Aceleración web para sitios ultra-rápidos

TECNOLOGÍA DE EXPERIENCIA, INFRAESTRUCTURA.
[Img]Aceleración web

El rápido crecimiento del comercio electrónico y las redes sociales han contribuido a que haya una cantidad sin precedente de contenido dinámico circulando en las redes actuales. Esta avalancha de datos hace que la aceleración web del contenido sea cada vez más importante.

¿Qué es la aceleración web y qué hace?

La aceleración web se refiere a acelerar la transferencia de contenido entre un servidor web y el dispositivo del cliente, mediante la optimización del tráfico de la red. Esto ayuda a aumentar la velocidad y el rendimiento del sitio web.

Los sitios web de alto tráfico deben recibir a millones de usuarios de forma rápida y confiable. Para cumplir con tal volumen de visitantes, la práctica informática común plantea agregar más hardware para el servidor, pudiendo esto resultar muy costoso.

Por otro lado, la aceleración web emplea otros métodos para acelerar la entrega de contenido, permitiendo así que los servidores web manejen más solicitudes de clientes sin necesidad de más hardware.

La velocidad web es el pilar de la experiencia digital

El rendimiento de un sitio web se considera muy importante para el marketing. El sitio web representa la primera impresión para los nuevos clientes, pudiendo juzgar a la empresa en función de su experiencia digital. Por tanto, la velocidad web y el acceso a la información son dos elementos cruciales.

Cuando se diseña un sitio web se desea que todo en él sea atractivo con el fin de aumentar la cantidad de visitantes. Sin embargo, al incrementarse el número de usuarios, es posible que se experimente un bajo rendimiento en las descargas de sus páginas.

Este problema hará que muchos usuarios abandonen el sitio web en los primeros segundos, conociéndose esto como "tasa de rebote". Un acelerador web puede solventar muchos de los problemas de un sitio web lento, reduciendo así drásticamente su tasa de rebote.

La web es el lugar donde acuden la mayoría de consumidores cuando buscan tomar decisiones de compra. Sin embargo, aunque para los clientes es conveniente que exista una gran cantidad de sitios web, su proliferación representa para las empresas de Ecommerce un gran reto: hacer que su sitio web se destaque por su excelente experiencia digital.

Un sitio web de Ecommerce debe centrarse en la velocidad, por ser el factor clave que determina si el sitio tendrá éxito o no. Los sitios con un rápido tiempo de carga son más populares que los lentos.

Medición del rendimiento

Para maximizar el retorno de la inversión (ROI) en su sitio web, resulta importante analizar su rendimiento para poder mejorarlo.

Es posible medir el rendimiento del sitio web a través de indicadores clave de rendimiento.

Core Web Vitals

Core Web Vitals es un conjunto de métricas estandarizadas de Google que ayudan a evaluar la experiencia del usuario en una página web. Estas métricas califican en una página web la rapidez con la que se carga su contenido, la facilidad de interacción que brinda y la estabilidad visual del contenido a medida que se carga en el navegador.

Principales técnicas y estrategias de aceleración web

Los aceleradores web pueden usar varias técnicas para lograr una reducción en el tiempo de acceso:

1. Optimización del Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP)

Una de las formas de acelerar el tráfico en la web es utilizando un equilibrador de carga (load balancing) para optimizar el tráfico HTTP que fluye entre los clientes solicitantes y el servidor.

Los usuarios acceden a la web desde una variedad de dispositivos (computadoras portátiles, teléfonos móviles, televisores inteligentes, cámaras, etc.) a través de conexiones que varían ampliamente en ancho de banda.

La aceleración de contenido es importante, porque el servidor puede tener ocupados sus recursos cuando el cliente acepta los datos que acaba de recibir, creándose ineficiencias en la utilización del servidor y generando un rendimiento deficiente para los otros usuarios.

Con las técnicas de optimización de HTTP, el equilibrador de carga se ubica entre los clientes y el servidor, reenviando de manera eficiente las solicitudes de contenido al servidor, maximizando su velocidad y uso.

2. Almacenamiento en caché

El acelerador web puede almacenar en su memoria caché la información que se solicita con más frecuencia o a la que se accedió recientemente, en lugar de recibirla cada vez del servidor web, pudiendo así enviarla al cliente con más rapidez. El contenido almacenado en caché podrá actualizarse en un intervalo específico de tiempo, para evitar entregar información desactualizada.

El acelerador web también puede precargar y almacenar en caché el contenido que el usuario posiblemente solicite en un futuro inmediato, tal como la página siguiente de un documento, preparándolo así para entregarlo rápidamente cuando el usuario lo solicite.

3. Compresión

El acelerador web puede comprimir archivos grandes (como archivos de imagen o video) a un menor tamaño, ya sea disminuyendo su calidad o enviando solo lo que haya cambiado desde la última vez que fue solicitado el archivo, reduciendo el tiempo de transferencia.

4. Procesamiento SSL/TLS

Algunos aceleradores web pueden aligerar el intenso procesamiento computacional de los servidores web, liberándolos para que puedan entregar contenido más rápido.

Por ejemplo, en el cifrado y descifrado de documentos durante las transmisiones protegidas, con Secure Sockets Layer (SSL) o Transport Layer Security (TLS).

5 beneficios de la aceleración web

Al proporcionar mayor velocidad y confiabilidad a los sitios web, un acelerador web brinda resultados inmediatos en términos de ROI.

1. Ayuda a garantizar que los clientes elijan su sitio y no el de la competencia

Los estudios sobre los tiempos de carga de las páginas web muestran que los usuarios esperan que una página se cargue en 2 segundos y que abandonarán un sitio que tarde más de 3 segundos en cargarse. Mediante el uso de un acelerador web, un sitio web se carga rápidamente y los consumidores no abandonarán el sitio para irse al sitio más rápido del competidor.

2. Aumenta las conversiones

Cuando un sitio web presenta a los usuarios tiempos de carga más rápidos, genera clientes más felices. Esto significa que es más probable que compren.

3. Disminuye los costos de infraestructura

Cuando se utiliza un acelerador web se puede ahorrar dinero en infraestructura, al evitar que los servidores web entreguen contenido estático y encripten sesiones SSL, por lo que los servidores web pueden hacer más por menos.

4. Mantiene más seguros los servidores web

Además de optimizar el sitio web, un acelerador web también se encarga de mantener seguros los servidores, protegiéndolos de ataques y manteniendo el sitio en línea para usuarios legítimos.

Esto ayuda a garantizar que la información del sitio y la de los clientes permanezcan seguras y protegidas, minimizando el tiempo potencial de inactividad.

5. Optimiza automáticamente el sitio web

El uso de un acelerador web también optimiza automáticamente la funcionalidad general del sitio. Reduce el tamaño de las imágenes, minimiza el JavaScript y el CSS, corrige problemas en la página, etc. Los usuarios no solo experimentan una página más rápida, sino también una mejor experiencia de usuario.

Contáctenos

Aplyca es especialista en desarrollo web moderno para sitios web ultra-rápidos. Contáctenos para discutir las necesidades de su negocio.


También te puede interesar:
DESARROLLO WEB, INFRAESTRUCTURA.

Arquitectura web moderna para portales corporativos

EDITORIAL, INFRAESTRUCTURA.

¿Cuándo cambiar de Drupal a Headless CMS?

EDITORIAL, INFRAESTRUCTURA.

Wordpress vs Headless CMS: ¿cuál escoger?

DESARROLLO WEB, INFRAESTRUCTURA.

Contentful y la tendencia Headless CMS