Cómo pueden beneficiarse los desarrolladores de iPaaS

DESARROLLO WEB, OPERACIONES.
ipaas ibexa

*Fuente: https://www.ibexa.co/blog/the-value-of-ipaas-for-developers

Una Plataforma de integración como servicio también conocido como iPaaS, promete democratizar la gestión de la integración proporcionando una interfaz web fácil de usar. Esta plataforma permite a los desarrolladores centrarse en sus tareas principales, al tiempo que permite a los usuarios ajustar la lógica empresarial.

Después de décadas de recibir promesas utópicas de herramientas donde tan sólo con dar clic se podían realizar tareas complejas sin usar una sola línea de código, es comprensible el escepticismo que puede traer la nueva ola de herramientas de bajo código y/o sin código que han llegado al mercado. Pero antes de descartarlas, pensemos en Microsoft Excel. El abuso de aplicaciones de hoja de cálculo como Excel ha permitido a millones de usuarios que NO son desarrolladores hacer desarrollo de software.

Aunque Excel puede no ser el mejor entorno de desarrollo integrado o IDE, por sus siglas en inglés, que permita un flujo de trabajo ideal; ha permitido a los no-desarrolladores crear una lógica de programación valiosa y mejorar la eficiencia. Del mismo modo, un iPaaS podría ser potencialmente la solución para las integraciones de software, al democratizar el proceso y capacitar a los usuarios finales para gestionar las integraciones sin depender de los desarrolladores. Podría ser un compromiso exitoso, proporcionando una interfaz fácil de usar para gestionar las integraciones sin sacrificar la funcionalidad.

Grandes habilidades de desarrollador al alcance de todos

Es interesante observar que muchas personas no consideran que utilizar Excel sea programar, pero a menudo recurren a Internet para buscar información y componer una macro para resolver un problema, algo muy parecido a lo que haría un programador. Las herramientas pueden ser diferentes, pero los conceptos subyacentes y las habilidades para resolver problemas son similares. Esto demuestra el potencial de las herramientas de bajo código y/o sin código, ya que pueden reducir la barrera de entrada para que los no desarrolladores se dediquen a la programación y creen soluciones para sus propios problemas.

Las integraciones pueden ser un campo desalentador y complejo, con diversos protocolos, normas y jerga por los que navegar. Mientras que las hojas de Excel y los correos electrónicos pueden funcionar para operaciones a pequeña escala, las plataformas de integración a medida con múltiples mecanismos de seguridad suelen ser necesarias para operaciones más grandes y críticas, como la gestión de señales de datos de control del tráfico aéreo. Al igual que existen herramientas mejores que Excel para la liquidación de pagos, también hay plataformas de integración específicas que pueden gestionar transformaciones de datos complejas y garantizar una conectividad sin fisuras entre sistemas. Es importante sopesar las ventajas y desventajas y elegir la herramienta adecuada para el trabajo, en función de las necesidades y requisitos específicos de la integración.

De hecho, hay distintos niveles de necesidades y competencias tanto en programación como en integraciones. Para algunos, basta con saber realizar cálculos básicos e imprimir números a partir de una fórmula, mientras que otros requieren conocimientos más avanzados para crear y personalizar plataformas como Excel. Es importante recordar que las herramientas de programación e integración están diseñadas para diferentes casos de uso y niveles de complejidad, y el nivel de conocimientos necesarios dependerá de las necesidades específicas del proyecto. Si bien Microsoft puede alegrarse de que los usuarios no les inunden con preguntas sobre el uso de Excel para el cumplimiento de las normas contables, es probable que aprecien la diversidad de casos de uso y niveles de conocimientos que su producto puede ofrecer.

Es posible que la empresa cuente con un gurú de Excel que lleva años utilizando el programa para crear estados financieros. Conoce bien los pivotes y otros términos técnicos. También es probable que haya diseñado las plantillas de Excel que se utilizan en todo el departamento financiero. Cuando alguien necesite ayuda para utilizar Excel en el ámbito especializado, debería acudir a esta persona.

No más control en las integraciones

Un iPaaS puede mejorar significativamente la productividad automatizando numerosas tareas de integración, lo que permite a los desarrolladores concentrarse en un trabajo más intrincado y estratégico. Los desarrolladores pueden delegar en la plataforma algunas de las tareas más repetitivas y lentas, como la depuración de correos electrónicos de notificación o el análisis sintáctico de archivos de texto, mediante el uso de una iPaaS.I Este, incluye conectores, plantillas y flujos de trabajo prediseñados que facilitan la integración de distintos sistemas. En general, un iPaaS mejora la productividad y la eficiencia, permitiendo a las empresas hacer más con menos.

Al principio, puede que no sea el usuario final quien realice los cambios y ajustes. Pero los usuarios se familiarizarán más con el iPaaS por lo que es posible que quieran asumir parte del trabajo ellos mismos. Esto puede ser beneficioso tanto para el usuario como para el equipo de desarrollo, ya que libera tiempo para que los desarrolladores se centren en tareas más complejas, al tiempo que permite a los usuarios tomar el control de sus propias integraciones. Además, a medida que el desarrollador trabaja en la mejora de la conectividad entre la plataforma de integración y otras aplicaciones personalizadas, puede seguir ampliando las capacidades del iPaaS, haciéndolo aún más valioso para la organización en su conjunto.

Una iPaaS beneficia a los desarrolladores al simplificar la creación de integraciones, gestionar los procesos repetitivos y, potencialmente, permitir que los expertos del dominio mantengan ellos mismos las integraciones.

Contáctenos

¿Listo para buscar un iPaas para su empresa? Hablemos.

También te puede interesar:También te puede interesar: