Folger Shakespeare library

Banner Folger Shakespeare library
quotes-iconNate Parsosn

¡Aplyca es un socio excelente! Estamos encantados de trabajar con ellos en varios proyectos, incluida una plataforma personalizada de gestión de activos digitales, de código abierto, muy compleja y sofisticada, con un backend basado en la nube de escalado automático. ¡Son unos socios increíbles!

Nate Parsons Director de Estrategia, (Washington, DC)

El cliente

Folger Shakespeare Library alberga la colección más grande del planeta alrededor de la vida y obra de William Shakespeare. Dentro de los miles de registros de esta biblioteca no solamente se cuentan libros, sino también múltiples materiales de audio y video.

De hecho, la colección Folger tiene cerca de 500.000 libros impresos, manuscritos, grabados, dibujos, fotografías, pinturas y obras de arte. Todo este valioso material se muestra al público desde la década de 1930 y hoy sigue creciendo, para su exhibición y el estudio de investigadores.

El reto

Como asesores digitales de Folger, la agencia Parsons TKO se acerca a Aplyca para involucrarnos como encargados de la consultoría e implementación técnica de este proyecto. Teniendo en cuenta las dos necesidades fundamentales expuestas por el cliente, propusimos:

  • Para el acceso del público a la colección a través de Internet, la creación de una plataforma con Digital Access Platform. Así facilitamos la consulta y visualización de todos los repositorios digitales en alta resolución.

  • Para la creación de estándares abiertos, el uso de software open source y tecnología de contenedores.

La solución

Por parte de Aplyca, durante la implementación de este proyecto estuvieron involucrados un arquitecto senior de software, un arquitecto de soluciones cloud, un líder técnico, un gerente de proyecto y todo un equipo de desarrollo. Se plantearon cuatro fases de implementación, las cuales se llevaron a cabo en los tiempos estimados con el cliente:

  • Prototipo funcional con múltiples API, para acceso y consulta a través de filtros básicos.

  • Migración de datos disponibles al público, a través de un sistema nuevo y estable.

  • Ejecución de funcionalidades como autenticación, registro de favoritos y filtros mejorados.

  • Mantenimiento y soporte de la estructura en donde corren las aplicaciones.

  • Montaje de interfaces optimizadas para que los usuarios puedan ver con zoom y en gran detalle los manuscritos, dibujos e ilustraciones de la colección.

  • Creación de perfil de usuarios, historial de registros y bookmarks, para mejorar la experiencia de usuario.

  • Puesta en marcha de una red de distribución de contenidos, para optimizar el acceso al repositorio de información.

  • Implementación de framework Symfony y lenguaje PHP, para facilitar la portabilidad entre proveedores de infraestructura.

  • Adecuación de GraphQL, para estructurar los datos que serían usados por terceros y desarrolladores interesados en innovar, a partir de las tecnologías abiertas de Folger.

Los resultados

Logramos que la biblioteca Folger (Folger Shakespeare Library) diera un importante paso en exponer su catálogo digitalmente a un público mundial. La transformación digital de la biblioteca expone su catálogo a millones de personas a través de la plataforma Miranda.

Los usuarios pueden consultar:

  • Cerca de 260.000 libros impresos.

  • Más 60.000 manuscritos.

  • Alrededor de 90.000 grabados, dibujos, fotografías, pinturas y obras de arte.

Además, entregamos un ecosistema del cual terceros pueden extraer datos y crear nuevas aplicaciones, gracias a la política de estándares abiertos. Ofrecimos nuestro conocimiento y experiencia en soluciones cloud y desarrollo de software, dando como resultado una plataforma confiable a la cual hoy pueden acceder los usuarios desde cualquier parte del mundo.

Por parte de Aplyca estuvieron involucrados un arquitecto senior de software, un arquitecto de soluciones cloud, un líder técnico, un gerente de proyecto y todo un equipo de desarrollo respondiendo a las necesidades de Folger.