Website vs. Web app

EDITORIAL, NEGOCIO.
Web app vs Website

Cuando se trata de desarrollar un proyecto digital, una de las primeras decisiones radica en elegir entre un sitio web y una aplicación web. Si bien ambos comparten similitudes, hay importantes diferencias que pueden influir en la decisión final.

A continuación se exploran aspectos como la arquitectura, tecnologías utilizadas, rendimiento, escalabilidad y seguridad. 

Qué es un website 

Un website, también conocido como sitio web, es una colección de páginas web y contenido relacionado que se aloja en un servidor y que se puede acceder a través de Internet. 

Está conectado por un solo nombre de dominio y está alojado en un servidor con una dirección IP única. 

Puede ser utilizado para una variedad de propósitos, como brindar información sobre una empresa, ofrecer productos o servicios en línea, compartir contenido multimedia, crear una comunidad, entre otros.

Los sitios web pueden tener diferentes estructuras y diseños, pero generalmente incluyen una página de inicio, páginas de contenido que ofrecen información específica sobre un tema, secciones de contacto y/o información de la empresa, y secciones de navegación que permiten a los usuarios moverse de una página a otra.

Un website puede ser creado utilizando una variedad de lenguajes de programación, como HTML, CSS y JavaScript, y puede ser administrado y actualizado a través de un sistema de gestión de contenidos (CMS) o mediante programación manual.

Tipos de websites 

Los sitios web pueden ser clasificados según la tecnología y herramientas que se utilizan para su construcción y funcionamiento en: 

  1. Estáticos: se construyen utilizando HTML y CSS, sin interacción dinámica del usuario o base de datos.

  2. Dinámicos: utilizan lenguajes de programación como PHP, JavaScript, Ruby, entre otros, para crear contenido personalizado en función de las acciones de los usuarios.

  3. Con base de datos: para almacenar y gestionar información. Este tipo de sitios web son más complejos y, generalmente, requieren de programación backend.

  4. Comercio electrónico: utilizan plataformas ecommerce, entre otros, para vender productos en línea y gestionar transacciones.

  5. De contenido gestionado por el usuario: permiten crear contenido y compartirlo con otros usuarios. Este tipo de sitios web a menudo utilizan herramientas de gestión de contenido (CMS) como Contentful.

  6. De una sola página (Singlepage application): con una página que se carga y se actualiza dinámicamente a medida que el usuario interactúa. 

  7. De aplicaciones web progresivas (Progressive Web Applications - PWA): con características de aplicaciones móviles, como la capacidad de trabajar sin conexión, acceso a la cámara y micrófono, notificaciones push, entre otros.

Cuándo implementar un website 

Es necesario evaluar los objetivos, necesidades y recursos disponibles para determinar si la implementación de un sitio web es una buena idea y cuándo es el momento adecuado para hacerlo.

Algunas razones comunes para implementar un sitio web incluyen:

  • Un sitio web puede ayudar a una empresa o proyecto a tener presencia en línea y ser encontrado por posibles clientes o usuarios alrededor del mundo.

  • Puede servir como una plataforma para mostrar información detallada sobre los productos o servicios que ofrece una empresa.

  • Puede permitir la venta de productos o servicios en línea, lo que aumenta el alcance de la empresa y la comodidad para los clientes.

  • Puede ser una herramienta eficaz para generar leads o prospectos de clientes.

  • Puede servir como una plataforma para crear una comunidad en línea alrededor de un tema o interés específico.

  • Un sitio web bien diseñado y actualizado puede ayudar a una empresa o proyecto a establecer credibilidad y confianza con los usuarios.

Ventajas y desventajas del website 

Un sitio web puede ser una herramienta muy útil, pero es importante evaluar cuidadosamente sus ventajas y desventajas antes de tomar la decisión de construirlo. 

Ventajas:

  • Fácil acceso: son accesibles desde cualquier dispositivo que tenga Internet, sin necesidad de descargar o instalar una aplicación adicional.

  • Actualización sencilla: son más fáciles de actualizar que las aplicaciones, ya que los cambios pueden realizarse directamente en el servidor y los usuarios los verán automáticamente.

  • Compatibilidad: son compatibles con una amplia gama de dispositivos, sistemas operativos y navegadores, lo que significa que pueden llegar a una audiencia más amplia.

  • Menor costo: su creación y mantenimiento es  menos costoso que el desarrollo y la actualización de una aplicación.

Desventajas:

  • Limitaciones de funcionalidad

  • Dependencia del navegador: están limitados por las capacidades del navegador en el que se ejecutan, lo que puede limitar la experiencia del usuario.

  • Menor velocidad: pueden ser más lentos que las aplicaciones, especialmente con conexiones a Internet más lentas.

  • Seguridad: pueden ser vulnerables a ataques de seguridad en línea. 

Qué es una web app

Una web app o aplicación web es un tipo de aplicación que se ejecuta en un navegador web y a la cual se accede a través de Internet. 

A diferencia de las aplicaciones móviles que se descargan e instalan en un dispositivo móvil, las web apps se ejecutan en un servidor web y se acceden a través de un navegador web en cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.

Tipos de web app

Las aplicaciones web se pueden clasificar según su arquitectura, tecnologías utilizadas y funcionalidades: 

  1. Monolíticas: tienen una arquitectura en la que todas las funcionalidades se encuentran en una sola aplicación. Se suelen construir con lenguajes de programación como PHP, Java o Ruby on Rails.

  2. De servidor/cliente: el cliente (navegador web) y el servidor web trabajan juntos para proporcionar la funcionalidad de la aplicación. Se suelen construir con frameworks de desarrollo web como Angular, React o Vue.

  3. Progresivas (PWA): combinan características de las aplicaciones nativas y las web apps. Se pueden utilizar en cualquier dispositivo, tienen una interfaz de usuario similar a la de una aplicación nativa y pueden funcionar sin conexión a Internet. Se suelen construir utilizando tecnologías como HTML, CSS y JavaScript.

  4. De una sola página (SPA): toda la funcionalidad se carga en una sola página. Se suelen construir utilizando frameworks como React, Angular o Vue.

  5. Escalables: se pueden escalar para soportar un gran número de usuarios y aumentar el rendimiento. Se suelen construir utilizando tecnologías de bases de datos y de computación en la nube, como AWS o Google Cloud.

  6. Orientadas a servicios (SOA): utilizan servicios web para proporcionar funcionalidades específicas, como procesamiento de pagos y gestión de correos electrónicos, entre otras.  

Cuándo implementar una web app

Una web app puede ser una buena opción para muchos proyectos en los que se requiere una aplicación accesible, actualizable, fácil de mantener y escalable. Sin embargo, también es importante evaluar las limitaciones en términos de funcionalidad y rendimiento y compararlas con otras opciones. 

La implementación de una web app depende de las necesidades y objetivos específicos de cada proyecto: 

  1. Cuando se necesita una aplicación que sea accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. 

  2. Cuando se necesita actualización fácil. Como una web app se ejecuta en un servidor web, las actualizaciones se pueden realizar de forma centralizada y se propagan a todos los usuarios automáticamente. Esto hace que las actualizaciones y correcciones de errores sean más fáciles de implementar y de mantener.

  3. Cuando se necesita fácil mantenimiento. Como una web app se ejecuta en un servidor web, los desarrolladores solo necesitan mantener una única versión de la aplicación, lo que facilita el mantenimiento y la solución de problemas.

  4. Cuando se necesita que sea multiplataforma. Se pueden desarrollar para que sean compatibles con diferentes sistemas operativos y navegadores web, lo que facilita su acceso para usuarios con diferentes dispositivos y preferencias.

  5. Cuando se necesita que sea escalable. Una web app se puede escalar para soportar un gran número de usuarios y aumentar el rendimiento utilizando tecnologías de bases de datos y de computación en la nube.

Ventajas y desventajas de una web app   

Las aplicaciones web tienen ventajas y desventajas a nivel técnico que deben ser evaluadas antes de decidir si son la mejor opción para un proyecto en particular.

Ventajas:

  • Mejor funcionalidad: pueden ofrecer una experiencia de usuario más rica y personalizada, ya que se pueden aprovechar las capacidades del dispositivo y del navegador.

  • Integración con el dispositivo: pueden integrarse con el hardware y el software del dispositivo, como la cámara o el GPS, lo que permite una experiencia más interactiva.

Desventajas:

  • Dependencia de la conexión a Internet, necesitan conexión a Internet para funcionar, lo que puede ser una limitación en proyectos que requieren funcionalidad fuera de línea.

  • Problemas de compatibilidad con diferentes navegadores web y sistemas operativos, lo que puede limitar la experiencia del usuario.

  • Dificultades en la personalización de la interfaz de usuario. 

  • Requieren un mayor costo y tiempo de desarrollo que los sitios web, pueden requerir habilidades técnicas avanzadas para el desarrollo y el mantenimiento.

Diferencias entre website y web app

Mientras que un website se centra en presentar información y contenido estático al usuario, una web app se centra en proporcionar una funcionalidad interactiva y dinámica, lo que implica una arquitectura cliente-servidor más compleja, el uso de tecnologías avanzadas y un enfoque en la funcionalidad y almacenamiento de datos.

Estas son sus diferencias: 

  1. Propósito: un website se utiliza, principalmente, para presentar información y contenidos estáticos, mientras que una web app se utiliza para proporcionar una funcionalidad interactiva y dinámica. 

  2. Complejidad: un website es más simple que una web app, ya que puede consistir en una o varias páginas HTML estáticas, mientras que una web app es una aplicación interactiva más compleja que puede requerir una lógica de negocio y una base de datos.

  3. Interfaz de usuario: un website suele tener una interfaz de usuario simple y directa, mientras que una web app tiene una interfaz de usuario más compleja que puede incluir elementos interactivos como botones, menús desplegables y otros controles.

  4. Tecnologías utilizadas: un website se puede construir utilizando tecnologías web básicas, como HTML, CSS y JavaScript, mientras que una web app requiere el uso de tecnologías más avanzadas, como frameworks y bibliotecas de JavaScript, y herramientas de backend para procesar y almacenar datos.

  5. Interactividad: mientras que un website puede proporcionar cierta interactividad al usuario, como la posibilidad de hacer clic en enlaces o llenar formularios, una web app se centra en proporcionar una experiencia interactiva y dinámica con tecnologías que actualizan los datos en tiempo real.

  6. Funcionalidad: un website se centra en presentar información al usuario, mientras que una web app se enfoca en proporcionar una funcionalidad específica, como la capacidad de enviar correos electrónicos, realizar pagos en línea o compartir contenido en redes sociales.

  7. Almacenamiento de datos: un website suele ser estático y no requiere almacenamiento de datos, mientras que una web app puede almacenar y procesar datos en un servidor backend.

  8. Actualizaciones: un website puede actualizarse fácilmente a través de un editor de texto y un servidor web, mientras que una web app puede requerir actualizaciones más complejas a través de un sistema de control de versiones y un proceso de implementación.

Cómo elegir entre un website y una web app

La elección entre un website y una web app dependerá de los objetivos y necesidades específicas del proyecto. Estos son los factores a tener en cuenta: 

  • Si el objetivo principal es presentar información o contenido estático al usuario, un website es la opción adecuada. Si el objetivo es proporcionar una funcionalidad interactiva y dinámica, una web app es la mejor opción. 

  • Si la aplicación es simple, un website puede ser suficiente. Si la aplicación es más compleja y requiere interactividad y dinamismo, una web app puede ser más adecuada.

  • Si la aplicación es simple y no requiere elementos interactivos como botones o formularios complejos, un website es suficiente. Si la aplicación requiere elementos interactivos y controles avanzados, una web app es la mejor opción.

  • Una web app requiere más recursos y presupuesto que un website. Si no se tienen los recursos para construir una web app, un website puede ser una buena alternativa.

  • Si el proyecto se prevé que tenga un gran alcance y pueda necesitar una mayor escalabilidad en el futuro, una web app puede ser una opción más adecuada que un website.

Aplyca y los desarrollos web 

Somos especialistas en desarrollo y consultoría de tecnología en la nube, y  ayudamos a crear experiencias digitales óptimas.  Si su empresa tiene interés en implementar proyectos o mejorar la experiencia digital, contáctenos. 

También te puede interesar:También te puede interesar: