Estrategia de contenidos para sitios web

EDITORIAL, OPERACIONES.
[Img] Estrategia de contenidos para sitios web

Una buena estrategia de contenidos es fundamental para entregarles a sus clientes la información que buscan de la manera más óptima.

¿Qué es una estrategia de contenido?

Los contenidos digitales son los textos, datos, gráficos, videos o audios disponibles en línea. Una estrategia corresponde a un plan holístico bien organizado que busca un objetivo o resultado específico. 

Una estrategia de contenido hace referencia a la práctica de planificar la creación, entrega y control del contenido útil que se desarrolla para una marca. En el caso de los sitios web se refiere a lo que se planea entregar en línea y al cómo hacerlo.

La estrategia de contenidos sirve para planear los pasos a seguir que permitirán aumentar su presencia digital y lograr que la experiencia de los usuarios sea tan exitosa que esto le permita a su empresa posicionar su marca. 

Si sus clientes siempre encuentran en su sitio web las respuestas sobre lo que están buscando y la información que necesitan, muy seguramente a la hora de establecer la compra o buscar la mejor referencia en el tema usted va a ser la primera opción.  

Sin una estrategia de contenido, básicamente usted está trabajando sin un plan organizado y medible, creando contenido que quizás no es tan efectivo como debería ser y respecto al cual ni siquiera podrá valorar su grado de efectividad porque nunca tuvo una estrategia para evaluarlo.

Por esta razón, es importante tener en cuenta los cinco pilares sobre la creación de contenido propuestos por Kristina Halvorson en su libro “Content Strategy for the Web”:

 1. Haga menos, no más.  Menos contenido es más fácil de administrar. Recuerde que debe hacer un seguimiento constante al contenido que comparte en su sitio web, por lo cual, menos información le permitirá mantener todo en orden con mayor rapidez. Además, esto les ofrece una experiencia más amigable a sus usuarios.

2. Conozca lo que tiene y de dónde viene. La estrategia de contenido no es una tarea fácil. El proceso necesario para crear, entregar y controlar el contenido es alimentado por información de múltiples fuentes, en donde los seres humanos son los que más aportan. Eso significa que no todo está muy bien organizado, por lo cual, si no sabe qué contenido tiene ahora, no puede tomar decisiones inteligentes sobre lo que debe suceder a continuación.

3. Aprenda a escuchar. Nadie sabe mejor lo que su cliente necesita que él mismo. Aunque usted crea conocer lo que sus usuarios finales quieren de su experiencia en línea, la única manera de saberlo realmente es preguntándoles.

4. Designe a alguien que esté a cargo. Su organización necesita tener una persona capacitada a cargo de todo el contenido web, sin embargo, esta persona no será la responsable de todo. Este cargo tiene los mismos deberes que un editor en jefe, responsable de mantener una estrecha vigilancia sobre su contenido: lo que debe crearse, cómo se pondrá en línea y qué le sucede una vez que esté en la web.

5. Comience a preguntar: “¿Por qué?” Cuando se trata de su negocio, el hecho de que pueda crear algún tipo de contenido no siempre significa que deba hacerlo. Debe preguntarse primero si realmente es necesario y por qué lo es. Recuerde:

 “Al adoptar un enfoque de contenido primero, nuestro trabajo como especialistas en marketing no es crear más contenido… es crear la cantidad mínima de contenido con la cantidad máxima de resultados” (Robert Rose, autor de Killing Marketing). 

Tres pasos para la estrategia de contenidos

Cuando se habla de crear contenido, muchas personas piensan que es una tarea sencilla de crear, revisar y aprobar todas las actividades que se deben realizar. Sin embargo, una estrategia de contenido implica un proceso cíclico que incluye:

Auditar → Analizar → Definir estrategia → Categorizar → Estructurar → Crear → Revisar → Aprobar →  Etiquetar → Dar formato → Publicar → Actualizar →  Archivar

Son varias las etapas para la creación de contenido. Además de esto es importante tener en cuenta que definir una estrategia es diferente para cada organización. 

A continuación, de acuerdo a lo propuesto por Halvorson, se detalla una descripción general de los pasos más importantes para crear una estrategia de contenido medible y alcanzable.

Paso 1: Auditar

La auditoría de contenido es un paso que muchas veces no se realiza pero que realmente es muy importante. Auditar permite averiguar qué contenido tiene y si este mismo es útil para su audiencia, o si realmente está alineado con los objetivos del proyecto planteado.

Paso 2: Análisis

En esta fase se determinan los objetivos, supuestos, riesgos y factores de éxito asociados al contenido de su proyecto. Debe realizarse un análisis detallado de todas las circunstancias internas y externas que tienen un impacto en el contenido de la organización. Esto con el fin de definir cómo esos requisitos afectarán el cronograma, el presupuesto o los recursos del proyecto.

 Paso 3: Estrategia

Durante esta etapa, se hacen recomendaciones viables y alcanzables para la creación, entrega y control del contenido, informado por los objetivos del proyecto. Este cuerpo de recomendaciones es el documento de estrategia de contenido, dentro del cual se debe brindar información sobre cómo las recomendaciones propuestas tendrán un impacto en la organización y sus usuarios. Además, en esta fase se confirma que todos los interesados comprenden y alinean su trabajo con la estrategia de contenido planteada.

¿Cómo construir un esquema de referencia para su estrategia de contenidos?

Después de haber definido las bases sobre ese tema, es importante analizar cómo se puede construir un marco de estrategia de contenidos paso a paso.  

Diagramación Aplyca

 1. Establecer metas y objetivos. Dedique tiempo a delimitar sus metas y objetivos. ¿Qué busca ganar? ¿Qué busca lograr? ¿Y cómo puede un marco ayudarlo a llegar allí? Defina un objetivo medible donde se especifique: qué, por qué y cómo.

2. Considere qué problemas va a resolver. Pregúntese qué problemas resolverá su contenido y qué soluciones brindará para resolverlos. Enfóquese en solucionar los problemas de su audiencia.

3. Considere lo que lo diferencia de su competencia. Para diferenciarse de la competencia, necesita conocer sus fortalezas y cómo puede resolver los puntos débiles mejor que nadie. En este paso, describa qué lo diferencia específicamente de sus competidores y destaque lo que lo hace especial.

 4. Conozca su audiencia. Concéntrese en un público objetivo bien definido, como sus compradores, y conózcalos en profundidad. Luego, segmente su audiencia por tipo y pregúntese cómo puede apoyar a sus segmentos de audiencia durante cada punto de contacto.

5. Considere lo que hay para su audiencia. En otras palabras, ¿cómo se beneficia su audiencia al leer su contenido? Considere lo que su audiencia obtendrá al leer su contenido. Luego, haga una lluvia de ideas para crear una lista de tareas que llamen la atención inmediata de sus usuarios.

6. Audite su plan y contenido actual. Dedique un tiempo a revisar su contenido y estrategia actual y pregúntese en qué está fallando. ¿Qué metas no está logrando? ¿Qué puntos débiles no está resolviendo? Finalmente, piense en soluciones para actualizar su contenido y mejorarlo.

 7.  Elija sus canales y formatos de contenido. Considere en qué tipos de formatos de contenido se enfocará, en qué canales publicará y cómo administrará la creación y publicación de contenido.

8. Escoja las herramientas de contenido adecuadas. Ahora que sabe cuáles son sus objetivos, quién es su audiencia y cómo los atenderá, es importante elegir las herramientas adecuadas para llegar allí.

En este punto es donde se formaliza su estrategia. Una vez ha establecido su estrategia de contenidos resulta importante encontrar un sistema de gestión de contenido que le permita crear, publicar y administrar su contenido rápidamente en sus canales digitales. 

Contáctenos

Si está interesado en conocer cómo Aplyca puede ayudarle a transformar su estrategia de contenido web, no dude en contactarnos

También te puede interesar:También te puede interesar: