Amazon EKS, el futuro para Kubernetes

CLOUD NATIVE, INFRAESTRUCTURA.
img blog aws eks

Amazon Web Services anunció el lanzamiento general de Amazon Elastic Container Service para Kubernetes (EKS) el 5 de julio de 2018, presentando un servicio para facilitar el manejo y desarrollo de contenedores a través de la popular plataforma de orquestación de contenedores.

AWS y Kubernetes, una integración ideal

Como revelan estudios de adopción de Kubernetes publicados por la Cloud Native Computing Foundation, Kubernetes se ha consolidado como el sistema más utilizado para la creación y gestión de contenedores. Elastic Kubernetes Service es ahora una alternativa más estándar al Elastic Container Service de AWS que usaba tecnología propia de orquestación.

Amazon ha lanzado EKS para ejecutar Kubernetes en el entorno de Amazon con total integración y certificación para ejecutar con total facilidad, sin tener que instalar, operar, o gestionar un plano de control propio desde Kubernetes.

Ventajas de Amazon EKS

Amazon EKS administra automáticamente la disponibilidad y escalabilidad de los nodos del plano de control (control plane) de Kubernetes que son responsables de iniciar y detener contenedores, programar contenedores en máquinas virtuales, almacenar datos de clústeres y otras tareas. Estas máquinas puede correr en múltiples zonas de disponibilidad (datacenters) para una solución que tolere caídas de un datacenter sin afectar el servicio de Kubernetes.

Amazon EKS detecta y sustituye automáticamente nodos de control con errores en cada clúster y administra las actualizaciones de versiones de Kubernetes.

Adicionalmente los nodos de trabajo, que ejecutan los contenedores pueden escalarse de acuerdo con la demanda de servicios. Elastic Kubernetes Service ha sido adoptado por entidades como GoDaddy, LogicWorks, Pearson, Snap Inc., Verizon y muchos más, están confirmando su migración a EKS, pues representa una alternativa ideal para funcionar a una mayor escala y con mayor nivel de eficiencia.

Integración sobre AWS

EKS integra los beneficios de Amazon AWS, aprovechando zonas múltiples de disponibilidad, y desde luego sus principales cualidades, tales como el sistema de autenticación IAM, o el proyecto de DNS externos Route 53.

Integración oficial con K8s

El servicio EKS no es un simple intento de adaptación, sino que cuentan con una certificación de conformidad oficial con Kubernetes. Esto permite hacer una migración de Kubernetes a EKS sin necesidad de refactorizar el código así como tener a libre disposición la extensa gama de herramientas de la creciente comunidad de Kubernetes.

Mayor seguridad

Desde Amazon también están trabajando en la forma de incrementar la confianza en esta plataforma a través de la integración del sistema de TigeraCalico, mediante el cual se tienen políticas muy minuciosas para garantizar una mayor seguridad en los sistemas.

Además, los clústeres, se pueden gestionar junto con grupos de seguridad VPC, pues estos se ejecutan a través de una Amazon VPC, buscando minimizar también algunas de las principales preocupaciones de seguridad que existen en este tipo de entornos.

Un futuro más eficiente en la nube

Elastic Kubernetes Service es una iniciativa importante para la portabilidad entre ambientes nube y on-premise. Los contenedores no solo pueden ejecutarse en la nube de Amazon sino que pueden aprovechar el potencial de la nube AWS con sus múltiples servicios y complementos.

Hemos visto un interés importante de empresas en la adopción de Amazon EKS, pues se proyecta como la alternativa más potente y completa no solo de hoy, sino también a futuro para la gestión de contenedores y con un manejo más sencillo y eficiente de todo tipo de aplicaciones.

Si su organización está interesada en implementar un proyecto con Amazon EKS de la mano de expertos, contáctenos.

También te puede interesar:También te puede interesar: