Growth Driven Design: breve guía en proyectos web complejos

TENDENCIAS ALTO NIVEL, EXPERIENCIA DE USUARIO.
Growth Driven Design

Entendiendo el diseño ágil o Growth Driven Design

El diseño ágil es un enfoque de diseño que se basa en los principios del desarrollo ágil de software. Su objetivo principal es permitir que los diseñadores y desarrolladores trabajen juntos, de manera paralela, colaborativa y eficiente, con el fin de mejorar la calidad del diseño y la experiencia del usuario.

Esta metodología se basa en la idea de que el diseño nunca está realmente completo y que siempre hay espacio para mejorar  la experiencia, lo que permite crear sitios web altamente efectivos y personalizados, que se ajustan y mejoran constantemente. 

El diseño ágil se enfoca en la iteración y la mejora continua, en lugar de intentar lograr un diseño "perfecto" desde el principio. Los diseñadores ágiles crean prototipos rápidos y experimentan con diferentes enfoques para obtener comentarios tempranos y frecuentes de los usuarios. Luego, utilizan esta retroalimentación para mejorar y ajustar el diseño en iteraciones sucesivas.

Growth Driven Design también promueve la colaboración y la comunicación constante entre los miembros del equipo. Esto ayuda a asegurar que todas las partes involucradas en el proyecto estén alineadas y trabajando hacia los mismos objetivos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque las metodologías de diseño ágiles pueden ser eficaces para determinados tipos de proyectos, puede que no sean apropiadas para todos. Por ejemplo, para algunos casos puede ser necesaria una fase de diseño más exhaustiva antes de comenzar el desarrollo. También puede ser necesario alinear algunos elementos de diseño antes de que se pueda empezar el desarrollo. 

La clave está en encontrar el equilibrio adecuado entre las metodologías de diseño ágiles y un proceso de diseño más tradicional que funcione para el equipo, el proyecto y los clientes. Es importante tener en cuenta que no todas las tareas del proceso pueden dividirse y que algunos temas pueden tener que hacerse en cascada.

Retos de la metodología de diseño ágil

El diseño ágil puede ser difícil de aplicar en la realidad ya que requiere de un alto grado de colaboración y comunicación, además de flexibilidad en el proceso de diseño. 

Mantener la consistencia cuando se trabaja de forma ágil puede ser todo un reto. Estos son los problemas más comunes: 

1. Falta de diseño previo: las metodologías de diseño ágil suelen hacer hincapié en la iteración rápida y en un enfoque "a prueba de fallos", lo que puede llevar a una falta de diseño previo. Esto dificulta una visión clara del proyecto y la garantía de que el producto final satisfaga las necesidades de los usuarios.

2. Exploración limitada del diseño: puede dificultar el descubrimiento de soluciones nuevas e innovadoras. 

3. Dificultad para alinear diseño y desarrollo: el diseño a menudo se realiza de forma incremental, mientras que el desarrollo se realiza en paralelo. Esto puede dar lugar a incoherencias en el producto final.

4. Tiempo limitado para el diseño: se puede limitar el tiempo que los diseñadores tienen para trabajar en un proyecto. Esto puede dificultar la producción de un trabajo de diseño de alta calidad.

5. Tiempo limitado para la investigación de usuarios: puede dificultar la comprensión de las necesidades de los usuarios y el diseño de soluciones que satisfagan esas necesidades.

6. Tiempo limitado para pruebas y validación: puede dificultar la identificación y resolución de problemas de usabilidad antes de lanzar el producto.

Herramientas de diseño ágil y sus capacidades 

Figma y la organización eficiente de proyectos  

Figma es una herramienta de diseño de interfaces de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX) basada en la nube. Se trata de una plataforma que permite crear diseños y prototipos de aplicaciones web y móviles y colaborar en tiempo real. 

Entre sus capacidades se encuentran la creación de diseños de alta calidad, la organización eficiente de proyectos, la facilidad para compartir y recibir comentarios sobre diseños, la creación de prototipos interactivos y la capacidad para integrarse con otras herramientas y servicios de terceros.

Sketch para proyectos adaptables 

Es una herramienta de diseño vectorial que permite colaborar en tiempo real. Es ideal para proyectos ágiles. 

Al trabajar con vectores en lugar de píxeles se pueden crear diseños escalables que se verán nítidos en cualquier tamaño. Esto es especialmente útil para diseñar para diferentes dispositivos y tamaños de pantalla.

Además, cuenta con una gran cantidad de plugins y extensiones que pueden ser instalados para agregar funcionalidades adicionales.

Adobe XD para proyectos ágiles de animación 

Es una herramienta de diseño y prototipado vectorial que permite la creación de bibliotecas de componentes y estilos reutilizables que pueden ser fácilmente aplicados a diferentes diseños. Esto es muy útil para mantener una consistencia visual y para ahorrar tiempo en la creación de nuevos diseños.

Además, es compatible con otras herramientas de Adobe, como Photoshop e Illustrator, lo que facilita el proceso de importar y exportar elementos y diseños entre diferentes herramientas.

InVision Studio para prototipos interactivos

Es una herramienta que ofrece funcionalidades para el diseño de experiencias de usuario y la creación de prototipos interactivos. 

Permite trabajar con vectores para hacer diseños escalables e incluye herramientas para la creación de animaciones y micro-interacciones, lo que permite crear experiencias de alta fidelidad.

Además, los diseños de InVision Studio son responsive y se adaptan automáticamente a diferentes tamaños de pantalla y dispositivos. Se integra con otras herramientas como InVision Cloud y InVision DSM, para facilitar la colaboración y el trabajo en equipo.

Framer para crear experiencias interactivas avanzadas 

Framer permite trabajar con código para crear diseños y prototipos interactivos avanzados. Esto significa que los diseñadores pueden utilizar lenguajes de programación como JavaScript para crear prototipos más avanzados.

Incluye una biblioteca de componentes y elementos de interfaz de usuario que pueden ser fácilmente personalizados y reutilizados, permite crear animaciones avanzadas y responsive y se integra con otras herramientas como Sketch y Figma, lo que facilita la importación de diseños y elementos de interfaz de usuario.

Marvel para aplicaciones web eficientes 

Marvel se enfoca en la creación de prototipos de alta fidelidad para aplicaciones web y móviles. Ofrece una interfaz intuitiva y fácil de usar, lo que permite a los diseñadores crear y editar prototipos rápidamente.

Cuenta con una gran cantidad de características y funcionalidades para personalizarla y aumentar su funcionalidad y se integra con otras herramientas de diseño como Sketch y Figma para facilitar la importación de diseños y elementos de interfaz de usuario.

Gravit Designer para crear diseños complejos 

Gravit Designer tiene una amplia variedad de herramientas de dibujo avanzadas que permiten a los usuarios crear diseños complejos.

Incluye una biblioteca de recursos con elementos de diseño preestablecidos, como iconos, patrones, formas y fuentes, que los diseñadores pueden utilizar en sus proyectos y permite exportarlos en una variedad de formatos, incluyendo SVG, PDF y PNG, en alta calidad. 

Guía para crear un sistema de diseño ágil 

Estos son los pasos para crear un sistema de diseño eficiente: 

1. Crear una guía de estilo que defina tipografía, paleta de colores y otros elementos de diseño en un único documento que todos los miembros del equipo puedan consultar fácilmente. 

2. Utilizar componentes anidados, descomponer los elementos de diseño en componentes más pequeños y reutilizables que puedan ensamblarse fácilmente para crear nuevos diseños.

3. Utilizar restricciones para asegurar que los elementos de diseño se mantengan coherentes en diferentes tamaños y orientaciones de pantalla.

4. Organizar archivos mediante la creación de páginas para las diferentes partes del sistema, tales como tipografía, botones y formularios.

5. Tener un control de versiones para realizar un seguimiento de los cambios y volver fácilmente a versiones anteriores, si es necesario.

6. Utilizar diseños automáticos para ahorrar tiempo en función de las restricciones.

7. Utilizar plantillas preconstruidas para varios elementos de diseño que se pueden usar como punto de partida. 

8. Colaborar con el equipo a través de comentarios sobre el  sistema de diseño en tiempo real en el mismo documento. 

9. Probar y validar con usuarios reales  para asegurarse de que es accesible y fácil de usar para todos, ya que los diseños  pueden no serlo siempre, especialmente para aquellos con discapacidad. 

10. Mantener la coherencia y asegurarse de que todos los elementos están alineados con las directrices de la marca.

Cómo crear la documentación adecuada para la implementación de diseños

Aquí hay algunas recomendaciones a tener en cuenta para crear la documentación para un sistema de diseño:

1. Proporcionar especificaciones detalladas: los desarrolladores necesitan conocer las dimensiones exactas, colores, tipografías, botones, formularios y otras propiedades de los elementos de diseño para poder implementarlos correctamente. 

2. Incluir casos de uso: proporcionar ejemplos de cómo deben utilizarse los distintos elementos de diseño en diferentes contextos. Esto ayudará a entender cómo utilizar los componentes correctamente y garantizar la coherencia en el producto final.

3. Incluir interacciones y comportamientos: es importante documentar el comportamiento de los diferentes elementos de diseño. Por ejemplo, qué debería ocurrir cuando se hace clic en un botón o cuando un usuario interactúa con un campo de formulario. Esto ayudará a entender cómo deben funcionar los diferentes elementos y cómo deben implementarse.

4. Incluir directrices de accesibilidad: se deben incluir pautas y probar el sistema de diseño con usuarios reales.

5. Proporcionar una guía de estilo: un documento vivo que los desarrolladores puedan consultar y alimentar en tiempo real. 

6. Incluir compatibilidad con navegadores: indicar qué elementos de diseño son compatibles con los distintos navegadores y cuáles no. Esto ayudará a entender qué elementos pueden necesitar atención adicional durante el desarrollo.

7. Mantener el sistema actualizado: a medida que evolucione el sistema de diseño, se debe mantener actualizada la documentación. Esto garantizará que el sistema de diseño se mantenga coherente a lo largo del tiempo.

Cómo gestionar los cambios entre el diseño y el desarrollo

Gestionar los cambios en un sistema de diseño una vez los componentes se han implementado puede resultar complejo. Aquí hay algunos consejos para mantener la sincronización:  

1. Utilizar el control de versiones y comprender el impacto de los cambios.

2. Comunicación eficaz entre los equipos de diseño y desarrollo para garantizar que todos estén al tanto de los cambios a medida que se producen y puedan planificar en consecuencia.

3. Priorizar los cambios para decidir cuáles son los más importantes y ponerlos por orden de prioridad. 

4. Probar los cambios en el entorno de desarrollo para asegurarse de que funcionan según lo previsto y no rompan la funcionalidad existente.

5. Utilizar un proceso de gestión de cambios para proponer, evaluar y discutirlos antes de aprobarlos. Esto ayudará a garantizar que estén bien estudiados y a minimizar el riesgo de errores. 

6. Actualizar la documentación a medida que se realicen cambios en el sistema de diseño. 

7. Utilizar diseños automáticos que ayudan a ahorrar tiempo ajustando automáticamente elementos de diseño en función de las restricciones. 

Aplyca y las soluciones digitales

Si su organización tiene interés en implementar una solución digital con los más altos estándares de calidad, lo invitamos a contactarnos.

También te puede interesar:También te puede interesar: