Revolucionando la creación de contenido: El Live Preview de Contentful está cambiando las reglas de juego

TENDENCIAS ALTO NIVEL, EDITORIAL.
Aplyca - LivePreview Contentful

En el mundo digital, desarrolladores y administradores de contenido se enfrentan al reto de hacer ajustes y no poder visualizarlos en tiempo real antes de hacer las actualizaciones en producción. Para abordar esta necesidad, Contentful ha introducido la característica: Live preview, que les permite a los editores interactuar con el contenido y previsualizar los cambios en el sitio web de manera inmediata. Esta funcionalidad no solo mejora significativamente la eficiencia y la precisión en la creación de contenido sino que también sirve como un puente directo entre la conceptualización y la entrega, asegurando que los creadores y los estrategas de marketing puedan iterar y optimizar sin demora.

Aplyca, como partner de Contentful, puede ayudarle a aprovechar al máximo esta función que está cambiando la forma en que los equipos de contenido y desarrollo colaboran. 

La importancia de la previsualización en tiempo real 

La capacidad de ver cómo los cambios afectan el diseño y la estructura de un sitio web en tiempo real antes de publicarlos es esencial para simplificar el trabajo de los editores. Con Contentful Live Preview, los editores pueden ver cómo sus cambios afectan el sitio web en tiempo real, sin tener que salir de la interfaz de edición. Esto permite tomar decisiones informadas sobre los cambios antes de implementarlos, evitando riesgos y problemas potenciales.

Contentful - Live Preview

Otras ventajas del Live preview de Contentful 

La previsualización en tiempo real ofrece una serie de ventajas para los editores, entre las que se incluyen:

  • Mayor eficiencia: los editores pueden realizar cambios con confianza, sabiendo cómo se verán en el sitio web. Esto les permite ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que no tienen que realizar pruebas ni esperar a que los cambios se publiquen.

  • Mejor calidad: los editores pueden detectar problemas potenciales antes de que se publiquen, lo que ayuda a mejorar la calidad del sitio web.

  • Mayor colaboración: los editores pueden compartir fácilmente sus cambios con otros miembros del equipo, lo que facilita la colaboración y la toma de decisiones.

Características destacadas del Live Preview de Contentful 

Contentful ha integrado la previsualización en tiempo real en su CMS, lo que permite a los equipos editoriales visualizar los cambios instantáneamente antes de la publicación. Las características clave incluyen: 

  • Visualización instantánea: los cambios se reflejan en tiempo real sin necesidad de publicar el contenido, lo que permite una edición ágil.

  • Contexto fiel: se muestra el contenido en el contexto exacto de cómo aparecerá en el sitio o aplicación final.

  • Integración fluida: compatible con múltiples frameworks y tecnologías, lo que facilita la incorporación en flujos de trabajo existentes.

  • Facilidad de uso: interfaz intuitiva que requiere mínima capacitación para los equipos editoriales.

  • Colaboración en tiempo real: facilita la colaboración entre diseñadores, desarrolladores y redactores.

  • Uso del inspector: esta herramienta facilita la edición y la vista previa de los ajustes porque los editores pueden realizar sus cambios sin tener que recurrir a los desarrolladores, lo que agiliza el trabajo. 

  • Previsualización multimedia y multidispositivo: esta característica permite a los editores ver cómo el contenido se mostrará en diferentes formatos y dispositivos, asegurando una experiencia de usuario coherente y optimizada en todas las plataformas y medios, lo que es esencial para una estrategia de contenido moderna y efectiva.

Característica

Previsualización tradicional

Live Preview de Contentful

Velocidad

Lenta, con recargas necesarias

Instantánea, sin esperas

Fidelidad

A menudo inexacta

Representación exacta

Colaboración

Secuencial y fragmentada

Dinámica y simultánea

Uso

Puede requerir conocimientos técnicos

Intuitiva y accesible

Impacto en la estrategia de Marketing

La implementación de la funcionalidad Live Preview en un CMS como Contentful puede transformar la estrategia de marketing de las siguientes formas:

  • Reducción del tiempo de lanzamiento al mercado: la capacidad de hacer ajustes en tiempo real reduce drásticamente el tiempo de revisión y publicación.

  • Aumento de la calidad del contenido: al poder visualizar el contenido en su contexto final, los equipos pueden optimizar el texto, diseño y UX antes de la publicación.

  • Experimentación y A/B Testing: Live Preview permite a los equipos de marketing realizar pruebas en vivo sin alterar la experiencia del usuario actual.

  • Colaboración eficiente: mejora la coordinación entre equipos, lo que se traduce en campañas de marketing más cohesivas y efectivas.

  • Feedback inmediato: los equipos pueden obtener y actuar según el feedback en tiempo real, lo que es invaluable para las campañas ágiles.

Disponible para sitios web antiguos o nuevos 

Live Preview está disponible para sitios soportados en el CMS de Contentful nuevos y también en las versiones antiguas, garantizando que no se comprometa la seguridad ni la estabilidad del sitio. 

Las configuraciones de seguridad están diseñadas para que los cambios en el entorno de previsualización no afecten la integridad del contenido publicado, ofreciendo así un espacio seguro para la experimentación y ajuste.

Cómo configurar el Live preview de Contentful

El proceso de implementación se ha simplificado para que la transición sea lo menos intrusiva posible:

  • Sin cambios en el código: no es necesario reescribir el código existente gracias a que Live Preview se integra de manera fluida con cualquier sitio web construido sobre Contentful usando el framework React.js. Live preview funciona con JavaScript y tiene una integración optimizada para cualquier framework de React.js, como Next.js. 

  • Configuración a medida: las configuraciones pueden adaptarse para satisfacer las necesidades específicas de cada organización, lo que significa que el control sigue firmemente en manos del equipo de desarrollo.

Característica 

Requerimiento 

Previsualizador y editor 

No se requiere desarrollo adicional

Actualizaciones en tiempo real 

Requiere desarrollo adicional

Modo inspector 

Requiere desarrollo adicional

Los detalles de la implementación se encuentran en este link de la página de Contentful.

Aplyca: tu socio para potenciar Contentful

La incorporación de herramientas avanzadas como Contentful Live Preview es solo el comienzo. Para aprovechar al máximo estas tecnologías, las organizaciones necesitan un socio tecnológico que entienda tanto la infraestructura como la estrategia de contenido. Aplyca se especializa en implementar soluciones CMS que potencian a los equipos editoriales en la era digital. Con nuestra experiencia y enfoque personalizado, hemos transformado la visión del  contenido de nuestros clientes. 

En Aplyca, nos enorgullecemos de ser precursores en la implementación del Live Preview de Contentful. Nuestros clientes ya se están beneficiando de la agilidad editorial con una experiencia de usuario mejorada. Nos comprometemos a ofrecer soluciones que no solo satisfacen las necesidades actuales sino que también preparan a las empresas para el futuro del marketing digital.

Aplyca ofrece la orientación y el soporte técnico necesarios para implementar, personalizar y optimizar el Live Preview de Contentful, asegurando que su equipo editorial esté equipado para enfrentar los desafíos de un panorama digital. Si usted ya es un cliente que ya utiliza Contentful y desea mejorar la experiencia editorial, contáctenos y exploremos esta nueva funcionalidad

También te puede interesar:También te puede interesar: