Cloud Native: un pilar para la transformación digital

CLOUD NATIVE, TRANSFORMACIÓN.
img blog transformacion digital

La transformación digital implica realizar cambios de manera rápida y profunda en los procesos, las competencias y los modelos de negocio, aprovechando estratégicamente el impacto de las tecnologías digitales. La capacidad de producir y mantener software de manera ágil, logran una transición de empresa tradicional a una empresa basada en software.

A pesar de que no es posible predecir el nivel de éxito que tendrá un negocio determinado, los negocios que realizan una transformación digital invierten en generar una ventaja competitiva, modificando los procesos tradicionales y utilizando métodos de desarrollo.

¿Por qué es importante la transformación digital?

El mundo digital en el que vivimos requiere que cada empresa sea “única” en su ámbito. La transformación digital les permite a las empresas obtener las siguientes ventajas para lograrlo:

  • Ventaja competitiva

  • Ventaja financiera

  • Ventaja estratégica

  • Ventaja organizacional

  • Eficiencia operacional

  • Aumento en la productividad del desarrollador

  • Rapidez para comercializar

La virtualización proporcionó una mejora significativa, pero el software es aún un paquete que debe ser desarrollado, probado e implementado. Construir software es lento, probarlo es lento y desplegarlo es lento.

La clave de esta transformación digital está en las soluciones nativas de la nube, porque aprovechan los marcos de aplicaciones modernos para la innovación rápida, la entrega continua y el despliegue en cualquier infraestructura, ya sea en instalaciones propias o en una nube pública.

Para sobrevivir y prosperar, las empresas modernas están experimentando una rápida digitalización: los productos y servicios entregados a través del software se están convirtiendo en los principales diferenciadores competitivos del mercado.

La necesidad de aumentar tanto la velocidad como la agilidad con las que se desarrollan y despliegan nuevas aplicaciones está llevando a las organizaciones a adoptar una nueva clase de aplicaciones nativas de la nube construidas sobre marcos de aplicaciones modernos, escalables y flexibles. Las aplicaciones nativas de la nube son piezas de software diseñadas para sacar provecho de la funcionalidad de la nube.

Por lo general, son:

  • Compuesto por microservicios: las aplicaciones nativas de la nube adoptan un modelo de arquitectura de microservicios, donde cada aplicación es una colección de servicios pequeños que se pueden utilizar de forma independiente de los demás servicios de la aplicación.

  • Empaquetado en contenedores: los contenedores proporcionan contextos de aislamiento para microservicios. Los contenedores son muy accesibles, escalables, fáciles de transportar de un entorno a otro y rápidos de crear o desmontar, lo que los hace ideales para crear y ejecutar aplicaciones compuestas por microservicios.

  • Rápidamente (re) implementable en un modelo de entrega continua: los desarrolladores de software y los equipos de operaciones de TI colaboran bajo este modelo para crear, probar y lanzar actualizaciones de software tan pronto como estén listas, sin afectar a los clientes o desarrolladores de otros equipos.

Al adoptar aplicaciones nativas de la nube, las empresas pueden obtener no solo velocidad y agilidad en la entrega de aplicaciones, sino también mayor flexibilidad en el desarrollo de aplicaciones y menor complejidad de sus sistemas de TI, permitiendo a los equipos de desarrollo hacer un trabajo mejor y más innovador. Cuando se adoptan con éxito, los sistemas nativos de la nube automatizan las tareas de rutina, minimizan el tiempo de inactividad y los parches, y lo más importante, liberan a la TI para centrarse en asociarse en innovación con el negocio al que atiende.

¿Por qué las plataformas de Cloud Computing estimulan la transformación digital?

Los grandes expertos suelen aconsejar concentrarse en la administración de los datos y en la implementación para aprovechar al máximo las estrategias de transformación digital que ofrecen JavaOne y Oracle OpenWorld.

Muchas empresas están recurriendo a las plataformas de “cloud computing” con el fin de acelerar las estrategias de transformación digital. Para esto la nube proporciona un conjunto consistente de APIs, con el fin de que los desarrolladores sigan innovando. Adicionalmente, facilita la reutilización de los datos empresariales de forma mucho más eficiente, creando un ecosistema de desarrollo de software mucho más moderno.

Dave Bartoletti, analista principal de Forrester Research, dice:

“El auge de las “PaaS” (las plataformas como servicio) en todos sus ámbitos indica que la innovación está enfocándose cada vez más en el desarrollo de software".

Las plataformas de “cloud computing” se están convirtiendo sobre todo en plataformas para los desarrolladores de software, debido a que no son simplemente nuevos lugares para administrar infraestructuras ni tampoco colecciones de infraestructura comúnmente llamadas “baratas”.

Las plataformas de cloud computing se caracterizan sobre todo por el nivel de los servicios que ofrecen para los desarrolladores, por ejemplo en funcionalidades como herramientas analíticas, de mensajería, de programación funcional y de plataformas intermedias, entre otras.

Citando a Bartoletti: "Si bien la infraestructura sigue siendo importante, estamos en un punto en el que la infraestructura no sólo se consume bajo demanda por parte de los desarrolladores y las unidades de negocio, sino que se consume cada vez más directamente por parte de sus aplicaciones".

Estrategias de transformación digital para todas las empresas

Muchas empresas están utilizando la nube para promover su transformación digital. Al migrar su información a la nube, pueden comparar rápidamente las posiciones de sus distintas entidades empresariales. Anteriormente hubiera tomado días realizar cualquier análisis y no se haría de manera práctica y eficaz.

DreamWorks utiliza una estrategia de “innovación digital” para migrar su infraestructura a una nube “híbrida” construida en base a una arquitectura de microservicios. El objetivo es crear un ambiente cloud-native para los servicios a los que acceden los clientes, así como para los flujos de trabajo internos.

Si su organización tiene interés en implementar proyectos de Cloud Native de la mano de expertos, lo invitamos a contactarnos.

También te puede interesar:También te puede interesar: