Next.js: framework para construir web apps

TENDENCIAS ALTO NIVEL, DESARROLLO WEB.
Next.js: el framework para construir web

Next.js: backend y características 

Una de las principales características de Next.js es su versatilidad, ya que, a pesar de que técnicamente es una biblioteca para el desarrollo frontend, también se puede considerar como una herramienta de backend, puesto que dispone de capacidades de renderizado en el lado del servidor.

Con la tecnología SSR (Renderizado del lado del servidor), el código de la aplicación creada con Next.js se ejecuta en el servidor, para luego ser enviado al navegador ya procesado, lo que se traduce en una carga más rápida de las páginas y una experiencia de usuario más fluida.

Características:

  • Equipado con CSS

Utiliza, de manera predeterminada, un sistema creado especialmente para Next.js llamado Styled-jsx, el cual permite importar registros CSS a partir de un archivo JavaScript o escribir estilos personalizados de CSS directamente en este lenguaje. 

  • Componente de imagen

Next.js dispone de un componente de imagen inherente con el que también se pueden optimizar, de manera automática, las imágenes mejorando considerablemente la experiencia del usuario.

  • Archivos estáticos

La capacidad para servir documentos estáticos o activos como  iconos, imágenes o fuentes es otra de las características de Next.js. Esto lo hace a través de una carpeta llamada “public”, algo que se hace de manera muy fácil según la configuración de Next.js. 

  • Actualizaciones rápidas 

Con  “Fast Refresh” (actualización rápida) la cual es una función de Next.js que brinda comentarios sobre las ediciones realizadas en sus componentes de React de manera instantánea.

Next.js Typescript 

Muchos desarrolladores prefieren utilizar este lenguaje de programación basado en JavaScript para aprovechar la flexibilidad y capacidades extra que brinda. Por lo tanto, integrar TypeScript con Next.js resulta en una herramienta que acelera el desarrollo de las aplicaciones web proporcionando una experiencia más fluida tanto para el desarrollador como para el usuario.

Además, agregar TypeScript a una aplicación Next.js es muy sencillo porque esta plataforma proporciona soporte para TypeScript integrado (Rutas API, Métodos de obtención de datos, etc.).

Ventajas y desventajas de Next.js 

Ventajas: 

  • Desarrollar aplicaciones utilizando Next.js ofrece un alto rendimiento en cuanto a inversión de tiempo, gracias a la carga diferida y a la división de código.

  • Gracias a su prerenderizado estático permite que los motores de búsqueda indexen el contenido más fácilmente, Next.js mejora el SEO y la experiencia del usuario, lo que se traduce en un tráfico mucho mayor y una mejor conversión.

  • Next.js garantiza la seguridad de los datos, ya que los sitios estáticos generados por este framework, no tienen conexión directa con la base de datos o con cualquier otro tipo de información confidencial.

  • Las aplicaciones creadas con Next.js son accesibles desde cualquier plataforma. 

  • Next.js cuenta con una comunidad de usuarios muy numerosa y creciente que puede ayudar a encontrar la solución a cualquier problema.

  • Dispone del respaldo de Vercel, lo que se traduce en un entorno con muchas funcionalidades, como la exposición nativa a las funciones de backend, las pruebas A-B y renderizado de bordes, entre otras.

Desventajas: 

  • Solo usa un enrutador basado en archivos, por lo que se necesita usar Node.js para realizar el enrutamiento dinámico.

  • No dispone de un gestor de estado interno, por lo que se deben incluir gestores internos como Redux o Mobx.

  • Su gran versatilidad también es una desventaja, puesto que necesita de un mantenimiento continuo, lo que se traduce en la necesidad de contratar un desarrollador interno para que se encargue de hacer o manejar cualquier ajuste.

  • Next.js es una plataforma que dispone de pocos complementos.

Qué herramientas se integran con Next.js

Si hay algo que ofrece Next.js, es la fácil integración con APIs, lo que permite a los desarrolladores agregar funciones, incluso de backend a sus proyectos, dejando a un lado las complejidades en cuanto a integración de las mismas.

Actualmente, hay un gran número de herramientas que se pueden integrar con Next.js,: React, Material UI, Bootstrap, Goat Counter, MUI, MDX son solo algunas. 

Industrias que usan Next.js 

Su gran versatilidad y alto rendimiento es aprovechado por empresas de renombre (algunas incluso forman parte del SP500), entre ellas están: Twitter, TikTok y Twitch; además, plataformas conocidas y utilizadas en todo el mundo como: Uber, Airbnb, Medium y CircleCI así como también pasarelas de pago y exchange como: Paypal y Binance.

¿Next.js es lo mismo que Node.js?

No son lo mismo. Next.js es un framework enfocado en la construcción de aplicaciones que son renderizadas en el servidor, proporcionando herramientas y funcionalidades muy útiles que ayudan a simplificar el desarrollo.

Por el otro lado, el uso de Node.js es más amplio, y puede utilizarse para otra gran variedad de propósitos como crear aplicaciones frontend (del lado del cliente) y backend (lado del servidor), por lo que es una plataforma muy simplificada y ligera, pero con menos herramientas o funciones como las que ofrece Next.js.

Aplyca y los desarrollos Next.js y

Somos especialistas en desarrollo y consultoría de tecnología en la nube y  ayudamos a crear experiencias digitales óptimas.  Si su empresa tiene interés en implementar proyectos o mejorar la experiencia digital, contáctenos. 

También te puede interesar:También te puede interesar: