Accesibilidad web: construyendo sitios web para todos

TECNOLOGÍA DE EXPERIENCIA, EDITORIAL.
[Img] Accesibilidad web

Los sitios web deben ser accesibles para todas las personas. Los desarrolladores deben lograr que la información que contiene su sitio web sea útil y entendible para cualquier segmento de la población. 

American Disability Act (ADA)

Con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad gozaran de igualdad de oportunidades, el 12 de marzo de 1990, aproximadamente 1000 ciudadanos de Estados Unidos marcharon hacia la Casa Blanca para exigirle al congreso una ley para prohibir la discriminación basada en la discapacidad. 

Desde el año 1986, el Consejo Nacional para la Discapacidad había redactado una primera versión del proyecto de ley, el cual se desarrolló debido a la inaccesibilidad en los espacios públicos a la que se veían enfrentadas las personas con discapacidades, lo que vulneraba sus derechos.

El presidente George Bush promulgó el 26 de julio de 1990, la Ley para Estadounidenses con Discapacidades conocida en inglés como American Disability Act (ADA). 

Ocho símbolos que representan diferentes discapacidades.
Ocho símbolos que representan diferentes discapacidades.

ADA es una ley de derechos civiles que protege a las personas con discapacidades físicas con el fin de mejorar su calidad de vida, brindándoles acceso a todos los lugares públicos. 

Desde la aprobación de esta ley todos los años se conmemora en julio el Mes del Orgullo de la Discapacidad en Estados Unidos, conocido como Disability Pride Month. La primera celebración oficial se llevó a cabo en julio de 2015, coincidiendo con el 25° aniversario de la ADA. 

Desde entonces, las ciudades de todo el país han celebrado el mes del orgullo por la discapacidad con desfiles y otras festividades. Esta celebración ha sido acogida también en países como Reino Unido y Sudáfrica. 

El concepto de Disability Pride nació del movimiento Disability Rights. La idea principal consiste en cambiar la manera en que la sociedad percibe la discapacidad, es decir, borrar el estigma que las limitaciones físicas generan y garantizar la igualdad. Esta celebración permite que las personas con discapacidad acepten su condición como parte integral de su vida.

Disability Pride se define “como aceptar y honrar la singularidad de cada persona y verla como una parte natural y hermosa de la diversidad humana”

Bandera del Orgullo de la Discapacidad.
Bandera del Orgullo de la Discapacidad.

La aprobación de la ley ADA logró la inclusión de las personas con discapacidad a todos los entornos físicos. Sin embargo, estos beneficios regularmente no son aplicados en el mundo digital. En este caso resulta importare dirigirse alTítulo III de la ADA que establece:

“Ningún individuo puede ser discriminado por motivos de discapacidad con respecto al disfrute pleno e igualitario de los bienes, servicios, instalaciones o alojamientos de cualquier lugar de alojamiento público”.

Cuando se habla de “lugares de alojamiento público” generalmente se piensa en puntos físicos como colegios, restaurantes, parques, almacenes, etc.

¿Cuál es la relación de la ADA con la accesibilidad web?

A pesar de que los entornos digitales fueron creados hace varios años, cuando se promulgó la ley ADA la mayoría de las personas ni siquiera tenían acceso a internet. Por esto no existía preocupación por garantizar el acceso a los sitios web de las personas discapacitadas.

No obstante, con el avance de la tecnología se ha evidenciado la falta de inclusión en las plataformas digitales para las personas con limitaciones físicas. 

¿Podría usted navegar por una página web con los ojos cerrados? Esto sería imposible si el sitio web no cuenta con tecnologías de asistencia que le permitan escuchar lo que dice en la pantalla. Una persona invidente, por ejemplo, necesita del apoyo de software especializado para poder entender lo que pasa en una página web.

Recientemente, los tribunales federales de Estados Unidos han manifestado un incremento en las denuncias contra sitios web por parte de personas con discapacidad en virtud del Titulo III de la ADA, manifestando que todos los sitios web son "lugares de alojamiento público" y, por consiguiente, deben garantizar la accesibilidad para todos los discapacitados en sus servicios digitales. 

Si bien aún no se ha establecido que esto sea obligatorio, es probable que en un futuro cercano se confirme que las páginas web están incluidas dentro de la ley ADA.

La mejor opción es anticiparse a esta situación. Aunque la mayoría de las empresas de comercio electrónico manifiestan la importancia de brindar una buena experiencia a sus usuarios, muchas no poseen plataformas digitales útiles para personas discapacitadas. 

Si usted desea asegurar que su sitio web llegue a todos los posibles usuarios de su marca, debe ofrecer métodos alternativos para que incluso las personas con limitaciones físicas puedan acceder a él.

[Banner]ebook #1

¿Qué es la accesibilidad web y cómo funciona?

 Accesibilidad web hace referencia a la necesidad de que todo sitio web o plataforma tecnológica esté diseñada y desarrollada con los requerimientos necesarios para que las personas con discapacidades puedan utilizarlas. 

Todos debemos poder comprender, navegar e interactuar con la web, independientemente de cualquier discapacidad auditiva, cognitiva, neurológica, física, del habla o visual.

Las aplicaciones, tecnologías o herramientas web que tienen un diseño accesible eliminan las barreras de comunicación e interacción a las que se pueden ver enfrentadas las personas con discapacidades en el mundo físico. 

La accesibilidad es fundamental para quienes desean crear sitios web y herramientas web de alta calidad, y quienes buscan no excluir a nadie del uso de sus productos y servicios.

4 Principios de la accesibilidad web

Los estándares más recientes establecen cuatro principios fundamentales en los cuales concentrarse para crear un sitio web accesible:

1.    Perceptible

Los visitantes deben poder percibir con sus sentidos el contenido y la información presentada en el sitio web, sin que haya nada invisible o indetectable.

Ser perceptible no significa necesariamente que se pueda "ver con los propios ojos". Por ejemplo, los usuarios con problemas de visión usan software de lectura de pantalla, que convierte el texto impreso en voz sintetizada.

2.    Operable

El sitio web debe poder utilizarse fluidamente, sin que de ninguna manera se interrumpa para los usuarios. Así, éstos podrán utilizar fácilmente cada una de las funcionalidades del sitio, desde navegar por una página hasta seleccionar un enlace de un menú.

Esto significa que el sitio web debe ser simple, directo y sin funcionalidades que puedan obstaculizar a los usuarios con discapacidades y limitaciones.

3.    Comprensible

Los usuarios deben poder entender con comodidad todo el contenido del sitio web, tanto el que se presenta por escrito como gráficamente. Un lenguaje inconsistente y confuso no solo es difícil de interpretar para los visitantes, sino que también limita el acceso a quienes tengan dificultades cognitivas.

Esto también se aplica a la estructura del sitio. Las páginas deben estar organizadas de forma intuitiva y su navegación debe estar disponible para los visitantes.

4.    Robusto

El contenido del sitio debe poder funcionar confiablemente para todos los usuarios, incluyendo los que utilizan tecnologías de asistencia como los lectores de pantalla. Este principio se reduce a escribir el HTML de tal manera que las tecnologías de asistencia puedan analizar el código del sitio sin una referencia visual.

Estándares y niveles de accesibilidad

Los Estándares de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG) fueron desarrolladas por el consorcio World Wide Web (W3C) con la intención de establecer un conjunto de normas compartidas internacionalmente para hacer que los sitios, dispositivos y contenido web sean accesibles para usuarios con discapacidades.

Un contenido bajo el estándar WCAG se refiere a toda información en un sitio web que contenga:

  • Información natural en forma de texto, imágenes y sonidos.

  • Código o marcado que defina la estructura, presentación, etc.

Actualmente se aplican dos versiones de WCAG: WCAG 2.0 y 2.1. La versión WCAG 2.0 fue publicada en 2008 y se convirtió en estándar ISO en 2012. La WCAG 2.1 se publicó en 2018, incluyéndose en esta versión todos los criterios de éxito de 2.0, con algunos requerimientos adicionales. Está programado finalizar la versión 2.2 para diciembre de 2022.

WCAG constituye la base de las legislaciones sobre accesibilidad en todo el mundo, adoptando éstas el nivel AA de las WCAG como estándar mínimo de conformidad. Los criterios de éxito de las WCAG se clasifican en los siguientes tres niveles:

Nivel A

Cubre los requerimientos más básicos de accesibilidad, que son el grado mínimo que debe cumplirse. El incumplimiento de este nivel tendrá como resultado un sitio web completamente inaccesible.

Nivel AA

Afronta algunas de las barreras de entrada más comunes para las personas con discapacidades. Es el mayor nivel de conformidad requerido por la mayoría de los sitios web, ya que garantiza que se hayan eliminado las principales barreras de accesibilidad.

Nivel AAA

Es el nivel más difícil de lograr para la mayoría de los sitios. Alcanzar este nivel es deseable, pero no de extrema necesidad.

¿Cómo lograr que un sitio web sea accesible para todos?

¿Qué características permiten hacer que un sitio web sea accesible para todos?

Existen ciertos elementos de un sitio web que se pueden ajustar para que las personas con discapacidades puedan utilizarlos, incluyendo por ejemplo:

  • Menús: la configuración del menú para ayudar a los usuarios que usan lectores de pantalla, debe realizarse usando las teclas Tab para ir al siguiente elemento y Shift+Tab para ir al elemento anterior. Los botones deben ser navegables con las flechas izquierda, derecha, arriba y abajo. 

  • Imágenes: las imágenes deben tener etiquetas “alt” que describan su contenido para que los usuarios invidentes puedan entenderlas.

  • Enlaces: los enlaces dentro del texto deben ser accesibles mediante la navegación con la tecla “tabulador”. Además, debe haber un indicador visual de si se abrirán en una nueva ventana, y esto debe anunciarse mediante un texto oculto o un título HTML para los usuarios de lectores de pantalla. Los enlaces también deben hacerse más visibles en una página y ser de un color contrastante para que las personas con problemas de visión puedan reconocerlos fácilmente.

Los lectores de pantalla constituyen las herramientas de asistencia más usadas por las personas con problemas visuales. Para su funcionamiento, estos lectores interpretan el texto, las imágenes, y los elementos de un sitio web, como los títulos, la navegación, y las tablas, y esta información es transmitida al usuario en forma de voz o del sistema braille.

Sin embargo, son muchas más las opciones que existen para hacer su sitio web accesible. 

Existen las pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG por su nombre en inglés), las cuales constituyen un estándar único que explica cómo hacer el contenido web accesible a las personas discapacitadas. Algunas de estas pautas son:

  • Los subtítulos, las descripciones de audio y las transcripciones deben estar disponibles para el contenido de video.

  • El contraste de color de las páginas web debe ser compatible con WCAG.

  • Las fuentes deben ser accesibles.

  • Se requieren encabezados de columna, información de celda e identificadores de fila en todas las tablas HTML.

  • Los subtítulos escritos deben estar disponibles para todos los archivos de audio.

  • La navegación con el teclado es imprescindible.

  • Todos los formularios en línea necesitan etiquetas HTML descriptivas.

Accesibilidad y comercio digital:  ¿Por qué es importante la accesibilidad para Ecommerce?

 ¿Cuáles son los beneficios comerciales de crear un sitio web accesible?

Teniendo en cuenta que el Internet está destinado a ser utilizado por todos, las personas que viven con discapacidades también deberían disfrutar ilimitadamente de la web. 

El mayor beneficio de hacer un sitio web accesible es que usted está permitiendo que estas personas puedan acceder a este mundo tecnológico sin ningún tipo de discriminación por su condición. 

Por otra parte, también obtiene grandes beneficios para su marca:

  • La población con discapacidades es más grande de lo que usted se imagina. Con un sitio web accesible, puede llegar a más clientes y aumentar sus ventas.

  • Crear un sitio fácil de leer y navegar beneficia no solo a las personas con discapacidades, sino también a todos los usuarios de la web. Hacer su sitio accesible puede ayudar también a personas sin limitaciones a encontrar rápidamente el contenido que están buscando.

  • Utilizar tecnología innovadora como las que se han desarrollado recientemente para las técnicas de accesibilidad, le proporciona mayor reconocimiento a su marca.

  • La tasa de demandas relacionadas con la accesibilidad web ha aumentado desde el 2018. Por lo tanto, si convierte su sitio web antes de que las leyes sean establecidas de manera obligatoria, usted se adelanta en este cumplimiento y además de ello evita responsabilidades legales.

Contáctenos

Es hora de dar los primeros pasos hacia un diseño más accesible para su sitio web.

Nuestro compromiso para construir sitios web para todos mediante el desarrollo ágil de software e infraestructura de alto rendimiento, le permitirá obtener grandes beneficios para su negocio. Contáctenos para brindarle más información.

También te puede interesar:También te puede interesar: