Potenciando la agilidad en equipos de desarrollo grandes con Next.js

TENDENCIAS ALTO NIVEL, DESARROLLO WEB.
Next.j.s para equipos grandes

Next.js potencia la agilidad en los equipos de desarrollo grandes gracias a que facilita la escalabilidad de manera efectiva, ofrece un rendimiento rápido y fluido por su posibilidad de pre-renderizar y hacer server-side rendering, permite el prototipado rápido de funcionalidades, tiene una comunidad activa y amplia documentación y ofrece una variedad de opciones de implementación como el despliegue en la nube, en contenedores o en servidores dedicados. 

Razones para usar Next.js con equipos de desarrollo grandes 

Las organizaciones invierten en recursos tecnológicos, talento humano y tiempo para lograr sus objetivos en los tiempos estipulados. Por lo tanto, las nuevas tecnologías como Next.js que pueden aportar sinergia y optimizar los esfuerzos y procesos de trabajo son herramientas para lograrlo de manera eficiente. 

La popularidad de Next.js ha crecido de manera exponencial debido a que enfoque se basa en facilitar y agilizar los procesos durante el desarrollo, lo que representa su principal diferencia con otros frameworks.

No obstante, cuando se trata de equipos grandes, la integración de Next.js termina ofreciendo excelentes resultados debido a estas razones:

Modularidad

Su enfoque permite subdividir los bloques de construcción de una app en módulos de menor tamaño que se conocen como componentes. 

El desarrollo en Next.js permite la creación de pequeños trozos de código, los cuales son independientes y reutilizables, lo que permite que el mantenimiento sea mucho más fácil, ya que es posible, incluso, hacer actualizaciones, agregar y eliminar código sin que sea necesario tocar el resto de la aplicación que ya está en producción.

Serverless

Se trata de un componente de Next.js en la que los desarrolladores pueden trabajar en su entorno integrado (con todas las funcionalidades y ventajas que este ofrece) y aprovechar, al mismo tiempo, todas las bondades de la arquitectura sin servidor, ya que este componente permite implementar aplicaciones desarrolladas en Next.js, en Amazon Web Services (AWS).

Serverless en Next.js, es básicamente una herramienta que hace posible, y de manera muy fácil, la implementación de las aplicaciones web en la nube, lo que permite a los programadores, trabajar sin tener que preocuparse por la configuración, mantenimiento o escalabilidad de un servidor.

Integración con herramientas de construcción y automatización 

Como un framework avanzado de React, este también se puede integrar con un sin fin de herramientas de utilidad para la automatización y construcción como: Webpack, Babel, EsLint, y el componente Styled-jsx (utilizado para importar registros CSS a partir de un archivo JavaScript, producido también por el equipo de Next.js). 

De igual manera, Next.js provee una experiencia coordinada donde se puede trabajar con TypeScript y también es compatible con diferentes entornos para su integración como Node y React, entre otros. 

Comunidad de desarrolladores de Next.js 

Todos los desarrolladores pueden acceder a su página oficial nextjs.org, donde se encuentra toda la información para conocer el uso de algún componente, aplicar una configuración o aclarar una duda. 

No obstante, la popularidad de Next.js se traduce en una comunidad activa y colaboradora. Estas son las más conocidas:   

Discord: para hacer preguntas, compartir conocimientos y conectarse con otros desarrolladores de Next.js. 

Subreddit en Reddit: para compartir noticias, preguntas y proyectos relacionados con Next.js 

El grupo de Facebook: para compartir recursos y conocimientos, hacer preguntas o pedir ayuda para solucionar cualquier problema durante el desarrollo de una aplicación o página web.

El canal de Twitter:  para ver las últimas noticias y actualizaciones, así como obtener información sobre nuevas funcionalidades y herramientas.

El blog de Next.js: para obtener cualquier información o acceder a tutoriales. 

NextJS Image
NextJS Image

Guía para utilizar Next.js para equipos grandes 

Siguiendo estas prácticas se puede utilizar Next.js de manera efectiva con equipos grandes: 

  1. Estandarizar el proyecto utilizando herramientas como ESLint, Prettier y Husky para mantener el código limpio y coherente. 

  2. Dividir  el código en componentes reutilizables para que sea más fácil de mantener y escalar. Utilizando la técnica de Atomic Design se puede crear una jerarquía clara de componentes.

  3. Utilizar el enrutamiento dinámico para crear páginas dinámicamente en función de los datos recibidos. Esto es especialmente útil en proyectos grandes donde hay muchas páginas que pueden compartir componentes.

  4. Implementar el pre-renderizado permite crear páginas estáticas para los usuarios antes de que interactúen con el sitio web. Next.js tiene soporte nativo para el pre-renderizado, lo que puede mejorar significativamente el rendimiento.

  5. Utilizar el server-side rendering (SSR) que también tiene soporte nativo para crear páginas en el servidor y enviarlas al cliente. Esto puede mejorar la velocidad de carga del sitio web y la experiencia del usuario.

  6. Utilizar las rutas API que permiten crear API RESTful para manejar la lógica del servidor y acceder a la base de datos.

  7. Utilizar los paquetes de terceros para añadir funcionalidades al proyecto y mejorar la eficiencia del equipo.

  8. Realizar pruebas de manera constante para garantizar que funcione correctamente. Utilizando herramientas como Jest y React Testing Library se pueden realizar pruebas de unidad y de integración.

  9. Utilizar herramientas de automatización como GitHub Actions y Travis CI para automatizar el proceso de implementación y liberar nuevas funciones de manera más rápida y eficiente.

  10. Mantener una documentación clara para que los miembros del equipo puedan entender rápidamente cómo funciona el proyecto. Con herramientas como Swagger y Postman se pueden documentar las API.

Aplyca y las soluciones digitales

Si su organización tiene interés en implementar una solución digital con los más altos estándares de calidad, lo invitamos a contactarnos.

También te puede interesar:También te puede interesar: