Implementando Microfrontends con React y Next.js

DESARROLLO WEB, OPERACIONES.
 Implementando Microfrontends con React y Next.js

La implementación de Microfrontends con React puede ofrecer beneficios como una mayor modularidad y reutilización de código, mejora en la velocidad de carga y en el rendimiento, facilidad para el mantenimiento y actualización, flexibilidad en el desarrollo y la posibilidad de trabajar en paralelo en diferentes partes de la aplicación.

Diseño de componentes reutilizables 

Siguiendo estos pasos se pueden diseñar componentes reutilizables que se puedan utilizar en varios Microfrontends.

  1. Identificar los componentes que se pueden reutilizar determinando cuáles son comunes en varios. 

  2. Crear un paquete que contenga todos los componentes a reutilizar. Este paquete se puede importar en cada Microfrontend que necesite usar estos componentes.

  3. Usar la encapsulación para evitar conflictos de estilo.

  4. Usar la composición para crear componentes complejos. De esta manera, se pueden personalizar para que se ajusten a las necesidades de cada Microfrontend.

  5. Usar propTypes y defaultProps para garantizar la compatibilidad y definir las propiedades que espera cada componente para que sean compatibles entre sí.

  6. Usar hooks para compartir la lógica y evitar la duplicación de código.

Integración de Microfrontends 

Estos son los pasos generales: 

  1. Identificar los Microfrontends que componen la aplicación. Cada uno debe ser una aplicación independiente y tener su propio repositorio y pipeline de CI/CD.

  2. Definir una estrategia de comunicación entre los Microfrontends como eventos, mensajes, llamadas a API, entre otras.

  3. Definir la estructura de la aplicación de React. Puede ser una estructura de carpetas que separe los Microfrontends y sus componentes.

  4. Crear un marco de trabajo común que incluya una estructura de componentes y un conjunto de reglas para el estilo y la interacción de los mismos. 

  5. Implementar un contenedor de Microfrontends que pueda cargarlos y descargarlos, según sea necesario. Se pueden usar tecnologías como iFrames, web components o React Portals.

  6. Configurar la comunicación entre los Microfrontends a través de la estrategia de comunicación definida anteriormente.

  7. Implementar la navegación entre los Microfrontends con tecnologías como React Router o un enrutador personalizado.

  8. Probar la integración realizando pruebas en la aplicación para garantizar que los Microfrontends se comuniquen correctamente y que la navegación funcione como se espera.}

Pruebas unitarias y de integración 

Siguiendo estos pasos se pueden crear pruebas efectivas que ayuden a identificar y solucionar problemas. 

  1. Seleccionar una herramienta de prueba disponible para React como: Jest, Enzyme, React Testing Library. 

  2. Crear pruebas unitarias para cada componente React que asegure que funciona correctamente y que cumple con los requisitos específicos de la app. 

Las pruebas unitarias pueden incluir la verificación del manejo del componente, los datos y los eventos. 

  1. Crear pruebas de integración para los Microfrontends para probar cómo los diferentes componentes se integran y funcionan juntos. Estas pruebas también pueden incluir la verificación de que la navegación entre los diferentes Microfrontends funciona correctamente.

  2. Configurar el entorno de prueba, asegurando que todos los paquetes y dependencias necesarios estén instalados. 

  3. Ejecutar las pruebas de manera manual o automática cuando se detecten cambios en el código.

  4. Ajustar y mejorar las pruebas para abordar errores y cubrir más casos de uso asegurándose de que los Microfrontends funcionen correctamente en todas las situaciones.

Herramientas y bibliotecas de Microfrontends con React 

Tanto Module Federation como Single-SPA son herramientas poderosas para construir aplicaciones de Microfrontends con React altamente modulares y escalables. 

Module Federation 

Se utiliza para compartir módulos entre diferentes aplicaciones, así una aplicación puede cargar componentes desde otras de forma dinámica y en tiempo de ejecución. Funciona mediante la creación de un servidor de federación que sirve como punto de entrada para compartir módulos entre las diferentes aplicaciones.

Single-SPA 

Es una biblioteca de Microfrontends que se utiliza para crear aplicaciones de una sola página (SPA) compuestas por múltiples aplicaciones de React independientes. 

Con Single-SPA, cada aplicación de React se ejecuta en su propio proceso y se puede cargar y descargar de forma dinámica, según sea necesario. 

Desafíos de integrar Microfrontends con React 

Aislamiento de CSS y JS 

Existen técnicas que se pueden utilizar para lograr el aislamiento y garantizar que las aplicaciones funcionen de manera coherente y sin interferencias.

  1. CSS Modules se utiliza para garantizar que los estilos CSS estén aislados en cada componente, así cada módulo de React tiene su propio archivo de estilo CSS, lo que permite a los desarrolladores garantizar que estos no se mezclen entre sí. 

  2. Shadow DOM permite a los desarrolladores encapsular el HTML, CSS y JavaScript dentro de un elemento DOM específico, así, los estilos y scripts de un componente de React se mantienen aislados dentro de un "árbol" DOM encapsulado, lo que garantiza que no afecten a otros componentes de la página.

  3. Carga de CSS y JS de forma dinámica para que los estilos y scripts se carguen solo cuando se necesita un componente específico, lo que ayuda a evitar la interferencia con otros componentes.

Resolución de dependencias 

Es importante garantizar que las aplicaciones funcionen correctamente juntas. Estas son algunas técnicas: 

  1. Utilizar versiones compatibles de las dependencias. Esto puede requerir una comunicación estrecha entre los equipos de desarrollo de cada aplicación para coordinar las versiones. 

  2. Utilizar un administrador de dependencias compartido como Yarn o npm. Esto permite que todas las aplicaciones de Microfrontends compartan las mismas dependencias y ayuda a evitar conflictos de versiones.

  3. Utilizar una estrategia de carga de módulos basada en la demanda para que se carguen de forma dinámica solo cuando se necesiten. 

Escalabilidad y despliegue 

A continuación se presentan algunas opciones:

  1. Utilizar una infraestructura de nube escalable para que las aplicaciones de Microfrontends se puedan escalar fácilmente a medida que aumenta la demanda. Las soluciones de nube como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure ofrecen herramientas y servicios para hacerlo de forma automática.

  2. Separar la lógica de negocio y la interfaz de usuario para mejorar la modularidad y la reutilización de los componentes.

  3. Implementar una estrategia de despliegue continuo para reducir los errores y mejorar la eficiencia. Se pueden implementar rápidamente cambios y actualizaciones sin interrupciones en el servicio.

  4. Utilizar un enrutamiento dinámico permite a los usuarios navegar entre diferentes aplicaciones en una sola página web sin recargarla. Esto puede mejorar la experiencia del usuario y permitir una mayor flexibilidad en la gestión de las aplicaciones de Microfrontends.

Implementación de Microfrontends con Next.js

La implementación de Microfrontends con Next.js puede ofrecer beneficios como una mejora en el rendimiento y la velocidad de carga, una mayor facilidad en el desarrollo y la implementación, la modularidad y reutilización de código, la mejora de la gestión de estado y la facilidad de escalado.

Diseño de componentes reutilizables

Algunas técnicas específicas que se pueden utilizar incluyen:

  1. Diseñar componentes que no dependan de ningún estado o lógica específica del negocio. De esta manera, se pueden utilizar en diferentes contextos y aplicaciones.

  2. Utilizar patrones de diseño comunes como la fachada (Facade), el contenedor y el presentador pueden ayudar a separar la lógica de presentación de la lógica de negocio y hacer que los componentes sean más fáciles de reutilizar.

  3. Establecer una biblioteca de componentes centralizada que se pueda utilizar en diferentes Microfrontends. 

  4. Utilizar CSS modular para diseñar componentes que sean independientes del resto de la aplicación. Así se puede evitar que el estilo de un componente afecte a otros o a partes de la aplicación.

  5. Utilizar herramientas de automatización como Storybook y Styleguidist para ayudar a documentar y probar componentes de manera más eficiente.

Integración de Microfrontends y Nextjs

La integración de Microfrontends y Next.js se puede lograr utilizando una variedad de enfoques. La elección de este dependerá de los requisitos específicos de la aplicación y de las necesidades del equipo de desarrollo.

  1. Utilizar módulos de Webpack para compartir y cargar Microfrontends. 

  2. Utilizar API Gateway para enrutar las solicitudes del usuario a diferentes Microfrontends en función de la ruta solicitada. 

La API Gateway puede actuar como un proxy inverso para enrutar la solicitud a la Microfrontend correspondiente y devolver la respuesta al usuario.

  1. Integración basada en iframes para unir diferentes Microfrontends en una aplicación de Next.js. Cada Microfrontend se puede cargar en un iframe y comunicarse con la aplicación de Next.js utilizando postMessage.

  2. Integración basada en eventos personalizados. Los eventos pueden utilizarse para compartir datos y acciones entre los Microfrontends y la aplicación de Next.js.

  3. Utilizar el patrón de diseño de composición (Composite). Cada Microfrontend se puede diseñar como un componente independiente que se puede agregar y quitar dinámicamente en función de la necesidad.

Pruebas unitarias y de integración

Para realizar pruebas unitarias y de integración se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Crear pruebas unitarias para cada Microfrontend para garantizar que funcione correctamente antes de integrarlo con la aplicación de Next.js. Las pruebas unitarias pueden probar componentes individuales, funciones y cualquier otra lógica de negocio dentro del Microfrontend.

  2. Crear pruebas de integración para la aplicación de Next.js para probar la funcionalidad completa de la aplicación, incluyendo todos los Microfrontends. Estas pueden probar la navegación, la funcionalidad de usuario y la integración. 

  3. Utilizar herramientas de prueba como Jest, React Testing Library, Cypress y Puppeteer. 

  4. Utilizar mocks y stubs para simular el comportamiento de componentes o módulos que no están presentes en la aplicación de prueba. Esto puede ayudar a simplificar el proceso y reducir la dependencia de otros sistemas.

  5. Utilizar entornos de prueba separados para evitar afectar el rendimiento y la estabilidad de la aplicación en producción. 

Herramientas y bibliotecas de Microfrontends con Next.js

Module Federation y Single SPA también pueden ser utilizadas para crear aplicaciones compuestas de varios Microfrontends desarrollados con Next.js.

Module Federation permite compartir módulos entre diferentes aplicaciones, lo que puede ayudar a reducir el tamaño del paquete y acelerar el tiempo de carga de la aplicación y Single SPA puede ser utilizado para crear una aplicación principal que consiste en varios Microfrontends independientes desarrollados con Next.js.

Desafíos y consideraciones de integrar Microfrontends con Next.js 

Aislamiento de CSS y JS

Para el aislamiento de CSS, Next.js utiliza CSS Modules de forma predeterminada. Los módulos CSS permiten que los estilos se definan de manera local y se apliquen solo a los componentes específicos que los requieren. 

Esto ayuda a evitar que los estilos definidos en un Microfrontend afecten a otros en la aplicación compuesta. Además, Next.js también permite utilizar Scoped CSS, que es una técnica que utiliza un atributo HTML único para asegurarse de que los estilos solo se apliquen a los componentes que lo tienen.

Para el aislamiento de JS es importante que cada Microfrontend tenga su propio contexto y no afecte a otros. Para ello, se puede utilizar Webpack y Module Federation para separar y compartir los módulos de JS de forma independiente entre cada Microfrontend. Esto ayuda a garantizar que cada uno pueda ser desarrollado y desplegado de forma independiente sin afectar a los demás.

Estas prácticas ayudan a evitar conflictos y garantizar que cada Microfrontend pueda ser desarrollado y desplegado de forma independiente.

Resolución de dependencias

Para lograr una resolución de dependencias adecuada, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar las dependencias de cada Microfrontend a través del archivo package.json.

  2. Manejar las dependencias compartidas para utilizar herramientas como Yarn Workspaces y poder gestionarlas y evitar conflictos. 

  3. Utilizar Module Federation para compartir módulos entre diferentes aplicaciones, reducir el tamaño del paquete y acelerar el tiempo de carga de la aplicación. Además, Module Federation también permite manejar las dependencias de forma automática y resolver los conflictos de versiones.

  4. Establecer un proceso de integración continua (CI/CD) para detectar y solucionar problemas de dependencias de forma eficiente. Esto se puede lograr utilizando herramientas de CI/CD como Jenkins, CircleCI o Travis CI.

Escalabilidad y despliegue

A continuación, se detallan los pasos necesarios para lograr una escalabilidad y despliegue adecuados:

  1. Definir una estrategia de despliegue que permita desplegar los Microfrontends de forma independiente. Esto se puede hacer utilizando herramientas de contenerización como Docker o Kubernetes, que permiten empaquetar la aplicación en un contenedor y desplegarla en diferentes entornos.

  2. Utilizar un balanceador de carga para distribuir el tráfico de la aplicación entre diferentes Microfrontends y garantizar que la carga se distribuya de forma equilibrada. Esto ayuda a garantizar la escalabilidad de la aplicación y a evitar cuellos de botella.

  3. Escalar horizontalmente en lugar de aumentar los recursos de un solo servidor, para manejar un mayor volumen de tráfico y mejorar la disponibilidad de la aplicación.

  4. Utilizar técnicas de caché como CDN (Content Delivery Network) o Varnish puede ayudar a reducir la carga en los servidores y acelerar el tiempo de carga de la aplicación.

  5. Establecer un proceso de integración continua y entrega continua (CI/CD) permite automatizar la construcción, prueba y despliegue de la aplicación para garantizar que cada Microfrontend se despliegue de forma independiente y que la aplicación compuesta esté siempre actualizada.

Microfrontends y Aplyca

Somos especialistas en desarrollo y consultoría de tecnologías cloud, y le ayudamos a crear experiencias digitales óptimas para sus clientes. Lo invitamos a conocer nuestros casos de éxito y a contactarnos para discutir las necesidades de sus proyectos.

También te puede interesar:También te puede interesar: