Aplyca optimiza la experiencia editorial en Ibexa

DESARROLLO WEB, EXPERIENCIA DE USUARIO.
Ibexa + Contentful

En el mundo digital contar con una plataforma sólida para administrar contenido es una prioridad. En este contexto, Ibexa es una solución integral y flexible que ofrece un conjunto de herramientas y funciones diseñadas para simplificar la gestión de contenidos, brindando a sus usuarios la capacidad de organizar, editar, personalizar y publicar contenido de manera fluida con un enfoque en la experiencia de usuario. 

A través de su Page Builder  los usuarios pueden crear y gestionar páginas de destino fácilmente. Esta herramienta se compone de dos elementos principales: bloques y diseños. Los bloques son componentes individuales que tienen funcionalidades específicas (listas de noticias y galerías de imágenes), mientras que los diseños son contenedores para bloques. 

Definir diseños y  bloques es una tarea que realizan los desarrolladores durante la fase inicial de un proyecto digital. De esta manera, cuando los elementos principales están en su lugar, los editores pueden usar el Page Builder para crear páginas de destino y otras páginas de contenido de forma independiente. 

Con el tiempo es posible que surjan nuevas necesidades por lo que se podrán crear nuevos bloques y diseños, o modificar los existentes y, como el contenido está desacoplado de las plantillas, las actualizaciones se pueden implementar fácilmente.

Es así como el Page Builder da completa libertad para construir páginas de inmediato en lugar de esperar un largo proceso de desarrollo para implementar los cambios. 

Sin embargo, si usted es un desarrollador o un editor de contenido que trabaja con la plataforma de Ibexa y su Page Builder, seguramente se ha enfrentado a que los cambios que realiza no se visualizan inmediatamente, lo que hace que la edición de contenidos se vuelva una tarea dispendiosa. 

Por esta razón, el equipo de Aplyca desarrolló un plugin que permite mejorar la experiencia editorial de los creadores de contenido, al permitirles ver los cambios de parámetros en bloques en el Page Builder de la plataforma, de manera inmediata. 

Las principales ventajas se reflejan en que se agiliza el proceso de creación de contenido y se mejora la experiencia de usuario en la plataforma de Ibexa, además de que el plugin brinda la libertad de desarrollo de interfaces con React.js y con Vue.js. 

En resumen, este módulo permite que los bloques del Page Builder de Ibexa que han sido enriquecidos usando frameworks web como React.js y Vue.js se actualicen automáticamente dentro del mismo Page Builder de Ibexa cuando los editores hacen algún cambio, sin necesidad de refrescar la página o guardar un borrador para luego ver su vista previa. 

Por qué instalar el plugin para Ibexa Page Builder 

  1. La instalación del paquete es un proceso rápido y sencillo. No requiere de un conocimiento técnico amplio, ni necesita una larga curva de aprendizaje. En pocos pasos usted podrá tener el plugin funcionando y disfrutar de sus beneficios inmediatos. 

  2. Con la instalación del plugin usted ya no tendrá que esperar a que se refresque la página para ver cómo se visualizan los ajustes. De esta manera, se ahorra tiempo y se mejora la productividad general. 

  3. El paquete desarrollado es compatible con una amplia gama de versiones de IbexaDXP, incluidas las versiones 3.3 y 4.x. 

Cómo instalar el plugin para Ibexa Page Builder

Realice la instalación en su proyecto frontend o donde haga uso de su framework Javascript. No importa qué versión de Vue.js o de React.js utilice, solo debe asegurarse de especificar la versión de Ibexa que está usando y una función fallback que renderice el bloque en una instancia. 

  1. Instale: 

npm i @aplyca/ibexa-pagebuilder-block-refresher

2. Importe el módulo en el mismo archivo donde creó la instancia del framework. Por ejemplo, en este caso usamos Vue.js y lo importamos en src/main.js: 

import { IbexaPageBuilderBlockRefresher } from '@aplyca/ibexa-pagebuilder-block-refresher';

3. En el mismo fichero que crea la instancia del framework, debe llamar a la función IbexaPageBuilderBlockRefresher con dos parámetros. El primero debe ser un fallback y el segundo la versión de Ibexa. Las versiones soportadas son: ezplatform, 3.* y 4.*.

IbexaPageBuilderBlockRefresher("3.*", function(blockElement) {

// Your code

});

Se recomienda que su código sea una nueva instancia. Recuerde que no hay problemas si se crea una nueva instancia en el mismo proyecto, ya que en este caso utilizaremos un elemento DOM blockElement que es generado temporalmente por Ibexa. Aquí tiene un ejemplo con Vue.JS: 

IbexaPageBuilderBlockRefresher("3.*", function(blockElement) {

// Create a new instance of blockElement div (its a temporary instance in the administrator)

new Vue({

el: blockElement

});

});

Recuerde que este plugin es Open Source y se encuentra en el repositorio de Javascript:  https://github.com/Aplyca/ibexa-pagebuilder-block-refresher 

En un mundo donde la agilidad y la eficiencia son fundamentales, Aplyca mejora la experiencia editorial de Ibexa, simplificando el proceso de creación y edición de contenido con este plugin que transforma la experiencia editorial y fortalece el ecosistema de la plataforma. 

Contáctenos 

Somos especialistas en desarrollo web e implementando sistemas de gestión de contenidos. Le ayudamos a crear experiencias digitales óptimas para sus clientes. Lo invitamos a conocer nuestros casos de éxito y a contactarnos para discutir las necesidades de sus proyectos.

También te puede interesar:También te puede interesar: