataques.

  6. Deben ser sometidas a auditorías de seguridad periódicas para evaluar su seguridad e identificar posibles brechas de seguridad. Estas auditorías pueden ser realizadas internamente o por terceros especializados en seguridad.

Principales amenazas en seguridad de software 

Existen muchas amenazas en seguridad de software, algunas de las cuales son:

  1. Ataques de inyección: explotan las vulnerabilidades en la entrada de datos para insertar código malicioso en el software. Los ataques de inyección más comunes incluyen la inyección SQL y la inyección de comandos.

  2. Ataques de denegación de servicio (DoS): buscan abrumar el software con una gran cantidad de solicitudes para interrumpir o hacer que el sistema falle.

  3. Ataques de fuerza bruta: intentan adivinar contraseñas o claves mediante la generación de múltiples combinaciones hasta que se encuentre la correcta.

  4. Ataques de phishing: utilizan correos electrónicos falsificados o sitios web para engañar a los usuarios para que divulguen información confidencial, como contraseñas o información bancaria.

  5. Malware: software malicioso que se instala en el sistema para realizar actividades malintencionadas, como la recopilación de información confidencial o la creación de puertas traseras para facilitar futuros ataques.

  6. Ataques de ransomware: cifran los datos del usuario y exigen un rescate para descifrarlos.

  7. Ingeniería social: se basa en engañar a los usuarios para que divulguen información confidencial. Por ejemplo, un atacante puede hacerse pasar por un empleado de una empresa y solicitar información confidencial a través del teléfono o correo electrónico.

  8. Vulnerabilidades de software: errores que pueden ser explotados para comprometer la seguridad del sistema. Por ejemplo, los errores en la validación de entrada de datos pueden permitir que los atacantes ejecuten código malicioso.

Cómo gestionar protocolos de seguridad del software 

Algunos ejemplos de protocolos de seguridad del software incluyen:

  1. ISO/IEC 27001: estándar internacional para la gestión de seguridad de la información que define un marco para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI).

  2. OWASP Top 10: lista de las diez principales vulnerabilidades de seguridad web identificadas por la Open Web Application Security Project (OWASP). Incluye vulnerabilidades como inyección SQL, cross-site scripting (XSS) y autenticación y autorización deficientes.

  3. NIST Cybersecurity Framework: marco desarrollado por el National Institute of Standards and Technology (NIST) para ayudar a las organizaciones a gestionar y reducir el riesgo cibernético. Incluye cinco funciones principales: identificación, protección, detección, respuesta y recuperación.

Seguridad de software en la nube 

A continuación se describen algunas consideraciones importantes para garantizar la seguridad del software en la nube:

  1. Autenticación y autorización sólidas para controlar el acceso a los recursos de la nube. Esto puede incluir el uso de contraseñas seguras, autenticación multifactorial y control de acceso basado en roles.

  2. Encriptación de datos para proteger la información confidencial almacenada en la nube, tanto en tránsito como en reposo. 

  3. Monitoreo y detección de amenazas para identificar y responder rápidamente a posibles ataques. Esto puede incluir la implementación de soluciones de detección de intrusiones, análisis de registro y análisis de comportamiento de usuario.

  4. Gestión de parches de seguridad para garantizar que se corrijan posibles vulnerabilidades.

  5. Backups y recuperación de datos para realizar copias de seguridad regulares de los datos almacenados en la nube y tener planes de recuperación de desastres en su lugar para garantizar que se puedan recuperar los datos en caso de una interrupción del servicio.

  6. Evaluación de proveedores de la nube y sus políticas de seguridad. Esto puede incluir la revisión de los acuerdos de nivel de servicio (SLA) y las certificaciones de seguridad.

  7. Políticas de seguridad claras y coherentes para el uso de servicios de la nube y la gestión de la seguridad de la información. Esto puede incluir políticas de seguridad de la nube, políticas de BYOD (trae tu propio dispositivo) y políticas de acceso remoto.

Aplyca y la ciberseguridad 

Si su organización tiene interés en implementar una solución digital con los más altos estándares de calidad y seguridad, lo invitamos a contactarnos.

También te puede interesar:También te puede interesar: