Una experiencia integrada: apps universales

DESARROLLO WEB, EXPERIENCIA DE USUARIO.
Una experiencia integrada: apps universales

¿Qué son las aplicaciones universales?

Las aplicaciones universales son programas diseñados para funcionar en múltiples sistemas operativos (Android e iOs), plataformas y dispositivos, ofreciendo una experiencia de usuario coherente. Se adaptan a las diferentes pantallas y  resoluciones logrando una funcionalidad similar, independientemente del equipo. 

Estas aplicaciones son tendencia en la industria, ya que permiten crear un solo desarrollo que puede llegar a un público más amplio. Además, se reducen costos y tiempos y se logran actualizaciones rápidas y fáciles. 

El potencial de la convergencia entre móvil y web

La fragmentación se refiere a la experiencia inconsistente que los usuarios pueden experimentar al acceder a una aplicación desde diferentes dispositivos y plataformas. Por esta razón, la convergencia entre móvil y web tiene el potencial para abordar el problema y mejorar la experiencia de usuario en general. 

La convergencia entre móvil y web busca unificar estas dos experiencias para que los usuarios tengan una visualización consistente y sin interrupciones en cualquier dispositivo. Esto se logra mediante la creación de aplicaciones web progresivas (PWA), que combinan lo mejor de los dos mundos.

Las PWA ofrecen una experiencia de usuario nativa en los dispositivos móviles, lo que significa que los usuarios pueden acceder a las aplicaciones sin necesidad de descargarlas. También permiten la integración con características nativas del dispositivo, como notificaciones push y la capacidad de trabajar sin conexión a Internet.

Retos y desafíos de la convergencia

Aunque la convergencia entre móvil y web ofrece beneficios, también enfrenta algunos retos que deben superarse. 

  1. Tamaño de pantalla: los dispositivos móviles suelen tener pantallas más pequeñas que los computadores, lo que puede afectar la forma en que se presenta y se consume el contenido. 

  2. Interfaz de usuario: la interfaz de usuario de una aplicación móvil puede ser diferente a la  de una aplicación web, y los usuarios pueden esperar diferentes funciones y experiencias en cada una de ellas. 

  3. Conectividad: los dispositivos móviles pueden tener problemas de conectividad, como una conexión a Internet inestable o limitada. 

  4. Características nativas del dispositivo: los dispositivos móviles tienen características nativas, como GPS, cámara y micrófono, que no están disponibles en los computadores. 

  5. Plataformas y sistemas operativos: existen muchas plataformas y sistemas operativos diferentes que los usuarios pueden utilizar para acceder al contenido. 

La importancia de una buena estrategia de diseño

Una estrategia de diseño bien ejecutada puede ayudar a lograr una integración fluida entre los dispositivos, brindando a los usuarios una experiencia uniforme en todas las plataformas.

Los diseñadores pueden utilizar técnicas de diseño responsivo para garantizar que el contenido se adapte al tamaño de la pantalla y crear una interfaz de usuario unificada que funcione de manera consistente. 

Asimismo, pueden integrar características nativas del dispositivo, como la cámara o el micrófono, en la experiencia de la aplicación web para brindar una experiencia más completa.

El futuro de las aplicaciones universales

Los desarrolladores que adopten estas tendencias podrán crear aplicaciones universales más eficientes, personalizadas y relevantes para los usuarios.

  1. Mayor integración entre dispositivos como relojes inteligentes, televisores y electrodomésticos, lo que permitirá a los usuarios controlar y monitorear su hogar y sus dispositivos de manera más eficiente.

  2. Mejoras en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden ayudar a las aplicaciones a aprender los hábitos y preferencias de los usuarios para ofrecer recomendaciones más precisas y relevantes.

  3. Enfoque en la seguridad y privacidad, lo que puede incluir medidas como la autenticación de dos factores, el cifrado de datos y la protección de la privacidad.

  4. Mayor adopción de la nube para crear aplicaciones más escalables y flexibles.

Casos de éxito en la convergencia entre móvil y web

Estos casos demuestran la importancia de una estrategia de diseño bien ejecutada y de ofrecer una experiencia de usuario coherente y sin interrupciones en todos los dispositivos y plataformas.

  1. Airbnb: la plataforma de alojamiento en línea ofrece una aplicación que funciona en móviles y en la web, lo que permite a los usuarios reservar alojamientos desde cualquier dispositivo. La aplicación cuenta con una interfaz de usuario unificada que funciona de manera consistente, y ofrece características nativas como la cámara y el GPS para mejorar la experiencia del usuario.

  2. Google Drive: los usuarios pueden acceder a sus archivos desde cualquier dispositivo, en cualquier momento. La plataforma ofrece una interfaz de usuario unificada que funciona de manera consistente en todos los dispositivos, y permite crear, editar y compartir archivos en tiempo real.

  3. Slack: permite a los usuarios comunicarse con sus equipos desde cualquier lugar, cuenta con una interfaz de usuario unificada y ofrece características nativas como las notificaciones push. 

Contáctenos

Somos especialistas en desarrollo y consultoría de tecnología y le ayudamos a crear experiencias digitales óptimas. Lo invitamos a conocer nuestros casos de éxito y a contactarnos para discutir las necesidades de sus proyectos.

También te puede interesar:También te puede interesar: