Desarrollo de aplicaciones en la nube: flexibilidad para proyectos web

DESARROLLO WEB, CLOUD NATIVE.
Cloud APP

Se ha producido un aumento en la demanda de aplicaciones basadas en la nube y, por lo tanto, se ha ido consolidado el desarrollo web para hacerlas posible. 

Si una empresa utiliza herramientas SaaS, seguramente está utilizando una aplicación en la nube. Sin embargo, estas son más que eso.

¿Qué es la nube?

La nube se refiere a los servicios informáticos HiTech que viajan a través de Internet hasta unos servidores situados en distintos lugares. Esta infraestructura informática suele estar gestionada por un tercero que cobra una tarifa a cambio de potencia, flexibilidad y escalabilidad. 

En general, los servicios en la nube permiten a las empresas contratar potencia sin tener que tener o gestionar directamente, ellas mismas, la infraestructura informática. 

Esta tecnología ha ido ganando popularidad por sus ventajas. Las conexiones rápidas y las máquinas eficientes permiten que la información se mueva lo suficientemente rápido como para tener aplicaciones que parecieran como si el desarrollo se produjera de forma nativa en el dispositivo. 

Además, gracias a las conexiones 5G, el desarrollo en la nube se asemeja al desarrollo Edge, lo que ayuda a crear sistemas IoT mejores y más potentes.

La latencia es el retardo que se produce entre la acción de un usuario y la respuesta de una aplicación. Su reducción, con los desarrollos en la nube, permite aplicaciones más rápidas y en tiempo real, lo cual es una gran ventaja. 

A partir de 2020, el mercado de la nube ha cobrado importancia para diversos sectores debido al aumento del uso de herramientas como Zoom y Google Meet para trabajar de manera remota y aplicaciones de software con servicio (SaaS) como Netflix y Spotify. 

Al evitar la necesidad de tener, gestionar y configurar su propia infraestructura informática mediante la externalización, las organizaciones pueden centrarse en su objetivo principal. Esto ha cambiado las reglas del juego para muchas empresas de desarrollo y sus modelos de negocio dependientes de las TI.

[Banner]ebook #1

¿Qué es una aplicación basada en la nube?

Las aplicaciones basadas en la nube o Cloud Apps son aquellas que se ejecutan en servidores remotos. En lugar de tener que descargar e instalar la aplicación en un dispositivo local, los usuarios pueden acceder a ella a través de Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar con una conexión a la red.

Las aplicaciones basadas en la nube son más escalables ya que pueden manejar una gran cantidad de usuarios simultáneamente sin tener que preocuparse por el rendimiento del dispositivo local, ofreciendo una experiencia más flexible, segura y accesible.

Gracias a la capacidad de procesar grandes cantidades de datos (Big Data), a través de infraestructuras informáticas propiedad de terceros, las empresas pueden realizar cálculos masivos y prestar servicios de primer nivel.

Beneficios de una aplicación en la nube

El desarrollo de aplicaciones en la nube ofrece varios beneficios:

  • Rendimiento mejorado: a medida que se realizan más procesos en el lado del servidor, los usuarios experimentarán un servicio más rápido y confiable.

  • Mayor tiempo de actividad: gracias a la confiabilidad de los servicios en la nube, estas aplicaciones permanecen activas más fácilmente, que a través de una infraestructura de TI propia. 

  • Escalabilidad: las empresas pueden contratar bajo demanda la potencia de procesamiento que necesiten.

  • Actualización fácil de software a través de una implementación masiva.

  • Seguridad: los servicios en la nube ayudan a reducir el riesgo de fallas en la infraestructura física de TI.

Desarrollo de aplicaciones en la nube

Los equipos de desarrollo de aplicaciones en la nube utilizan prácticas y herramientas para Cloud Nativa como Kubernetes. Sin embargo, una empresa de desarrollo debería poder crear su aplicación utilizando cualquier tecnología.

El desarrollo de aplicaciones en la infraestructura de la nube permite que los servicios de desarrollo web y PWA reduzcan los costos de desarrollo, abre la posibilidad de trabajar con equipos remotos y reduce los tiempos de los proyectos, si se usa correctamente con metodologías de desarrollo como Agile. 

Sin embargo, no todas las empresas tienen la experiencia suficiente para trabajar los aspectos complejos del proceso de desarrollo de aplicaciones utilizando la nube. Aquellas que buscan desarrollar productos digitales basados en la web deben asegurarse de trabajar con un desarrollador de aplicaciones confiable con experiencia.

Una manera de verificar la experiencia de una empresa de desarrollo y servicios de soluciones cloud  es a través de certificaciones como AWS. 

Ejemplos de aplicaciones en la nube

El desarrollo de aplicaciones en la nube ha dado como resultado increíbles herramientas y servicios como:

  • Miro: un tablero virtual para trabajar con otros usuarios de maneras divertidas y creativas.

  • Figma: una potente aplicación de diseño que está ganando muchos seguidores gracias a su carácter colaborativo.

  • Dropbox o Google Drive: almacenan fácilmente archivos y permiten ponerlos a disposición de otros. 

La colaboración en tiempo real es un elemento que se destaca en la mayoría de estas aplicaciones. 

Aplyca y los desarrollos en la nube

A través de las mejores prácticas DevOps desarrollamos aplicaciones en la nube de manera segura. Contáctenos y obtenga más información sobre cómo podemos hacer realidad sus ideas a través de nuestros servicios. 

*Artículo tomado de: https://www.koombea.com/blog/what-is-cloud-application-development/ 

También te puede interesar:También te puede interesar: