SRE y DevOps: Evolución y eficiencia en el desarrollo web moderno.

INFRAESTRUCTURA, OPERACIONES.
Devops - SRE

Los roles de SRE y DevOps son esenciales para el desarrollo web actual. 

En conjunto, estos roles trabajan para optimizar la calidad del software, acelerar la implementación y aumentar la eficiencia durante su desarrollo y su ciclo de vida. 

¿Qué son los DevOps?

DevOps es un conjunto de prácticas que combina el desarrollo de software (Dev) y las operaciones de TI (Ops) para aumentar la velocidad de entrega y mejorar la calidad del software. 

DevOps pretende acabar con los tradicionales silos que hay  entre los equipos de desarrollo y los administradores de operaciones TI, fomentando, la colaboración y la comunicación entre ellos para lograr lanzamientos de software más rápidos y confiables.

El movimiento DevOps surgió como respuesta a los retos de los procesos tradicionales del desarrollo y operaciones de software, que a menudo implican equipos que trabajan de forma aislada. Esto puede dar lugar a procesos de entrega lentos y complicados, con ciclos de desarrollo largos, errores frecuentes y versiones poco fiables. 

DevOps pretende abordar estos retos, fomentando la colaboración y la automatización a lo largo del ciclo de vida del desarrollo y de la posterior entrega de software.

Integración continua/Entrega continua (CI/CD)

La integración continua implica la fusión frecuente de cambios de código en un repositorio común, o compartido, donde además, se facilitan y ejecutan las pruebas automatizadas que se implementan para detectar errores y conflictos. 

Esto permite a los equipos identificar y resolver los problemas en una fase temprana del proceso, reduciendo el riesgo de errores y mejorando la calidad general del código.

La entrega continua consiste principalmente en realizar el despliegue automatizado de los cambios de código en los entornos de producción. Al automatizar dicho proceso de despliegue, los equipos de DevOps podrán (entre otras cosas), reducir el riesgo de errores, aumentar la velocidad y mejorar la fiabilidad de las versiones de software. 

Gracias a esto, las organizaciones tienen la posibilidad de lanzar versiones de sus software con mayor frecuencia y en intervalos de tiempo menores, y, de esta manera, responder rápidamente a los cambios y demandas del mercado.

Herramientas para la Integración continua/Entrega continua

Las herramientas de integración y entrega continuas (CI/CD), como Jenkins, GitLab CI/CD y Travis CI, automatizan el proceso de creación, prueba y despliegue de los cambios de software. 

Estas herramientas permiten a los desarrolladores crear y probar automáticamente cambios en el código a medida que se envían a un repositorio, detectando errores y problemas en las primeras fases del proceso de desarrollo. Una vez que estos cambios superan las pruebas automatizadas, pueden ser desplegados automáticamente en entornos de producción.

Para más información sobre este proceso sigue este enlace al artículo especializado sobre Integración y Entrega Contina CI/CD en nuestro blog. 

La Infraestructura como código

Implica el uso de infraestructura definida por software para gestionar y automatizar el aprovisionamiento y la configuración de los recursos informáticos. Al tratar la infraestructura como código, los equipos de DevOps pueden automatizar la creación y gestión de entornos informáticos. 

DevOps también enfatiza en la importancia de la colaboración,  la comunicación y los objetivos en común para promover entre los equipos de desarrollo y operaciones, una cultura de mejora continua. Esto se traduce en una organización más ágil y con mayor capacidad de respuesta.

Entorno de desarrollo integrado

IDE, o Entorno de Desarrollo Integrado, es una aplicación de software que proporciona a los desarrolladores un entorno completo para escribir, probar y depurar código. Los IDE suelen incluir herramientas fundamentales para el desarrollo, como editores de código, depuradores y accesos rápidos a sistemas de control de versiones, lo que los convierte en una parte esencial del proceso de desarrollo de software.

Los IDE pueden desempeñar un papel clave en el apoyo a las prácticas DevOps al permitir a los desarrolladores trabajar de forma más eficiente. Por ejemplo, muchos IDE incluyen integraciones con herramientas DevOps populares, tales como Git y Jenkins, lo que facilita la automatización del proceso de entrega. 

Esto significa que los desarrolladores pueden crear, probar y desplegar cambios de software directamente desde su IDE, sin tener que cambiar entre diferentes herramientas e interfaces, facilitando y agilizando su flujo de trabajo.

Pruebas automatizadas y de seguridad

En el proceso DevOps, existen varias herramientas y tecnologías disponibles para apoyar el desarrollo y la entrega segura de software. Algunas de las herramientas más comunes incluyen:

  • Herramientas de análisis de código estático: Estas herramientas analizan el código fuente para detectar posibles problemas de seguridad, como inyecciones SQL, secuencias de comandos en sitios cruzados (XSS) y otras vulnerabilidades.

  • Herramientas de análisis de código dinámico: Estas prueban aplicaciones de software ejecutándose con varias entradas, esto para identificar vulnerabilidades de seguridad comunes, tales como acceso no autorizado, fuga de datos y escalada de privilegios.

  • Herramientas de seguridad de contenedores: Las herramientas de seguridad de contenedores pueden ayudar a garantizar que las aplicaciones sean seguras, identificando posibles vulnerabilidades en las imágenes contenerizadas.

  • Herramientas de seguridad de la infraestructura: Las herramientas de seguridad de la infraestructura pueden ayudar a identificar posibles problemas con la infraestructura de la nube, las configuraciones de red y otros componentes del ecosistema DevOps.

[Banner]ebook #1

¿Qué problemas resuelve el DevOps?

DevOps resuelve varios problemas relacionados con el desarrollo y la implantación de software. Algunos de estos son:

1. Comunicación: DevOps mejora la comunicación y la colaboración entre los equipos de desarrollo de software y de operaciones de TI, reduciendo los silos y mejorando el flujo de información y conocimientos.

2. Tiempo de comercialización: DevOps ayuda a acelerar la entrega y el despliegue de software, reduciendo el tiempo de comercialización y permitiendo a las organizaciones responder más rápidamente a las cambiantes necesidades de los clientes y  las demandas del mercado.

3. Calidad y fiabilidad: DevOps ahonda en las pruebas automatizadas y en la integración y entrega continuas, lo que ayuda a mejorar la calidad y fiabilidad del software.

4. Escalabilidad y flexibilidad: DevOps permite a las organizaciones escalar sus sistemas de software con mayor facilidad y flexibilidad, reduciendo el riesgo de problemas de rendimiento y tiempos de inactividad.

5. Seguridad: DevOps incluye consideraciones de seguridad en todo el proceso de desarrollo y despliegue de software, reduciendo el riesgo de vulnerabilidades y brechas de seguridad.

Plazo de entrega, frecuencia de despliegue y tiempo medio de restauración (Lead Time, Deployment Frequency and Mean Time to Restore)

Los equipos DevOps miden su éxito a través de varias métricas clave, como el tiempo de entrega, la frecuencia de despliegue y el tiempo medio de restauración (MTTR).

  • El plazo de entrega es el tiempo que tarda una nueva función o cambio en implementarse y desplegarse en producción. El objetivo de los equipos DevOps es reducir el tiempo de entrega tanto como sea posible mediante la automatización del proceso y la integración de herramientas de prueba y de despliegue.

  • La frecuencia de despliegue es el ritmo al que los cambios de software se despliegan en entornos de producción. El objetivo DevOps es aumentar dicha frecuencia, esto se consigue mediante la integración y entrega continuas, que automatizan el proceso de entrega de software y permiten que los cambios se prueben y desplieguen a mayor velocidad. 

  • El tiempo medio de restauración (MTTR) es una medida del tiempo que se tarda en recuperarse de un fallo o incidente en entornos de producción. Los equipos de DevOps intentan reducir el MTTR en la medida de lo posible implementando herramientas automatizadas de supervisión y alerta, y utilizando procesos automatizados de reversión y recuperación.

Al mejorar el tiempo de entrega, la frecuencia de despliegue y el MTTR, los equipos de DevOps pueden ofrecer productos de software de alta calidad, responder eficazmente a sus necesidades cambiantes y a las demandas del mercado y reducir el riesgo de tiempo de inactividad y la pérdida de ingresos debido a fallos e incidentes de software. 

Retos de los equipos DevOps

Uno de los mayores retos para los DevOps será la gestión de la creciente complejidad de los canales de entrega de software.

El área DevOps debe encontrar el equilibrio entre las exigencias de velocidad y estabilidad. Si bien la entrega rápida de software es fundamental para que las organizaciones sigan siendo competitivas, es igualmente importante garantizar que el software sea fiable y funcione como se espera.

¿Qué es el Site Reliability Engineering SRE?

La Ingeniería de Fiabilidad del Sitio o Site Reliability Engineering (SRE) fue desarrollada por Google como una disciplina para garantizar la confiabilidad y disponibilidad de sus sistemas a gran escala y desde entonces se ha convertido en un enfoque popular en la industria.

Los equipos de SRE consiguen esto aplicando la automatización y la supervisión a las tareas operativas y diseñando sistemas de alta disponibilidad y tolerancia a fallos. Los ingenieros de SRE colaboran estrechamente con los grupos de desarrollo para garantizar que el software esté diseñado cumpliendo estos objetivos.

Principios y prácticas del SRE 

El SRE se centra en cuatro principios clave:

1. Objetivo de nivel de servicio o  SLO, por sus siglas en Inglés. Los equipos de SRE definen objetivos de nivel de servicio que especifican el nivel de fiabilidad y rendimiento que debe ofrecer un servicio. Estos objetivos se utilizan para medir su eficacia y garantizar que satisface las necesidades de los usuarios.

2. Balance de errores:  El balance de errores sirve para equilibrar la fiabilidad e innovación. Un balance de errores es la cantidad de tiempo que un servicio puede estar caído o funcionando por debajo del SLO sin violar el acuerdo. Los equipos de SRE utilizan este presupuesto para priorizar las mejoras y las nuevas funciones manteniendo el nivel de fiabilidad requerido.

3. Automatización: Se busca la automatización en todos los escenarios y así reducir riesgos, además de aumentar la velocidad de despliegue. Utilizando herramientas como la gestión de la configuración, la integración continua y el despliegue continuo para automatizar las tareas de operaciones y hacerlas más eficientes.

4. Monitoreo: Utilizan herramientas como el análisis de registros, la recopilación de métricas y el rastreo para obtener visibilidad del estado del sistema e identificar posibles percances antes de que se conviertan en problemas importantes.

¿Qué problemas resuelve el SRE?

Uno de los principales problemas que resuelve la SRE es la gestión de sistemas complejos y dinámicos. En las operaciones tradicionales de TI, se gestionan los sistemas manualmente, lo que puede tomar tiempo y dar lugar a errores. A medida que los sistemas se vuelven más complejos, las operaciones tradicionales pierden eficacia, lo que provoca tiempos de inactividad, cortes e interrupciones del servicio. 

El SRE resuelve este problema aplicando principios de ingeniería de software a las tareas operativas:

  • Mediante la automatización de tareas operativas como la gestión de la configuración, el despliegue y la supervisión, los equipos de SRE pueden reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para gestionar los sistemas, liberando tiempo para iniciativas más estratégicas.

  • Los equipos de SRE supervisan permanentemente los indicadores clave de rendimiento (KPI), y así identificar posibles problemas y toman medidas antes de que afecten a los usuarios. Este enfoque proactivo reduce el riesgo de tiempo de inactividad e interrupciones del servicio, garantizando que los sistemas sigan estando disponibles y sean fiables.

  • La gestión de incidencias es otro aspecto importante de la SRE. Al priorizar los incidentes en función de su impacto en los usuarios y utilizar la automatización para acelerar su resolución, los equipos de SRE pueden minimizar el impacto en los sistemas. 

Reducción del tiempo medio de recuperación (MTTR)

El MTTR es el tiempo que se tarda en recuperarse de un incidente una vez detectado. Esta métrica es fundamental para medir la eficacia de la gestión de incidentes y tiene un impacto significativo en la disponibilidad y confiabilidad de los sistemas. 

Al poder identificar y abordar las causas subyacentes, los equipos de SRE pueden reducir el MTTR a lo largo del tiempo. El uso de autopsias de incidentes para identificar áreas de mejora y aplicar cambios, evita que se produzcan situaciones similares en el futuro.

Reducción del tiempo medio hasta la detección (MTTD)

Por otro lado, el MTTD es el tiempo que se tarda en detectar un incidente una vez que se ha producido. Esta métrica es fundamental para medir la eficacia de la supervisión.

La supervisión proactiva es clave en los SRE para enfrentar esta métrica. Al supervisar los indicadores clave de rendimiento (KPI), estos pueden identificar tendencias y patrones que indiquen potenciales problemas y tomar medidas antes de que afecten a los usuarios.  El manejo asertivo por parte del SRE sobre las herramientas de supervisión para realizar un seguimiento de los tiempos de respuesta, baja las tasas de error y la utilización del sistema, y establece umbrales que activan alarmas cuando estas métricas superan los niveles aceptables.

SLA’s, SLI’s, SLO’s

Otro de los principales retos a los que se enfrenta el SRE es el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA), los Indicadores de Nivel de Servicio (SLI) y los Objetivos de Nivel de Servicio (SLO). 

Los SLA, SLI y SLO son fundamentales para medir la eficacia de la prestación de servicios y tienen un impacto significativo en la disponibilidad y fiabilidad de los sistemas. 

  • Los SLA definen el nivel de servicio que debe prestarse a los clientes.

  • Los SLI miden el rendimiento del servicio.

  • Los SLO definen el nivel de rendimiento objetivo.

Los equipos de SRE utilizan sus herramientas de supervisión para realizar seguimientos de los tiempos de respuesta, las tasas de error y la utilización del sistema y compararlos con los SLO definidos.

Al automatizar sus procedimientos de respuesta a incidentes y otras tareas rutinarias, como scripts automáticos para revertir cambios y/o reiniciar servicios el SRE está reduciendo el impacto en los SLA, SLI y SLO. 

Retos para los SRE 

Uno de los mayores retos será seguir el ritmo del cambio tecnológico y mantenerse al día de los últimos avances en áreas como la computación en la nube, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.  Además de mantenerse al frente de la creciente complejidad de los sistemas distribuidos. 

A medida que más organizaciones adoptan arquitecturas de microservicios y trasladan sus aplicaciones a la nube, el número de componentes y dependencias de estos sistemas puede resultar abrumador. Los SREs tendrán que ser capaces de navegar por esta complejidad y asegurarse de que todos los componentes del sistema están trabajando juntos de manera efectiva.

SRE vs DevOps: Diferentes funciones

Aunque SRE y DevOps comparten objetivos similares, difieren en sus enfoques y áreas de interés. SRE se centra más en la fiabilidad y la estabilidad del sistema, mientras que el enfoque de DevOps está en la colaboración y la automatización entre los equipos de desarrollo y operaciones. Comprender estas diferencias puede ayudar a elegir el mejor enfoque según necesidades y objetivos específicos.

Rol

Los equipos de SRE son responsables de garantizar que los sistemas de software estén altamente disponibles y sean escalables y confiables. Lo consiguen a través de una serie de prácticas, como la supervisión y las alertas, la planificación de la capacidad, la planificación de la recuperación ante desastres y la respuesta ante incidentes. Los equipos de SRE suelen estar formados por ingenieros de software con experiencia en infraestructura, operaciones y automatización.

Por el contrario, DevOps tiene un enfoque cultural y organizativo del desarrollo y despliegue de software que se concentra en la colaboración y la comunicación entre los grupos de desarrollo y operaciones. 

Los equipos de DevOps trabajan para automatizar el proceso de entrega de software, permitiendo que los cambios se prueben y desplieguen correctamente. Los DevOps son responsables de todo el proceso de entrega de software, desde el desarrollo del código hasta la implantación y la supervisión. 

Informe de errores

Un área clave en la que SRE y DevOps difieren es en su enfoque de los informes de errores. Los SRE suelen tener un enfoque más sistemático, haciendo un seguimiento y analizando los errores para identificar y abordar los problemas subyacentes. 

Utilizan las métricas MTTD y el MTTR para medir la eficacia de su respuesta a los errores, y trabajan para minimizar su impacto en la disponibilidad y el rendimiento del sistema.

Por el contrario, los equipos DevOps pueden adoptar un enfoque más ágil para la notificación de errores, centrándose en la iteración rápida y la mejora continua. 

Gestión del cambio

Los equipos de SRE suelen tener un enfoque más estructurado de la gestión del cambio, centrado en minimizar el riesgo de interrupciones del servicio y el tiempo de inactividad. Pueden utilizar técnicas como las pruebas canarias y los indicadores de características para introducir gradualmente cambios en los entornos de producción, además de tener controles estrictos para limitar el impacto de los cambios en la disponibilidad y el rendimiento del sistema.

En cambio, los equipos DevOps pueden adoptar un enfoque más flexible. Pueden utilizar técnicas como las pruebas A/B para validar el impacto de los cambios en la experiencia del usuario y los resultados empresariales.

Gestión de incidentes

La gestión de incidentes se refiere al proceso de responder y resolver incidentes o interrupciones en los sistemas o servicios de software.

Los equipos de SRE utilizan herramientas como sistemas de gestión de incidentes y libros de ejecución para documentar y estandarizar su proceso de respuesta. Determinando funciones y responsables específicos para dar soluciones. Los equipos de SRE pueden priorizar la fiabilidad y la estabilidad del sistema, trabajando para minimizar el impacto de los incidentes en la disponibilidad y el rendimiento del sistema.  

Por el contrario, los equipos DevOps pueden adoptar un enfoque más colaborativo e interfuncional para esto, involucrando a las partes interesadas de diferentes áreas de la organización en el proceso de respuesta. Pueden priorizar la comunicación rápida y la transparencia, compartiendo información sobre incidentes y su resolución con las partes interesadas en tiempo real. Los equipos de DevOps, por otro lado, priorizan la agilidad y la iteración rápida, trabajando para resolver y desplegar nuevas características y actualizaciones.

SRE y DevOps: ¿Cómo trabajan juntos?

La integración de los equipos SRE y DevOps puede mejorar la eficiencia de los sistemas y aplicaciones de una organización al aprovechar las habilidades especializadas de ambos equipos y permitir una colaboración más efectiva. 

Los equipos SRE pueden brindar asesoramiento sobre cómo diseñar sistemas para ser más confiables y escalables, mientras que los equipos DevOps pueden proporcionar información sobre cómo desarrollar aplicaciones y herramientas que sean más fáciles de administrar y mantener.

Al trabajar en conjunto, se puede implementar prácticas de ingeniería de software y entrega continua de software de manera más efectiva. También permite una mayor comprensión y control de la infraestructura subyacente, lo que facilita la identificación y la resolución de problemas de manera proactiva.

Contáctenos

Si su organización está interesada en implementar prácticas modernas de SRE o DevOps para entregar software más rápido con procesos CI/CD de la mano de expertos, lo invitamos a contactarnos.

También te puede interesar:También te puede interesar: