WebOps: mejorando los productos digitales complejos

OPERACIONES, NEGOCIO.
WebOpshand-workd 1

WebOps, abreviatura de Operaciones Web, es como la gasolina premium de los productos digitales. Cuando un negocio actualiza sus sistemas básicos de administración de contenido (CMS) a soluciones más potentes como DxP, comercio electrónico o integración compleja, no puede esperar que las prácticas regulares funcionen en una plataforma más sofisticada.

Pero no todos los proyectos necesitan WebOps avanzados para ejecutarse de manera eficiente, al igual que no todos los automóviles necesitan gasolina premium. Entonces, ¿cómo saber si un equipo de WebOps es adecuado para usted?

¿Qué es WebOps?

WebOps es un conjunto de prácticas que garantiza la implementación, el monitoreo y el funcionamiento general sin problemas de aplicaciones web complejas y de misión crítica. Todo lo que hace que los productos digitales sigan funcionando cae bajo el paraguas de WebOps.

Para que WebOps funcione para sus productos digitales se necesita un equipo de profesionales (generalmente subcontratado a un tercero), no simplemente a una persona, y, ciertamente, no solo procesos automatizados.

Un equipo de WebOps se enfoca exclusivamente en mejorar la productividad del equipo web en su conjunto, incluidos los desarrolladores, diseñadores, editores de contenido, especialistas en marketing y demás personas del equipo web. WebOps maximiza la productividad al implementar procesos y herramientas para respaldar la funcionalidad continua de una aplicación web. Esto libera a otros del miedo (y la interrupción) de una aplicación o plataforma que falla.

En la práctica, un equipo de WebOps puede supervisar:

  • Monitoreo proactivo

  • Mantenimiento y mejora continua

  • Desarrollo e implementación a medida

  • Entrega ágil de software

  • Consultoría web

  • Informes detallados sobre todas las WebOps

Entendiendo las opciones de WebOps: desde el alojamiento web hasta los niveles más avanzados

Tener un equipo de WebOps para aplicaciones web complejas no es lo mismo que tener un alojamiento web, y esta distinción es crucial. Hay algunas funciones similares a WebOps implícitas cada vez que se aloja un sitio web o una aplicación. Pero, a menos que haya un equipo práctico que administre esas funciones, es un mero alojamiento web automatizado.

En pocas palabras, el alojamiento web es un enfoque pasivo de las operaciones web, mientras que WebOps es inherentemente activo.

También hay otros niveles o grados de WebOps. El alojamiento web es el grado más bajo o menos involucrado. Algunos en la industria se refieren a esta opción de operaciones como el enfoque de 'luces encendidas' porque eso es lo único de lo que le ocupa el alojamiento web: si las luces están encendidas, la aplicación se está ejecutando.

El grado por encima de 'luces encendidas' agrega pruebas a su lista de actividades de WebOps. Esto significa verificar si un aspecto de la aplicación funciona y configurar entornos de prueba efectivos. Otro nivel más incluye la creación de entornos de desarrollo útiles. Y finalmente, un equipo de WebOps más avanzado también implementa o pone en producción código nuevo.

Las poderosas capacidades de los niveles avanzados de WebOps

Este nivel final, la opción que incluye la implementación, es lo que requerirán los clientes empresariales más técnicos, los BMW. Estas son las opciones más avanzadas de WebOps.

El nivel avanzado de WebOps permite:

  • Incorporación rápida de nuevos desarrolladores

  • Entornos de desarrollo y pruebas eficientes y efectivas

  • Programas excepcionales de aseguramiento de la calidad

Este tipo de WebOps de alto nivel le brinda un super poder: tener un código estable y la capacidad de desarrollarse agresivamente. Y ahí es donde estamos enfocando nuestra atención.

4 señales de que es hora de actualizar su WebOps

Como hemos dicho desde el principio, no todas las aplicaciones web requieren WebOps avanzado para funcionar bien. Un producto alojado en un CMS de la vieja escuela probablemente pueda funcionar con la táctica de 'luces encendidas'. Dicho esto, si está en el juego a largo plazo y espera que su tecnología continúe madurando, llegará a un punto en el que sus prácticas de operaciones se quedarán atrás con respecto a esa tecnología.

Aquí hay cuatro situaciones que pueden indicar que es hora de actualizar su equipo de WebOps.

1. La implementación lenta del código está obstaculizando la eficiencia

“No desplegamos los viernes”. ¿Cuántas veces ha escuchado este sentimiento común de la industria? Evitar las implementaciones de código el día viernes es una estrategia tradicional para mantener la estabilidad de la aplicación web.

En estos casos, los administradores de TI sirven como guardianes, agregando cambios de código y retrasando su implementación hasta una fecha de implementación quincenal o mensual. Aquí es donde entra en juego la parte del viernes: nunca enviarían el código un viernes por temor a que algo salga terriblemente mal durante el fin de semana. Los lunes son mucho mejores porque hay toda una semana de trabajo para solucionar cualquier problema posterior al lanzamiento.

En realidad, esta configuración es una indicación de WebOps de gama baja. Si cree firmemente que está teniendo el problema de una implementación lenta, podría beneficiarse de mejores prácticas operativas.

No es la sofisticación de la aplicación o la antigüedad del desarrollador lo que acelera las implementaciones. Es una base sólida de WebOps y de buenas herramientas.

Un equipo experto en WebOps cuenta con herramientas y prácticas tan avanzadas que cualquier desarrollador puede intervenir e implementar el código casi al instante y luego de forma iterativa. No es necesario que siga a un desarrollador senior durante tres meses antes de que pueda hacerlo por su cuenta. Y nadie tiene que temer el despliegue el día viernes.

2. Los desarrolladores no pueden (o no quieren) completar las actividades de WebOps

Los equipos de desarrollo no están necesariamente interesados ​​o no son buenos en WebOps. Es posible que no quieran lidiar con lo que ven como tareas monótonas del día a día.

Las responsabilidades del equipo de WebOps son en realidad un arte en sí mismas. La rotación de llamadas, la respuesta a incidentes, el monitoreo: si sus desarrolladores se resisten a estos roles, puede ser hora de traer expertos en lugar de dejar que WebOps se debilite.

3. Los clientes con sistemas complejos temen fallas dramáticas

Ya hemos mencionado que el WebOps avanzado es para aplicaciones complejas. Para ser más explícito, si  ya se pasó a DxPs, o a otros productos digitales de nivel empresarial, tener un WebOps sólido está a la vuelta de la esquina.

Una plataforma de experiencia digital es una selección de tecnologías que hablan entre sí y se integran en una plataforma. Es un paso adelante con respecto a un CMS.

Una vez que está tratando con DxP, su sitio es de misión crítica. Debido a que tantas tecnologías se integran en los DxP, no puede arriesgarse a que una pieza falle sin tener implementado un plan de respaldo. Al mismo tiempo, el fracaso dramático es más probable que nunca porque es una plataforma muy compleja con muchas partes móviles.

WebOps mitiga este tipo de fallas en los sistemas complejos al prepararse para ello a través de la simulación. Un equipo de operaciones web avanzado también podría realizar:

  • Pruebas de carga

  • Copias de seguridad

  • Respuestas a incidentes

Tener un WebOps robusto le da la tranquilidad de saber que está generando resiliencia en sus sistemas y preparándose para el peor de los casos. Un equipo de WebOps también puede aprender de fallas simuladas post-mortem y gestionar los incidentes inesperados que inevitablemente surgen.

4. El monitoreo ocasional del tiempo de actividad no es suficiente

El monitoreo es otra faceta de alto nivel de WebOps. Algunas empresas pueden estar de acuerdo con un enfoque de "Te llamaré si algo parece estar mal". Pero nuevamente, dado que se trata de entornos digitales cada vez más complejos, la supervisión también deberá mejorar.

WebOps puede ser tan sofisticado como para incluir el monitoreo automatizado para probar el tiempo de actividad de una aplicación cada minuto (probando constantemente si está funcionando), así como las transacciones clave y las interacciones del usuario. El nivel de sofisticación depende de lo que exigen sus tecnologías en este momento y de sus necesidades a futuro.

Resumiendo WebOps

WebOps no es una solución única para todos. Es por eso que hay diferentes niveles y actividades involucradas dependiendo de sus necesidades. Para algunas empresas puede ser suficiente con mantener informes de incidentes no sofisticados, mientras que otras requieren de un grupo de trabajo experto las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Eventualmente, casi todos los productos digitales evolucionarán y madurarán a partir de prácticas WebOps de nivel inferior. 

En los dos casos, tanto si ya está listo para mejorar su estrategia de WebOps, como también si aún no necesita de un nivel tan avanzado, lo invitamos a conocer más acerca de las poderosas opciones que ofrece WebOps.

Contáctenos

Para conocer más acerca de nuestros servicios y agendar una cita para discutir sus necesidades de WebOps le invitamos a completar el formulario y un miembro de nuestro equipo le responderá muy pronto. 

También te puede interesar:También te puede interesar: