Ecosistemas para el desarrollo web moderno: Headless CMS, SSG y Serverless Database

TENDENCIAS ALTO NIVEL, INFRAESTRUCTURA.
[img]Ecosistemas para el desarrollo web moderno

El desarrollo web es un proceso complejo que involucra diversas etapas, como la selección del lenguaje de programación, el marco de trabajo adecuados y la elección de un servidor web confiable para alojarlo. Afortunadamente, las mejores herramientas de desarrollo web están diseñadas para simplificar y agilizar los flujos de trabajo de los desarrolladores sin comprometer la calidad.

En este artículo, exploraremos algunas de las principales herramientas de desarrollo web disponibles que pueden ayudar a las empresas a crear proyectos exitosos.

Los aún populares: LAMP y MEAN: 

Stack LAMP, como se le conoce en inglés, es una opción popular de desarrollo web que consta de cuatro componentes de código abierto; Linux (sistema operativo), Apache (servidor web), MySQL (base de datos) y PHP (lenguaje de programación). El costo es moderado y es versátil, lo que lo convierte en una opción atractiva para el desarrollo de aplicaciones web dinámicas y sitios web.

Por otro lado, MEAN también es una popular opción de desarrollo web que consta de cuatro componentes de código abierto; MongoDB (base de datos), Express (framework web), Angular (framework front-end) y Node.js (entorno de ejecución back-end). Es conocida por su escalabilidad y flexibilidad, lo que la convierte en una opción popular para el desarrollo de aplicaciones web y sitios web robustos a gran escala.

Aunque LAMP y MEAN siguen siendo populares, hay muchas otras herramientas de desarrollo web disponibles para satisfacer todas las necesidades.

Los CMS Headless

Los sistemas de gestión de contenidos (CMS) headless están ganando terreno en el desarrollo web y pronto podrían rivalizar con las antiguas LAMP y MEAN.

¿Qué es y como funciona un CMS Headless?

Un CMS Headless desacopla la gestión de contenidos de la capa de presentación. Esto significa que sus funcionalidades de gestión de contenidos (como la creación, gestión y almacenamiento de contenidos) están separadas de su front-end, lo que le permite reutilizar su contenido desde múltiples front-ends.

En los CMS Headless el contenido se almacena como un componente independiente y se accede a través de una solicitud AP, esto le da un control total sobre cómo se presentará su contenido, sin verse obligado a depender de temas o plantillas específicos. También puede reutilizar el mismo contenido una y otra vez, independientemente del lenguaje de programación o marco que esté utilizando.

Elaboramos un artículo en donde examina, compara y describe los 5 CMS más populares

El Fututo del Headless CMS

Según estudios recientes, un número cada vez mayor de organizaciones empresariales están adoptando el enfoque headless. Del todal de las empresas 64% lo están empleando o están evaluando implementalo, lo que supone un aumento significativo del 25% en comparación con el año anterior. 

Además, la investigación de mercado predice un crecimiento del 22,6% en el mercado de software CMS headless en entre el año 2020 al 2027. Con cifras tan alentadoras, parece que el futuro del enfoque headless es brillante y podemos anticipar desarrollos interesantes en este espacio.

Tambien le puede interesar: ¿Cómo elegir el CMS adecuado?

La potencia de los "Generadores de sitios estáticos ó SSG”

Para proporcionar tiempos de carga más rápidos y una funcionalidad superior se usan generadores de sitios estáticos, herramientas de software que permiten construir sin depender de una base de datos o un servidor web dinámico. 

Ventajas de utilizar un generador de sitios estáticos para mejorar el rendimiento

  • Velocidad: al servir contenido pre-construido, los sitios web estáticos se cargan más rápido.

  • Mejor rendimiento: al no tener que acceder a una base de datos o servidor dinámico, se reduce la carga en el servidor y se mejora el rendimiento.

  • Seguridad: al no tener una capa de base de datos o una capa de código de rieles / pilones, se reduce el riesgo de vulnerabilidades de seguridad.

  • Menor costo: los generadores de sitios estáticos se esfuerzan por hacer que la creación y administración de contenido web sea lo más libre de gastos posible

TOP 5 SSG: NEXT.JS, NUXT, GATSBY, ELEVENTY, HUGP

Herramienta

Next.js

Gatsby

Eleventy

Hugo

Nuxt.js

Lenguaje

JavaScript

JavaScript

JavaScript

Go

JavaScript

Tiempo de desarrollo 

Veloz

Veloz

Veloz

Veloz

Veloz

Curva de aprendizaje

Media

Media

Fácil

Fácil

Media

Escalabilidad

Altamente escalable 

Escalable

Escalable

Escalable

Escalable

Server-Side

Sí, incorporado

Sí, con plugins

No, pero puede ser usado con un plugin

No

Sí, incorporado

Renderización

Del lado del servidor y del lado del cliente

Del lado del cliente

Del lado del cliente-side

Del lado del servidor y del lado del cliente

Del lado del servidor y del lado del cliente

SEO

Bueno

Bueno

Bueno

Bueno

Bueno

Soporte CMS

Sí, a través de plugins de terceros 

Sí, a través de plugins 

Sí, a través de plugins de terceros 

Sí, a través de plugins de terceros 

Sí, a través de plugins de terceros 

Comunidad

Grande y activa

Grande y activa

Pequeña pero en crecimiento

Pequeña pero en crecimiento

Grande y activa 

* Nota: Esta comparación se basa en opiniones subjetivas de Reddit.

El Futuro de los Generadores de Sitio Estáticos - SSG

Los generadores de sitios estáticos Han evolucionado desde los más sencillos, como Hugo y Jekyll, hasta marcos como Gatsby y Next.js. Sin embargo, están surgiendo nuevos enfoques como Astro, que ofrecen una experiencia de desarrollo orientada a componentes con menos JavaScript.

Serverless Databases

Las plataformas de Serverless Databases o bases de datos sin servidor en su traducción al español, cambian las reglas del juego del desarrollo web. Estas plataformas son ideales para almacenar datos operativos de alta disponibilidad, duraderos y seguros.

¿En qué consisten?

Las plataformas de bases de datos sin servidor no requiere que se tenga un servidor propio para almacenar la información, en lugar de esto y la empresa que ofrece el servicio se encarga de todo lo relacionado con el hardware y la configuración del servidor.

Ventajas 

  • Una de las ventajas clave es la escalabilidad automática, lo que significa que la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos puede escalar en función de las necesidades de la aplicación. Esto puede mejorar la eficiencia y reducir los costes. 

  • También, las bases de datos sin servidor proporcionan acceso en tiempo real, lo que permite consultar, leer, actualizar y añadir elementos a la base de datos constantemente.

  • Ofrecen una seguridad excelente, ya que no tienen una capa de base de datos ni una capa de código de raíles/pilones. Esto reduce el riesgo de vulnerabilidades de seguridad.

  • Estas bases tienen una carga baja, lo que significa que utilizan menos memoria y CPU para servir el sitio web. Esto puede mejorar significativamente el rendimiento del sitio web. 

Las Serverless Databases más populares

MongoDB (Atlas)

Cassandra (Datastax Astra)

DynamoDB (AWS)

FaunaDB

Upstash (Redis)

Firestore

Sistema de base de datos

No

No

No

No

No

No

Facilidad de uso

Fácil

Difícil

Fácil

Difícil

Fácil

Fácil

Portabilidad

Si

No

No

No

Si

No

Precios asequibles para desarrolladores

No

No

Si

Si

No

No

Conexiones sin servidor

N/A

N/A

N/A

High

N/A

N/A

Coherencia

Bueno

Bueno

Bueno

Deficiente

Muy bueno

Deficiente

Rendimiento

Bueno

Bueno

Bueno

Deficiente

Muy bueno

Deficiente

*Nota:N/A significa "no aplicable" y se utiliza cuando una característica no es relevante para un sistema de base de datos concreto.

**Esta tabla ha sido basada en la información obtenida en : https://upstash.com/blog/best-database-for-serverless

También te puede interesar:También te puede interesar: