¿Cuál es la diferencia entre un CDP, un CRM y un DMP?

INFRAESTRUCTURA, TRANSFORMACIÓN.
IBEXA y su nueva Customer Data Platform

Las plataformas de datos de clientes, CDP por sus siglas en inglés son una de las más recientes soluciones de software martech en el ámbito B2B. Al combinarse con una poderosa plataforma de experiencia digital (DXP), una CDP permite transformar la estrategia de marketing B2B facilitando una segmentación más precisa, un enfoque totalmente omnicanal y una personalización mejorada.

¿Qué es una Plataforma de Datos de Cliente (CDP)?

Una plataforma de datos de clientes (CDP) es un sistema que recopila toda la información del cliente en una base de datos única y completa, y es controlado principalmente por el equipo de marketing. 

Los CDP mejoran la gestión de datos al extraer información de todas las fuentes disponibles y crear una imagen completa del cliente, mejorando así las capacidades de marketing y la comprensión de las necesidades del cliente.

¿Cuál es la diferencia entre un CDP, un CRM y un DMP?

Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes o Customer Relationship Management-CRM y las plataformas de gestión de datos DMP por sus siglas en inglés, son diferentes de los CDP. 

Un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) está pensado para facilitar la creación de perfiles básicos de clientes, de modo que los equipos de marketing y atención al cliente puedan gestionar sus interacciones con ese cliente. Se basan en menos fuentes de datos que los CDP. Esto implica normalmente que su atención se centra en la información personal identificable. En cambio, los CDP incorporan toda la información sobre un cliente, incluida la información sobre cookies y dispositivos móviles. 

Dado que se centran en la segmentación publicitaria basada en los datos de los usuarios, a menudo vemos las DMP como complementos de los CRM. Sin embargo, esto suele llevarse a cabo en parte de forma anónima, lo que impide a las DMP crear perfiles detallados de los clientes, 

El modelo CDP de Ibexa

Ibexa CDP le permite comprender a todos sus clientes y diferenciar entre grupos de audiencia dinámicos. La plataforma, impulsada por datos precisos y vinculados,  mejorados por el aprendizaje automático y la IA, incluye un potente Constructor de Audiencias que le permite integrar su razonamiento empresarial y crear grupos mucho más influyentes.

Crear la audiencia adecuada es fundamental para perfilar y ofrecer experiencias de cliente personalizadas que aborden sus problemas reales  y, al mismo tiempo, cumplan sus requisitos y normas. Las audiencias se pueden utilizar a través de una variedad de métodos de compromiso, incluyendo su CRM, herramientas de marketing/publicidad, correo electrónico, sitio web, redes sociales y otros, basados en datos unificados procedentes de todos sus contactos.

Ventajas del modelo CDP de Ibexa

Implementando el modelo CDP de Ibexa se alcanzan las siguientes ventajas claves dentro de las organizaciones:

  • Valor del ciclo de vida del cliente: Descubrir el verdadero valor de sus clientes. 

  • Omnicanal personalizado: Conectar todos los puntos de contacto del cliente de online a offline

  • Hiperpersonalización: Aproveche la inteligencia Artificial a su favor, la predicción y los datos en tiempo real para ofrecer una personalización avanzada

  • Segmentación dinámica y en tiempo real: Evite de la segmentación estática y obtenga segmentos de experiencia siempre actualizados 

  • Tecnología agnóstica: Integre todas sus fuentes de datos a la perfección en su pila tecnológica.

  • Conocimiento único del cliente Obtenga una visión completa de cada individuo-

¿Qué Beneficios trae el CDP de Ibexa para su compañía?

  1. Mejora la retención y Ticket promedio.

  2. Personaliza y homogeniza la experiencia del cliente omnicanal.

  3. Reduce los costos de adquisición. 

  4. Monetiza los activos de datos con sus respectivos socios.

  5. Reduce los costos de IT.

  6. Aumenta el alcance, el compromiso y las conversiones.

¿Qué es el CLV y cómo Ibexa lo potencia con AI?

Es importante que las empresas controlen el valor del ciclo de vida del cliente (CLV, por sus siglas en inglés) como una métrica significativa para comprender el verdadero valor de su actual cartera de clientes. 

El CLV es el valor agregado que un cliente aporta a una empresa a lo largo de toda su asociación. Sin embargo, como algunos pueden permanecer fieles mientras que otros pueden interrumpir su relación con la empresa, el cálculo del CLV puede implicar incertidumbre y debe ajustarse en consecuencia.

Utilizando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, las empresas pueden predecir el CLV con mayor precisión y obtener una visión más detallada de su base de clientes.

Ventajas del modelo CLV AI de Ibexa

  • Obtener conocimientos sobre sus clientes más valiosos, tanto pasados como futuros, para comprender mejor su base de clientes. Identificar a los más valiosos puede ayudar a concentrar los esfuerzos de marketing y captación.

  • Identificar a los clientes que abandonan para dar información a los esfuerzos de retención de clientes, siendo rentable que la adquisición de nuevos. 

  • Determinar qué clientes superan su tasa media de compra y utiliza estos datos para reducirla y fomentar compras más frecuentes.

Constructor de audiencias

EL CDP de Ibexa cuenta con un potente Constructor de Audiencias que permite crear audiencias más eficaces mediante la incorporación de lógica empresarial. Esto es esencial para diseñar recorridos de cliente personalizados que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes. 

Los datos de estos públicos se recogen de todos los puntos de contacto con el cliente y pueden utilizarse en varios canales de activación, como el correo electrónico, las redes sociales y CRM, entre otros.

*Los 12 atributos del Constructor de Audiencias 

  1. Previsiones en vivo (%). 

  2. Valores históricos de los últimos 365 días. 

  3. Valores histórico de todos los tiempos. 

  4. Valores futuros previstos para los próximos 365 días. 

  5. Valores previstos del tiempo de vida del cliente. 

  6. Número previsto de pedidos en los próximos 365 días.

  7. Días desde el primer pedido.

  8. Días desde el último pedido.

  9. Número de pedidos.

  10. Valor medio del pedido.

  11. Días medios entre pedidos.

  12.  Puntuación de inactividad.

    *Fuente: IBEXA -  www.ibexa.co/

También te puede interesar:También te puede interesar: