¿Low-Code, Headless o No-Code para CMS?¿Qué modelo elegir?

DESARROLLO WEB, INFRAESTRUCTURA.
thisisengineering-raeng-8hgmG03spF4-unsplash 1 (5)

¿Qué es el modelo “No-Code” para CMS?

El modelo No-Code se refiere a la utilización de herramientas para el desarrollo de software sin que sea necesaria la escritura de código. Estas herramientas funcionan independientemente de las habilidades o conocimientos técnicos del usuario acerca de lenguajes, sistemas operativos o bibliotecas.

Son desarrolladas para casos específicos y proveen al usuario una interfaz accesible en la que hay cierta disponibilidad de bloques de construcción y plantillas prediseñadas.

En el caso de los CMS, estas herramientas pueden emplearse para desarrollar el sitio y posteriormente crear contenido en éste, de manera que es posible personalizarlo según los requerimientos y necesidades de la empresa.

93934f3b-strapi history

¿Qué es el modelo Headless CMS y/o Low-Code?

El modelo Headless y/o Low-Code es un CMS que solo trabaja con Back-End (no cuenta con un Front-End incorporado y de allí su nombre “Headless”), y cuyo funcionamiento es similar al de un repositorio de contenidos. La accesibilidad a dichos contenidos se realiza desde una API que permite que sean visualizados en cualquier dispositivo y a través de cualquier medio o plataforma.

Los Headless CMS se han convertido en una excelente solución para estos tiempos, donde cada vez es mayor el número de  dispositivos o plataformas conectadas en Internet. Este tipo de gestores de contenido Low-Code le permite a las empresas crear y desarrollar experiencias digitales omnicanal para sus clientes.

Gracias a su alto nivel de abstracción y la posibilidad de personalizar lo creado con ellos, los Headless CMS son una solución Low-Code que reduce considerablemente la complejidad y el tiempo que se emplea para el desarrollo.

Beneficios y limitaciones del modelo No-Code para CMS

Antes de utilizar el modelo No-Code para CMS es necesario que tenga en consideración todos los beneficios y las limitaciones del mismo. A continuación le explicamos los de mayor relevancia:

Beneficios:
  • Tiempos de venta

Uno de los principales beneficios que ofrece este modelo es que hace considerablemente más eficiente el proceso de comercialización de los productos. Gracias a sus plantillas y componentes básicos prediseñados, suele ser más rápido pasar una idea o nicho a un PMV (Producto Mínimo Viable), incluso si se trata de una aplicación o sitio web ya listos para la producción. 

 Esta disminución en el tiempo de comercialización de los productos resulta ser muy beneficiosa e importante para que las empresas puedan innovar mucho más rápido.

  • No depende de los desarrolladores

La contratación de profesionales de la informática o desarrolladores se ha vuelto necesaria para las empresas que deciden invertir en su transformación digital. No obstante, las herramientas No-Code para los CMS les permiten cierta autonomía a los equipos no técnicos, y resultan ser muy atractivas para los negocios que buscan una presencia web y una divulgación de contenidos más simple.

  • Su costo es más bajo

La considerable disminución en el tiempo de desarrollo, las plantillas prediseñadas, los componentes preconstruidos y el alojamiento ya configurado, son elementos que representan un ahorro significativo para las empresas que aprovechan las herramientas No-Code en su transformación digital. Así mismo, funcionan muy bien para el desarrollo de prototipos o de proyectos sencillos.

Limitaciones:
  • Es Dogmático

Las herramientas de este tipo suelen ser desarrolladas para propósitos específicos, los cuales pueden ir desde la creación de sitios web hasta la gestión de proyectos y de automatización. En otras palabras, existen herramientas No-Code para casi todos los usos. 

Sin embargo, las limitaciones comienzan una vez que el proyecto desarrollado crece más allá del uso simple y estandarizado para el que fue creada la herramienta No-Code, extendiéndose a través de diferentes dispositivos y sistemas, lo que puede generar un problema serio. 

Es posible que se deba usar varias herramientas No-Code en paralelo, en lugar de construir un software práctico y moldeable, sobre una plataforma que pueda personalizarse o expandirse para ser adaptada a cualquier caso, a diferentes requerimientos y a múltiples canales.

  • Deuda técnica

Se trata de los resultados que se obtienen cuando un equipo de desarrollo se enfoca en la velocidad y facilidad de uso para el diseño de un software en lugar de la escalabilidad y evolución del mismo de cara al futuro. Esto genera limitaciones a mediano e incluso a corto plazo, y es algo que ocurre con las herramientas No-Code. 

Esto se debe, en parte, a que las herramientas No-Code son diseñadas sin seguir las buenas prácticas de desarrollo estándar, y además, en la mayoría de los casos, la documentación acerca de su uso es muy limitada. 

Por el contrario, a diferencia de las herramientas No-Code, los Headless CMS le proporcionan una gran flexibilidad a los desarrolladores, ya que estos pueden elegir las herramientas que prefieran o que se adapten a los requerimientos del proyecto, y, además, permiten la personalización de toda la aplicación adaptándose a los cambios o ampliaciones del mismo.

  • Coste - Bloqueo

Para nadie es un secreto que los riesgos de ciberseguridad aumentan día a día y paralelo a esto las nuevas regulaciones GDPR son cada vez más comunes. Todas las empresas deben tener mucha precaución a la hora de elegir el proveedor de CMS con el que piensan trabajar.

El uso de las herramientas No-Code puede ser conveniente desde muchos puntos de vista, sin embargo, puede generar problemas relacionados con la gobernanza de datos. Además, una vez que el número de contenidos comienza a ampliarse, este tipo de soluciones pueden volverse mucho más costosas y no es posible la migración a otra plataforma. 

Tecnologías Asociadas /Ejemplos de Headless

Hay una gran variedad de plataformas que ofrecen este tipo de soluciones para empresas o negocios que buscan una manera óptima de crear y publicar contenido en los diferentes canales y dispositivos disponibles actualmente. Entre ellas, se destacan las siguientes:  

Headless CMS:

Magnolia 

Se trata de uno de los pioneros en Headless CMS pues salieron al mercado mucho antes de que comenzaran a volverse tan populares como lo son actualmente. 

Esta plataforma se destaca por ofrecer a los editores y a los autores muchas ventajas que pocos CMS de su tipo proveen, como la vista previa completa, la personalización y la edición en contexto, entre otras. 

Directus

Es uno de los Headless CMS de código abierto disponibles actualmente. Es desarrollado en JavaScript, cuyas características lo hacen ideal para aquellos proyectos que requieren de bases de datos personalizadas. 

Una de las principales ventajas y atractivos de este Headless CMS, es que los desarrolladores se sienten muy cómodos trabajando con él, ya que funciona con el popular lenguaje de programación PHP, lo que lo hace ideal para empresas que cuentan con un equipo de desarrollo.

Contentful 

Contentful provee a sus usuarios una gran cantidad de beneficios y ventajas que la convierten en una de las mejores y más asequibles opciones para la creación y publicación de contenidos. Esto debido a que gracias a su usabilidad, Contentful proporciona una infraestructura de contenido que puede ser usada de manera óptima por cualquier persona con o sin conocimientos técnicos. 

Adicionalmente, los desarrolladores no tienen ninguna restricción y pueden utilizar el marco y lenguaje con el que se sientan más cómodos trabajando, ya que esta plataforma utiliza kits de desarrollo de API REST para todos los lenguajes populares. 

Sus funcionalidades le permiten a los editores trabajar con el contenido desde cualquier lugar y momento, y puede integrarse con servicios de terceros como Dropbox, permitiendo de esta forma emplear los servicios existentes sin restricción alguna.

 

¿Cuál elegir?¿Low-Code / Headless o No-Code?

Los criterios para elegir entre estos dos tipos de herramientas deben basarse más en las necesidades y requerimientos a futuro del proyecto en que serán empleadas, que en las ventajas que pueden tener una sobre la otra. 

Es importante identificar los requisitos y el alcance de cada proyecto para saber cuál de estas dos resulta ser la herramienta más conveniente. Si se trata de una empresa pequeña que necesita crear un proyecto sencillo o un PMV a partir de una idea, cuyo alcance sea limitado, y con riesgos de seguridad y gobernanza de datos, la mejor opción para ello sería una herramienta No-Code.

En cambio, si se trata de un proyecto de ambiciones mayores, como lo puede ser una aplicación con un alcance más amplio y cambiante, en donde se requiera de la utilización de soluciones de terceros y con varias partes involucradas (diseñadores, desarrolladores, editores, etc.), la mejor opción es un Headless CMS, ya que esta herramienta permite una mayor flexibilidad en los flujos de trabajo con estas características. 

Las siguientes son algunas preguntas que se debe hacer antes de tomar la decisión correcta:

  • ¿El alcance de su proyecto cambiará con el tiempo?

  • ¿Su proyecto involucra desarrolladores? ¿Ellos suelen utilizar herramientas y marcos preferidos?

  • ¿Piensa dirigir su contenido al público a través de múltiples canales?

  • ¿Es importante para usted la experiencia del usuario?

  • ¿Necesita mantener un control de seguridad y protección de datos?

Si sus respuestas a la mayoría o a algunas de estas preguntas es afirmativa, la mejor opción para su proyecto es sin duda un Headless CMS.


También te puede interesar:
DESARROLLO WEB, INFRAESTRUCTURA.

Arquitectura web moderna para portales corporativos

EDITORIAL, INFRAESTRUCTURA.

¿Cuándo cambiar de Drupal a Headless CMS?

TECNOLOGÍA DE EXPERIENCIA, INFRAESTRUCTURA.

Aceleración web para sitios ultra-rápidos

EDITORIAL, INFRAESTRUCTURA.

Wordpress vs Headless CMS: ¿cuál escoger?