Lanzamos nuestra app URL Manager para Contentful

EDITORIAL, EXPERIENCIA DE USUARIO.
Contentful URL Manager App Promo Image

Aplyca, boutique de innovación digital, lanza URL Manager para Contentful, una app que permite una gestión avanzada de las URLs de los contenidos en Contentful. Esta app permite a los editores de contenido la gestión de rutas, organización jerárquica de contenidos, y redirecciones de URLs dentro de Contentful.

Teniendo en cuenta que el manejo de URLs es una de las funcionalidades más valiosas que los editores de contenido, equipos de SEO y marketing buscan en un CMS, Aplyca ha desarrollado una solución para la administración avanzada de contenidos jerárquicos de múltiples niveles, así como para la creación automática de URLs slugs compatibles con SEO y URLs alternativas que permitan la redirección de las URLs antiguas a las nuevas.

Como respuesta a la necesidad de gestión de contenido jerárquico y URLs efectivas en el entorno de Contentful, estamos felices de presentar Aplyca URL Manager para Contentful CMS. Nuestra solución surge como una respuesta a la carencia de una estructura de rutas coherente y redireccionamientos eficientes en Contentful. Con esta aplicación, abordamos la complejidad de administrar contenidos jerárquicos y brindamos a los usuarios la capacidad de crear y mantener URLs semánticas y alternativas con facilidad, mejorando la experiencia de los editores y desarrolladores por igual. Felipe Jaramillo, CEO de Aplyca.

Generalmente, los CMS headless tienen la opción de definir un campo para la URL compatible con SEO (slug) en cada contenido, sin embargo, no permiten programar una lógica de enrutamiento jerárquica que implemente las estructuras de navegación y organización de los contenidos definidos en el mapa del sitio web. Contentful, siendo un CMS headless, multichannel y orientado a APIs, se enfoca principalmente en la creación, administración y entrega de contenido, no cuenta dentro de sus características con la gestión de URLs como redireccionamientos, slugs compatibles con SEO, y generación dinámica de rutas jerárquicas que dependan de la estructura de contenidos.

Gestión automática de contenidos jerárquicos

URL Manager Permite organizar los contenidos usando una estructura jerárquica de árbol, similar a carpetas o subpáginas, con el fin de mejorar la experiencia editorial y optimizar los contenidos para buscadores. Mediante el uso de referencias (relaciones entre contenidos) en Contentful, la app  facilita la creación de URLs semánticas (compatibles con SEO) basadas en la estructura jerárquica de múltiples niveles de los contenidos del sitio web.

gloomap 39b70b2e

Los contenidos de un sitio web suelen estar organizados en una estructura jerárquica de árbol definida en el mapa del sitio. Las URLs semánticas deben reflejar esta estructura en todos sus niveles para optimizar la experiencia de usuario y el posicionamiento SEO.

Fácil administración de páginas no encontradas (404 Page Not Found) en Contentful

Normalmente, cuando un editor de contenido cambia el slug de un contenido, Contentful no almacena el antiguo slug, por lo tanto los usuarios u otros sitios web que ya tenían esa URL como referencia verán un error de "404 Página No Encontrada". Para mitigar este error, los editores necesitan del apoyo de un equipo de desarrollo para habilitar esta redirección en el código del sitio web o en las configuraciones del servidor, lo cual implica mayor habilidad técnica, coordinación para evitar errores durante el cambio y mayor tiempo de publicación.

Con URL Manager integrado a un sitio web, los editores de contenido pueden cambiar el slug cuantas veces necesiten y las URLs antiguas no solo se mantendrán, también redirigiran automáticamente a la URL principal. Adicionalmente, es común que editores y administradores del sitio constantemente ajusten las páginas no encontradas reportadas por herramientas de análisis de tráfico para mejorar la experiencia del usuario y el posicionamiento SEO. Una vez URL Manager esté integrada a un sitio web, los editores pueden redirigir estas URLs a contenidos del sitio web sin necesidad de requerir un equipo de desarrollo que configure las redirecciones en la aplicación o en el servidor.

Gestión de URLs alternas

URL Manager ofrece la opción de crear y administrar URLs alternas (URL aliases) a un contenido. Esta app facilita la migración de contenidos desde otros CMSs hacia Contentful, permitiendo a editores crear múltiples URLs alternas a un mismo contenido, y que desde el sitio web se generen las redirecciones de URLs antiguas directamente en cada contenido sin necesidad de crear funcionalidades adicionales en los sitios web.

Integración con Next.js para redirección automática de URLs

Next.js es una opción muy popular para construir aplicaciones web. Cuando se combina con Contentful, ofrece una potente combinación de flexibilidad, facilidad de uso y rendimiento.

Con el soporte para Next.js los desarrolladores pueden administrar de manera controlada las URLs alternativas, aprovechando el contenido alojado en Contentful sin depender de métodos convencionales como la configuración de rutas en servidores, CDNs o la creación de un sistema de enrutamiento basado en archivos o configuraciones propias.

Instalación y uso de URL Manager

Las siguientes instrucciones cubren la instalación, configuración y uso de URL Manager en Contentful. Adicionalmente, damos una guía para desarrolladores con ejemplos de código sobre cómo integrar el URL Manger en un sitio web construido usando el framework Next.js. 

Instalación automática desde Contentful 

Use el siguiente enlace para instalar URL Manager en un espacio de Contentful:

Instale URL Manager app en Contentful

Este enlace lo llevará a su cuenta de Contentful para confirmar en qué espacio quiere instalar la aplicación, así como pedir los permisos necesarios para su funcionamiento.

Instalar app en Contentful
URL Manager app de Contentful instalada

Una vez instalada, la app quedará disponible como una opción de “Apariencia” en los campos de tipo String list.

Configuración de la app en un tipo de contenido de Contentful

La app, al ser del tipo Entry field, se podrá asignar a campos de tipo Short Text, List, en el tipo de contenido en el cual se quiere gestionar las URLs. Para su correcto funcionamiento, este tipo de contenido deberá tener dos campos más:

  • El slug: que se usará para la parte final de la URL Path que se generará.

  • El parent: usado para generar la parte inicial del URL path

El ID de estos campos debe ser referenciado en los campos de “Parent field name” y “Slug field name”.

Configuración de Aplyca URL Manager app en un campo de Contentful

El campo de “Base slug remove” es opcional para definir si eliminar o no parte de un slug como se indica en el mensaje de ayuda.

Gestión de URLs de contenido con URL Manager

Una vez configurados los campos en el tipo de contenido elegido, el URL Manager generará automáticamente el URL path a partir del slug del contenido y del URL path de su contenido padre. Adicionalmente, permitirá gestionar URLs alternativas que podrán ser usadas para redirigir a la URL principal.

Gestionar la URL de un contenido en Contentful con URL Manager

Ejemplo de un contenido que tiene como slug "subpage" y como padre otro contenido con ruta: "page" y este, a su vez, tiene un contenido padre con ruta "/landing-page" para genera la URL semantica "/landing-page/page/subpage"

Integración con el sitio web

Junto con la app para Contentful hemos dado soporte a la integración para sitios web que usan el framework Next.js. En el repositorio de GitHub puede encontrar ejemplos de código en donde se detalla técnicamente como cómo integrar URL Manager en un sitio web construido con el framework Next.js para que redirija las URLs alternativas de un contenido a su URL principal.

URL Manager es Open Source y está en constante mejora

Hemos liberado URL Manager como un proyecto de código abierto, este se puede encontrar en nuestro repositorio en GitHub. Esta iniciativa está abierta para recibir ideas y contribuciones de la comunidad.

Estamos comprometidos con seguir mejorando la estabilidad y experiencia editorial de  URL Manager a medida que agregamos nuevas funcionalidades. En los próximos meses, planeamos dar soporte a frameworks web muy populares como Nuxt y SvelteKit, también agregar nuevas funcionalidades como soporte para query strings en las URLs alternativas, una funcionalidad muy útil cuando se migran contenidos desde sitios web que no cuentan con URLs semánticas. Este soporte permitirá que aún más desarrolladores y editores se beneficien de las capacidades de URL Manager en sus proyectos soportados por  Contentful.

Aplyca y Contentful

Aplyca ha sido pionera en proyectos de transformación digital en colaboración con los principales líderes de sectores como energía, entretenimiento, banca, y retail en más de tres continentes y múltiples países. Con un enfoque en optimizar plataformas digitales, sistemas de gestión de contenido (Headless CMS), microservicios en infraestructuras híbridas, DevOps, automatización y desarrollos con Inteligencia Artificial, Aplyca se ha convertido en un referente en soluciones digitales avanzadas. Contáctenos para descubrir cómo podemos ayudar a su empresa a aprovechar al máximo el poder de Contentful.

También te puede interesar:También te puede interesar: