AI ¿La inteligencia artificial realmente ha revolucionado la creación de contenido?

EDITORIAL, TECNOLOGÍA DE EXPERIENCIA.
IMG 9181092 (89)

La IA de contenidos es la aplicación de la inteligencia artificial al amplio campo de la creación y edición de contenidos. Se trata de utilizar máquinas para producir o mejorar la creación de textos. La inteligencia artificial promete proporcionar información, realizar predicciones, hacer recomendaciones, crear nuevos contenidos y agilizar la comunicación con los consumidores, pero ¿está funcionando?

Veamos el importante avance de OpenAI, conocido como GPT-3 Generative Pre-trained Transformer por sus siglas en inglés). GPT-3 fue creado por OpenAI, una empresa de investigación y desarrollo de IA de San Francisco fundada por Elon Musk, Sam Altman y otros pesos pesados de alto perfil en 2015.

Como habrán adivinado, el GPT-3 es la tercera generación del Generative Pre-trained Transformer. Seguramente vendrán nuevas actualizaciones que mostrarán motores cada vez más potentes y redes de entrenamiento más amplias.

Cómo GPT-3 de OpenAI cambió el panorama

OpenAI entrenó al motor GPT-3 en 2019, alimentándolo con información de millones de sitios web, libros y otros recursos. En términos técnicos, es un modelo de lenguaje autorregresivo que utiliza el Aprendizaje Profundo para producir textos similares a los producidos por humanos. Piense en ello como una versión mejorada de la función de autocompletar de su teléfono.

GPT-3 se puede utilizar para:

  • Generar fragmentos de contenido

  • Eliminar ambigüedades

  • Traducir

  • Inferir

  • Razonar basándose en analogías

Incluso puede lograr algunos razonamientos básicos de sentido común y aritmética. GPT-3 es un avance significativo porque contiene 175 mil millones de parámetros en más de 96 capas, lo que le da a su red neuronal una potencia sin precedentes. El entrenamiento del modelo costó más de $4,600,000 USD. GPT-3 no es el único en esta área. Otros contendientes que están progresando rápidamente son:

  • BERT (Google)

  • XLNet (Google / CMU)

  • RoBERTa (Facebook)

  • DistilBERT (HuggingFace)

  • CTRL (Salesforce)

  • ALBERT (Google)

  • Megatron (Nvidia)

Ruder.io mantiene una comparación actualizada de estos modelos. Así mismo, se pueden probar modelos similares en línea a través de un servicio de agregación como Neuro o  puede probar el GPT-J (similar a GPT-3) para la generación de texto. GPT-3 estará disponible al público (sin período beta) a partir de Noviembre del 2021. 

¿Qué puede ofrecer GPT-3 para la generación de textos?

Las herramientas de redacción asistida pueden acelerar el flujo de trabajo de los redactores expertos si estos aprenden a aprovechar la potencia de la herramienta. Cabe decir que algunos redactores pueden sentirse frustrados al cambiar la escritura creativa por el ajuste de los valores de las indicaciones, la aleatoriedad y criterios de creatividad para obtener resultados significativos.

Los redactores de textos publicitarios tendrían que adquirir la habilidad para escribir indicaciones o instrucciones efectivas para la generación de textos: una habilidad que ahora se conoce como ingeniería rápida. Es sorprendente cómo las pequeñas diferencias en las indicaciones crean resultados dramáticamente diferentes. Una solicitud para "Crear un poema sobre perros y gatos" producirá un resultado muy diferente a la de "Para la tarea de hoy, crea un poema feliz sobre perros y gatos".

En nuestra experiencia, las variaciones en las instrucciones generan textos que van desde lo sorprendentemente bueno hasta lo ligeramente mediocre o completamente incoherente. El problema es que no hay una forma segura de garantizar resultados significativos en todo momento. Además de la indicación, el motor permite ajustar dos variables claves: la “temperatura” y el top-p. Ambas controlan el grado de aleatoriedad y la creatividad del motor en lo producido y tienen un gran impacto en los resultados.

Es importante entender que estos motores son tecnologías básicas que pueden integrarse con todo tipo de productos en el panorama de los contenidos. Muchos comercializadores de una amplia gama de herramientas se asegurarán de destacar que su nueva versión impecable fue mejorada por la IA.

Servicios de redacción basados en IA

Los servicios de escritura incluyen Jarvis y CopyAI, los cuales proporcionan una interfaz pública para interactuar con GPT-3 utilizando parámetros ajustados que pueden, con las indicaciones adecuadas, generar resultados impresionantes.

Puede ver algunas demostraciones y reseñas de CopyAI o Jarvis para tener una idea de cómo éstas pueden ayudar, frustrar o entretener a escritores expertos en su trabajo. Una característica importante es que con buenos materiales de capacitación, estos servicios de redacción logran crear titulares que coinciden con las características de lo que utiliza el contenido web común.

Pero… ¿Generan contenidos sin sentido?

Además del maravilloso logro de crear un texto a través de una máquina, que puede oscilar entre la coherencia y la brillantez, los servicios de redacción han sido etiquetados con humor por Raphael Milliere como una “nueva generación de generadores de chorradas” en su perspicaz artículo en la revista Nautilus. A veces, comparado con un entusiasta recién graduado en su primer día de pasantía, el motor escribirá sobre cualquier cosa con acceso a una sólida investigación, pero sin tener la habilidad para diferenciar lo que vale la pena, lo que es preciso o lo que es inherentemente relevante.

En el libro "On Bullshit" (“Sobre la manipulación de la verdad”), Harry Frankfurt presenta un esclarecedor marco conceptual para comprender el significado histórico y los matices en la forma cada vez más común de comunicar ideas en la que el orador combina verdades, verdades a medias y afirmaciones incorrectas sin entender necesariamente la diferencia.

Los resultados obtenidos con la GPT-3 también se ven entorpecidos por factores como su longitud limitada, no tener consciencia semántica y por las condiciones de uso de la API.

¿La IA está reemplazando a los redactores y escritores expertos?

Después de explorar el panorama, mi respuesta corta es: no por ahora. La respuesta larga es que la IA elevará los estándares de la redacción actual, ya sea facilitando la generación de contenidos creíbles o ampliando la productividad de los redactores profesionales. En los círculos tecnológicos se suele mencionar al “ingeniero 10x”, un miembro del equipo que es tan hábil y productivo que puede aportar diez veces más valor que el promedio. Es más probable que estas herramientas amplíen diez veces la productividad de los redactores antes de sustituir a alguien por completo.

Una característica fundamental de un redactor experto es tener buen criterio y esa es un área en la que la IA debe mejorar drásticamente. Hay todo un movimiento llamado #IAResponsable donde los investigadores tienen como objetivo desencadenar resultados extravagantes y ofensivos que resaltan el sesgo del motor según sus amplios conjuntos de datos de entrenamiento.

La confianza se convertirá en el diferenciador clave

En cierto modo, la GPT-3 puede considerarse un arma de creación masiva. Su enorme creatividad se ve atenuada por sus propias limitaciones. Si bien está claro que los resultados de alta calidad requerirán varios pasos de edición y reescritura antes de estar listos para la producción, la creación de contenidos de baja calidad - para cualquier propósito- se ve definitivamente mejorada. Pero cuando estas herramientas se conviertan en algo habitual, y todo el mundo pueda generar textos algo creíbles, ¿en quién se va a confiar?

¿Por qué las empresas están tan entusiasmadas con esta tecnología?

Estamos presenciando una mejora cualitativa fundamental en la producción de textos, al tiempo que demostramos que se pueden hacer grandes progresos con el simple hecho de escalar los modelos: aumentando exponencialmente el tamaño de los datos de entrenamiento y de los parámetros de configuración. Las nuevas generaciones mejorarán algunos de los inconvenientes y permitirán que surjan nuevos negocios de generación de texto autónomo o asistido.

Las empresas están invirtiendo en la adopción de la tecnología de IA de contenidos - en su estado actual- como primeros impulsores de la innovación. La actualización de los modelos o la puesta a punto de los modelos actualmente disponibles requiere que las empresas conozcan sus posibilidades y limitaciones técnicas.

En Aplyca, actualmente estamos realizando pruebas de concepto y pruebas de implementación de GPT-3 y de otras IA de contenidos para nuestros clientes. Es un momento emocionante para el espacio de ContentAI. Póngase en contacto con nosotros si necesita un socio técnico para estas implementaciones.

También te puede interesar:También te puede interesar: